El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Carnaval de Pachuca

Nota sobre Carnaval de Pachuca

La capital del Estado de Hidalgo reúne este año los carnavales municipales que se celebran en la entidad.

El Carnaval Pachuca 2013 celebrará de manera anticipada los diversos carnavales que se realizan en sus comunidades antes de la semana santa.

En las calles del Centro Histórico de Pachuca, el próximo 9 de febrero, los visitantes podrán disfrutar de un excepcional desfile con las representaciones de los festejos religiosos que se realizan en las distintas localidades hidalguenses, como Agua Blanca, Calnali, Huejutla, Mineral del Monte y Omitlán.

Los carnavales hidalguenses se caracterizan por el sincretismo entre ritos prehispánicos y festejos religiosos que acompañaron la conquista española.

Por lo que los asistentes se sorprenderán de la magia, emotividad y el colorido de estas fiestas populares.

Por las calles y en la Plaza Juárez danzarán matlachines y comanches y otros personajes míticos como el cuernudo y los mecos.

Se trata de fiestas con un gran arraigo en la comunidad, se celebran en el curso de la semana del miércoles de ceniza y cada uno tiene su caracterización.

Por ejemplo, en Metztitlán se realiza un bautizo simbólico y la tradicional harinada; en Mixquiahuala el carnaval va de domingo a martes con desfiles de comparsas y carros alegóricos; y en Tenango de Doria, los pobladores de esta región otomí-tepehua se disfrazan y cubren sus rostros con máscaras de madera o con pintura para salir a divertirse por las calles.

La música es esencial en todos los festejos, se puede escuchar música de banda, sones huastecos y música de grupos regionales.

Los matlachines danzan su propia música mientras desfilan alineados en grandes filas que se intercalan entre sí, contagiando a los asistentes su ritmo y alegría.

Las tradiciones pagano cristianas que acompañan los carnavales hidalguenses son un interesante y novedoso atractivo para los viajeros nacionales y extranjeros interesados en descubrir expresiones diferentes de las fiestas populares de México.