El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Buceando en el cenote Chac Mool

Nota sobre Buceando en el cenote Chac Mool
En el estado de Quintana Roo, parte de la intrigante península de Yucatán, se ubican varios de los famosos cenotes. Los cenotes son cuerpos de agua subterráneos que han cobrado una gran fama en el medio turístico mexicano. Diferentes valores, particulares de estas grandes pozas, nos hacen comprender el gran interés que despiertan en turistas y viajeros de México y el resto el mundo. En parte se relaciona con los detalles naturales, espeleológicos y geológicos vinculados a su formación, pero también tiene que ver el gran simbolismo que tenían para los antiguos mayas, estos formidables cenotes. Uno de los más recomendables de conocer es el Cenote Chac Mool, el cual se ubica en la carretera 307, también conocida como la Ruta de los Cenotes, a unos 22 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Tras haber avanzado por un camino de terracería, se llega finalmente a la entrada principal del cenote. Es uno de los cuerpos de agua en su tipo, más atrayentes de Quintana Roo y toda la península de Yucatán. Su nombre maya quiere decir "garra de jaguar". Destaca la belleza natural del cenote Chac Mool, así como también lo propicio que resulta para el buceo, por lo enigmáticas que son sus cavernas.

Para ingresar a la entrada de este popular cenote, se debe descender por una escalera de piedra.

Justo en el acceso se pueden hallar varias mesas de cemento, en las cuales se pueden tomar almuerzos silvestres o simplemente reposar disfrutando el clima.