El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Burgos, pintoresco pueblo tamaulipeco

Nota sobre Burgos, pintoresco pueblo tamaulipeco
Burgos es una comunidad rural y municipio del estado de Tamaulipas. Sus orígenes se remontan al 20 de febrero de 1749, cuando José de Escandón y Helguera, el entonces Conde de Sierra Gorda, creo la Villa de Burgos con un puñado de familias -en total 229 personas-, a cargo de Antonio Leal.

La incipiente comunidad se estableció en el margen sur del arroyo de las Ciénagas de Caballero, hoy en día, de Burgos.

Superando las dificultades asociadas a un territorio tan agreste y la resistencia férrea de los naturales de la región por ceder su territorio, esta población de ambiente colonial, con el paso del tiempo se convirtió en la cabecera de un municipio al que legó su nombre.

En el presente, Burgos se manifiesta como un pueblo mexicano de gran interés para el turismo.

En este rubro, destaca como primera instancia la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto. Es la construcción sacra de mayor antigüedad en todo el estado de Tamaulipas. Luce un atractivo estilo colonial, si bien, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando ostensiblemente. Otro lugar imperdible en Burgos es el cerro homónimo.

Cuando tienen lugar las fiestas patronales del pueblo, la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Loreto, es llevada hasta lo alto del cerro de Burgos, en donde se levanta una cruz en honor de esta advocación mariana.

Burgos es una pintoresca población que preserva al máximo sus costumbres

Por otra parte, en una región cercana, en la Sierra de San Carlos, pueden observarse pinturas rupestres y muchos fósiles.

Afortunadamente estos tesoros históricos ya recibieron la atención debida por parte del INAH, puesto que hasta hace poco, sólo eran conocidos y valorados por algunos lugareños y viajeros procedentes del extranjero.

Otra fiesta popular de Burgos es la del 20 de febrero cuando se celebra su fundación, y el 1 de agosto, lo que se conmemora es la fiesta tradicional de la comunidad, justo cuando da comienzo su feria popular.

La música tradicional de Burgos se toca con acordeón, tololoche y bajo sexto y en lo tocante a sus tradiciones culinarias, estas se basan en la carne de res, la machaca con huevo, la barbacoa, la cecina, el pescado y el queso.

Finalmente, para todos aquellos interesados en conocer las costumbres, tradiciones y valores turísticos de Burgos, en Tamaulipas, es importante señalar que la población cuenta con una plaza, un parque recreativo, una biblioteca, y un teatro al aire libre.