El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Campamentos de verano para niños en Veracruz

Nota sobre Campamentos de verano para niños en Veracruz

Aventuras en playas, bosques, ríos y manglares esperan a todos los niños este verano en los distintos destinos de México.

En estas vacaciones no dejes pasar la oportunidad de hacer vivir a tus hijos una aventura inolvidable a través de un campamento a lado de otros pequeños de su edad con quienes compartirán las más divertidas experiencias en los majestuosos escenarios naturales de México.

Nuestro país posee una gran oferta de campamentos organizados a partir de experiencias de ecoturismo, senderismo, aventura, playa, liberación de tortugas, talleres y hasta visita a comunidades indígenas.

En estados como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Veracruz, Querétaro o Valle de Bravo se organizan estos eventos especialmente diseñados para que los niños, solos o acompañados por sus padres, tiendan lazos a través de la convivencia que los unirán para toda la vida.

En Dolores Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes, puedes encontrar opciones que promueven la conciencia ecológica y la protección de recursos naturales, así como de las tradiciones propias del estado.

Algunos campamentos ofrecen talleres de artesanía mexicana como deshilado, cocina tradicional, música, diseño de papalotes, alebrijes, grabado y mucho más. Algunos de estos campamentos están organizados con escuelas de México y Estados Unidos por lo que la interacción intercultural está garantizada. No te preocupes por la alimentación, éstos están contemplados bajo un estricto nivel de calidad e incluso se pueden apegar a dietas específicas bajo previo aviso. www.elmolinogto.com, www.cuartos.org.mx

Si se trata de vivir la aventura, el estado de Morelos tiene la opción perfecta para que los niños aprendan todo lo que hay que saber al salir de campamento: pesca, escalada, siembra y diversión en ríos a través de recorridos en kayak, puentes colgantes y travesías en llantas gigantes.

Para que los pequeños compartan con otros de su misma edad, algunos de estos campamentos se dividen por edades que van de los 6 hasta los 17 años. Si no quieres que carezcan de la comodidad de tu hogar y deseas su descanso tras un largo día de aventura, algunos de los campamentos cuentan con confortables habitaciones equipadas con agua caliente, salón de juegos, áreas verdes, albercas y todo lo que necesiten. www.exploracamp.com

Trae a tus hijos a conocer las costumbres de algunos de los pueblos más tradicionales de México, como las comunidades mazahuas del estado de México, en donde también se organizan actividades deportivas y de aventura en medio del misticismo de las historias y leyendas que el estado guarda.

La supervisión y orientación que los niños obtendrán en estos campamentos están supervisadas por jóvenes universitarios comprometidos y capacitados, con un fuerte interés por la educación, el deporte y la naturaleza. www.kincamp.com

En Veracruz la diversión no tiene fin en los eco-campamentos que se organizan en los municipios de Papantla, Tlapacoyan y Tecolutla.

Estas divertidas travesías incluyen desde la enseñanza de la conservación de la flora y fauna, hasta paseos por los manglares, decenas de actividades en la playa, liberación de tortugas, visitas a zonas arqueológicas, rafting, rallys y mucho más. www.campamentostortuga.com

Para que tus niños gocen de toda la seguridad, en estos campamentos no se permite la portación de navajas o herramientas de supervivencia así como aparatos electrónicos como iPods, iPads, PSP, teléfonos celulares, cámaras y demás, pues no son necesarios.

Algunos de los organizadores les tomarán todas las fotos que quieran y se las entregarán en un cd para que las presuman a su regreso. Infórmate y apresúrate a inscribirlos en estos campamentos que inician durante las primeras semanas de junio y julio. ¡Tus niños no querrán regresar a casa!