Pueblos Magicos de Tlaxcala Mexico

Calpulalpan Tlaxcala Mexico

Calpulalpan


Calpulalpan proviene del náhuatl, "Calpulli" y "pan"; su significado en conjunto es: "lugar de casas grandes".

Fue un poblado indígena y lugar de paso para los comerciantes pochtecas que se dirigían a la gran Tenochtitlán. En 1560, los españoles edificaron la iglesia y los conventos de San Simón y San Judas. En 1608, se consolidó como villa hispana con el nombre de San Antonio Calpulalpan. En 1937, fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, hasta ese entonces pertenecía al Estado de México, no fue sino hasta el 16 de octubre de 1874 que paso a formar parte del estado de Tlaxcala. El 21 de mayo de 1937 el gobernador del estado de Tlaxcala Isidro Candia, decretó que la Villa de Calpulalpan fuera elevada al rango de ciudad.

Atractivos Turísticos

El municipio de Calpulalpan se encuentra integrado en la ruta turística “Calpulalpan y el Poniente”. Esta ruta muestra la riqueza comercial del área, algunas zonas arqueológicas e importantes cascos de hacienda. El municipio se localiza a 65 Km. de la ciudad de Tlaxcala y a 66 Km. de la ciudad de México por la carretera federal México-Veracruz.

Zona Arqueológica La Herradura.- Localizada entre las calles Ocampo y periférico Emilio Sánchez Piedras, es la más importante de las recién exploradas zonas arqueológicas en Tlaxcala.

Zona Arqueológica Los Cerritos.- Situada a 2 Km. al oeste de la población de Calpulalpan.

Zona Arqueológica Tecoaque.- Localizada a 4 Km. al este de la zona arqueológica Los Cerritos.

Parroquia de San Antonio de Padua-Convento de San Simón-Convento de San Francisco, data del siglo XVI-La Capilla de la Tercera Orden-La Herradura-La barranca del Diablo-Fuente Carlos García Yáñez- El Mesón-Cine Mendoza.

Alrededores

Cerca de la población de Calpulalpan se encuentra la presa Pozuelos, rodeada de vegetación típica de bosque y ubicada en la región conocida como Espolón de la Sierra Nevada. En el sitio hay cabañas y bellos lugares para pasear, realizar caminatas o acampar.

Artesanías

La especialidad artesanal en el municipio, es la elaboración de los instrumentos musicales de cuerda como guitarras, vihuelas, requintos y violines. Para la elaboración de este tipo de instrumentos se utiliza como materia prima la madera ojo de paja, de ébano, de nogal, de palo escrito, de cirlote, de jicarilla, de cedro, madroño, de oyamel, etc. Además de cuerdas, concha de mar, resistol y barniz; como herramientas se utilizan: el cepillo, el martillo, desarmador, pinzas y lijas, etc. Además, se han establecido talleres para la elaboración de artículos de mimbre y carrizo.

Gastronomía

En el municipio su gastronomía es variada y exquisita. Entre los alimentos que se pueden disfrutar son la auténtica barbacoa de carnero, de pollo, de hoyo o en mixiote; de las sopas la de flor de calabaza, nopal, hongos, y de los exquisitos quiotes con huevo; no podían faltar los deliciosos gusanos maguey, blancos y rojos. También se disfruta la auténtica bebida de pulque natural y la bebida el verde de Tlaxcala. Además de los exquisitos platillos no pueden faltar los deliciosos postres, como los muéganos con panela y las conservas de frutas de la región como el capulín, tejocote, ciruela, durazno y pera.

Festividades

Festejos de carnaval.- En Calpulalpan, las danzas de los negros “los negritos” bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. La música se crea con la sola utilización de un violín, los sones que tradicionalmente se ejecutan llevan el nombre del corte de la danza que se está ejecutando.

Festejos Patrono del lugar.- El 13 de Junio es el día de San Antonio de Padua, en esta interesante población fundada en 1608, se festeja con una feria popular y danzas de Moros y Cristianos. Calpulalpan es una de las zonas más importantes de Tlaxcala en cuanto a la producción de pulque, gusanos de maguey, barbacoa de hoyo y escamoles.

La Feria de Calpulalpan, es famosa por sus platillos típicos, como gusanos de maguey, pulque, tecolotes y barbacoa en mixiote.




Video de Calpulalpan Tlaxcala Mexico

Clima de Calpulalpan Mexico

MEXICO Clima

Tal ves te interese


Conoce Chignahuapan en la Sierra Norte de Puebla Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Museo Interactivo De Ciencias y Tecnología de Aguascalientes Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Descubre lo mejor de El Oro, Pueblo Mágico en el Estado de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

Fotos de Calpulalpan Tlaxcala Mexico

Como llegar a Calpulalpan Tlaxcala Mexico