El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Canelas

Imagen de Canelas

Canelas

El nombre del municipio se debe al apellido del Capitán Portugués Mateo Canelas. El clima del lugar Varía desde el frío de las montañas hasta el clima semicálido.

Un estado que sin duda no te puedes perder es Durango, su  capital es conocida con el mismo nombre, aunque lo correcto es “Victoria de Durango” pero casi nadie le dice así. Es el estado número 31 de  las 32 entidades federativas que conforman México y se ubica hacia el norte del país.

Por éste territorio atraviesa el trópico de cáncer y en la parte sur cruza la Sierra Madre, siendo uno de los cuatro estados más grande en México. De tradición minera fue un punto clave durante la Revolución Mexicana.

Según las leyendas, tradiciones y escritos, el municipio de Canelas, remonta sus orígenes a la presencia, permanencia y posesión de estas tierras, de la tribu de los Acaxees, los cuales en la segunda mitad del año de 1500, conocieron a los conquistadores españoles, quienes los dominaron y los obligaron a estar sometidos así como a servir de bestias de carga y de trabajo en el naciente mineral de Topia.

Su clima es semidesértico en una parte, en la sierra las temperaturas son bajas sobre todo en invierno y la lluvia es escasa. Aunque también si viajas a la capital o a su zona de semi desierto las temperaturas son altas a partir de las nueve de la mañana hasta como las cinco de la tarde. Por lo que debes llevar bloqueador solar y repelente.

Durango cuenta con una fauna interesante, quizá con suerte y con las debidas precauciones te encuentres un puma o león de montaña, ahora que puedes buscar la opción de ver los animales que tiene en cautiverio para integrarlos de nuevo al hábitat duranguense, por ejemplo: tienen documentado 30 animales de  oso gris, el cual está casi extinto en éste lugar, también se esta tratando de rescatar al lobo gris pues se extinguió desde finales del siglo pasado y ahora se esta reintentando de que regrese a su hábitat.

Monumentos Históricos

El municipio de Canelas es quizá, uno de los pocos en el estado que conserva su fisonomía y rasgos originales desde los tiempos de la colonia. Existe un añejo "árbol de la india", que se encuentra enraizado en uno de los costados de la plaza "Victoria" y extiende sus innumerables ramas, abarcando un diámetro de extenso verdor, cercano a él se encuentra la Parroquia Central.

Fiestas populares

Es tradición en el municipio, festejar año con año, la Feria del Café y la Guayaba, la cual se lleva a cabo del 23 al 25 de Febrero. Dentro de las actividades, se inicia el 23 con la típica coronación de su graciosa majestad; el 24 desfile, encuentros deportivos, exposición frutícola y otras actividades, el 25 las famosas carreras de caballo, peleas de gallos, etc.

Artesanías

En Durango también se encuentra una zona poblada por indígenas que todavía conservan sus usos y costumbres, tales como los tepehuanos, coras, mexicaneros, huicholes y algunos tarahumaras, si bien viven en lo que podría denominarse “reservas” se puede hacer un recorrido a sus comunidades, algunos tienen proyectos donde venden artesanías a través del sistema de comercio justo.

Se elaboran canoas, canastas y bateas de madera.

Gastronomía

En este renglón, es muy común, el saborear los "bayuses", pipián, calabaza con leche, suspiros y bolas de guaite, entre otros. Los primeros son platillos en el amplio sentido de la palabra, los segundos, el suspiro; por ejemplo, es una golosina elaborada a base de clara de huevo y azúcar.

Las bolas de guaite, son el "dulce de la alegría" de los Aztecas o "Huatli" de los indígenas en general y no es otra cosa que los gránulos del amaranto. La calabaza, se corta en pedazos (sin quitarle la cáscara) y se cuece con panocha (piloncillo) posteriormente se saborea con rica leche original, únicamente hervida.

Centros Turísticos

Una recomendación es que para visitar cualquiera de los puntos de interés de Durango, es llegar a la capital de este estado y partir de ahí al punto que hayas elegido como destino final, ya sea vía aérea o por tierra Durango cuenta con opciones de transporte como aerolíneas aunque no son muchas y líneas comerciales de buses.

Desde la Ciudad de México son aproximadamente 10 u 11 horas, en automóvil, cruzas los estados de México, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.

Los principales centros turísticos que tiene son: la sierra, las quebradas y arroyos, en sí el municipio es un monumento histórico natural.

Por lo consiguiente, para quien emprenda un recorrido por los pueblos y parajes de esta parte de la república, los invitamos vehementemente a que prueben los guisos y especialidades tradicionales que en ellos se preparan. Es una vía para adentrarse en la esencia del norte de México, de una manera grata y por demás deliciosa.

Explorar los parajes más atractivos de Canelas aprovechando un paseo de fin de semana o una excursión corta desde la capital del país, es una de las mejores decisiones turísticas que se pueden tomar. Canelas concentra en su entorno geográfico varias de las cualidades que hacen de Durango uno de los estados de la República Mexicana con mayor potencial para el goce viajero.

El estado de Durango es famoso por sus espectaculares paisajes que han sido escenario para múltiples películas, sin embargo, igual de importante es su arquitectura colonial, que aunque es menos conocida no es menos maravillosa.

Por otra parte, la principal referencia turística de la región es la ciudad de Durango, capital de la entidad homónima. La ciudad de Durango forma parte de lo que fue la ruta comercial de la plata que hasta el siglo XIX recorría de Zacatecas a Nuevo México, conocida también como Camino Real de Tierra Adentro, su herencia social y cultural es tan importante que la UNESCO declaró esta ruta como Patrimonio de la Humanidad en el 2010.

Una caminata nocturna por el Centro Histórico de Durango es una oportunidad irreemplazable para conocerlo y, como dice su eslogan, enamorarse.