El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cancún anticipa recuperación del sector turístico hasta el año 2022

Nota sobre  Cancún anticipa recuperación del sector turístico hasta el año 2022

{El retorno de los turistas a Cancún y el Caribe Mexicano será bastante pausado.

Hay expertos que presagian una recuperación total del sector vacacional en Cancún hasta bien entrado el año 2022. Los últimos turistas en regresar a las costas quintanarroenses serán aquellos procedentes de Asia y Europa. Lo anterior fue producto de un análisis desarrollado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur). }

El director de Cicotur, Francisco Madrid, considera que las travesías recreativas regresarán primero, por parte del mercado nacional, es decir, viajeros del sector interno llegando por carretera.

Posteriormente retornará el mercado local por vía aérea y finalmente llegarán los vacacionistas procedentes del extranjero. Estos últimos iniciarán las visitas a Cancún, procedentes de ciudades cercanas y realizando cortos vuelos.

Madrid piensa que serán los viajeros de Estados Unidos quienes primero se animarán a retomar los viajes y esa será la oportunidad adecuada para destinos como Los Cabos y El Caribe Mexicano.

Caso contrario será el de los vacacionistas de Asia y Europa, los cuales muy probablemente no visitarán México durante todo lo que resta del año 2020.

Tomando en cuenta lo anterior, el principal desafío de los centros de veraneo mexicanos se relacionará con la higiene y los grados de seguridad sanitaria que ofrezcan a sus huéspedes.

Madrid explica que los viajeros post crisis del coronavirus tendrán una enorme predisposición a esta circunstancia y por ello el sector hostelero nacional debe ser capaz de solventar esa necesidad de los visitantes. Y aunque la ocupación de los hoteles del Caribe Mexicano ha ido disminuyendo hasta casi llegar a cero, algunos empresarios hoteleros consideran que la situación mejorará a partir de junio.