El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Canatlán

Imagen de Canatlán

Canatlán

Canatlán “Nido de tierra junto al agua o nido de tierra y agua”. Por este motivo, al observarse la estructura natural del lugar conocido por “Canatlán viejo”, se advierte el nido de tierra formado por los cerros, debidamente limitado por dos cañadas una, la de Caboraca y otra las Tres Peñas, atravesando por el cauce del Río La Sauceda, se confirma la base de la etimología. El clima de Canatlán es semifrio con una temperatura anual de 15.4ºC.

Como Canatlán se encuentra en las estribaciones de un valle, por largos años y desde antes de que el pueblo fuera fundado, se llamó a dicho valle, “Valle de La Sauceda”.

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Hacienda La Sauceda, de estilo colonial, construida por los jesuitas en el siglo XVII. Parroquia de Canatlán de estilo colonial, edificada en el siglo XVIII y reconstruida en dos ocasiones, la primera a principios del siglo XIX y la segunda en 1914. La escuela J. Guadalupe Aguilera, colonial, con adaptaciones practicadas a principios del presente siglo.

Museos

Se cuenta con un museo comunitario en la Comunidad de Gomelia. En su mayoría la exposición que presenta son de restos de culturas prehispánicas, tales como: flechas, puntas de oxidiana, vasijas de barro y una calavera obtenida de una cueva que se creía era un centro ceremonial, entre otros.

Fiestas

Desde 1950 se celebra entre el 23 y 30 de septiembre la Feria de la Manzana en Canatlán. Está feria, actualmente es regional y se realiza del 12 al 16 de septiembre.

Artesanías

Cerámica “Canatlán”, se trata de una cerámica listada de rojo. Su origen es incierto. La común decoración local sugiere el diseño en las correas que se usan para transportar tinajas de agua.

Gastronomía

Queso y mantequilla, carne asada estilo Canatlán, caldillo de chile verde de las colonias menonitas adyacentes a Nuevo Ideal; elaboración de carnitas de cerdo con recetas especiales de la región.

Dulces: Cajeta de manzana y perón.

Bebidas: Jugos enlatados de manzana.

Canatlán es una comunidad del estado de Durango que posee varios atractivos turísticos muy recomendables. Por ejemplo, en lo que se refiere a monumentos históricos, destaca la Hacienda La Sauceda, con su admirable estilo colonial. Fue edificada por los jesuitas en el siglo XVII. También destaca la Parroquia de Canatlán, la cual comparte con la hacienda antes mencionada una proyección arquitectónica propia de los tiempos novohispanos.

Esta parroquia fue construida en el siglo XVII, pero posteriormente fue reconstruida, en un par de ocasiones: una en los inicios del siglo XIX y otra más en el año de 1914. No hay de dejar de mencionar la escuela J. Guadalupe Aguilera, colonial edificio con varias adaptaciones realizadas hace algunos años.

Pero los alcances del turismo cultural en Canatlán, no se agotan en lo anterior, puesto que este municipio duranguense también cuenta con un interesante museo comunitario en la población de Gomelia. Allí se exhiben piezas prehispánicas como puntas de obsidiana, flechas, restos de vasijas, y un cráneo hallado en una cueva que se utilizaba para fines rituales. Por lo que se refiere a las fiestas y tradiciones de Canatlán, estas son abundantes y de gran atractivo para los visitantes.

Por ejemplo, desde la década de 1950 se efectúa en Canatlán la Feria de la Manzana.  Es un evento que surgió a instancias del entonces presidente municipal Francisco Treviño. Esta feria, por su valía turística y mercantil, ha llegado a ser regional y se lleva a cabo del 12 al 16 de septiembre.

En lo tocante a la gastronomía de este pintoresco rincón de Durango, es preciso mencionar que sus alimentos principales son la mantequilla y sus platillos más representativos son la carne asada estilo Canatlán, el caldillo de chile verde que se prepara en las comunidades menonitas cercanas a Nuevo Ideal, las carnitas cocinadas con recetas típicas de la región; dulces como la cajeta de perón y de manzana y jugos enlatados de manzana.

Por último, tan cautivante como su gastronomía es la tradición artesanal de este municipio. Como principales centros turísticos, Canatlán cuenta con los balnearios de Sauces, Colima, la Presa Caboraca y el Cerro del Garbanzo. En este último lugar, los visitantes pueden practicar toda clase de actividades relacionadas con el ecoturismo, como por ejemplo, el camping, la fotografía de paisajes silvestres, el senderismo, y la contemplación científica de los ecosistemas locales, entre otras varias más.

Centros Turísticos

El municipio de Canatlán cuenta con los Balnearios de Sauces, Colima, Presa Caboraca, Cerro del Garbanzo en donde se pueden realizar todo tipo de actividades recreativas, deportivas, etc.

Nuestra siguiente recomendación para visitar en el estado de Durango, es el Cañón de Fernández. Se trata de un verdadero oasis silvestre para los aficionados al ecoturismo y las actividades de aventura. En este sitio se puede practicar el ciclismo de montaña o la navegación en kayak, por ejemplo.

No menos aconsejable de visitar Ojuela, un cautivador pueblo fantasma. El momento de mayor prosperidad en Ojuela se vivió gracias al aprovechamiento de la mina Santa Rosa, cuyo socavón puede ser visitado por los turistas. También tiene un formidable puente colgante y una tirolesa de 300 metros de largo.

Visita Ojuela a 64 kilómetros de la ciudad de Lerdo.

Una sugerencia adicional es la de conocer la Reserva de la Biosfera de Mapimí. Es una zona silvestre definida por sus rojizas plantas, fauna variada, y el grandioso Cerro de la Bufa, desde donde se puede contemplar el vasto paisaje desértico de Durango.

Probablemente no tenga la proyección de otros lugares del norte del país, pero quien lo visita y conoce sus maravillas, difícilmente no regresa. De gran relevancia histórica, un rotundo encanto silvestre y admirables edificios, Durango se proyecta como un destino vacacional de notable nivel que nadie debe perderse. Durango tiene mucho que ofrecer a los visitantes en su vasto territorio.  Para quienes se encuentren en busca de un  sitio en México para visitar y en donde se puedan descubrir algo más que playas hermosas o yacimientos prehispánicos fascinantes, el estado de Durango es una de las mejores opciones,