Pueblos magicos de mexico

Breve resumen de la Revolución Mexicana

Breve resumen de la Revolución Mexicana

Fue el 20 de noviembre de 1910 cuando comenzó de acuerdo a los historiadores la Revolución Mexicana. De inicio fue un levantamiento en contra del entonces mandatario Porfirio Díaz, por su largo periodo en el poder y las injusticias sociales que prevalecían por aquellos años. El movimiento revolucionario fue encabezado por Francisco I. Madero. Y aunque en sus comienzos la lucha de las fuerzas revolucionarias se orientaba en contra de los poderes establecidos, con el paso de los años se fue transformando en una auténtica guerra civil.

Importantes influencias que determinaron las acciones de la insurrección mencionada, fueron las de distintos movimientos populistas, agrarios, socialistas, anarquistas y liberales. Desde que el presidente Porfirio Díaz en 1876 ejerció desde la silla presidencial una política dictatorial, México creció económicamente, pero todo a costa de la paz política de la nación. Y es que el progreso económico comentado no mejoró las condiciones de vida de las clases sociales más marginadas, lo cual despertó un enorme descontento social.

El resentimiento que despertó entre las masas el gobierno de Díaz fue canalizado por luchadores sociales como Madero y de ese modo comenzaron las confrontaciones armadas. Y aunque Díaz había afirmado en una entrevista que no buscaría reelegirse, volvió a aparecer como candidato. Madero protesto ante ello y aunque había formado un partido político para participar en las elecciones, fue encarcelado por acusaciones de sedición. Díaz finalmente ganó de nuevo las elecciones.

Posteriormente Madero logró salir de la prisión por medio de una fianza y abandonó México para exiliarse en los Estados Unidos. Es desde la ciudad de San Antonio que lanza el Plan de San Luis Potosí. Por medio de esta iniciativa Madero instaba a los mexicanos a levantarse en armas en contra del régimen porfirista el 20 de noviembre de 1910.

Los primeros sitios en donde acontecieron las batallas fue en el norte del país, pero pronto se extendieron a otras regiones. Díaz finalmente renunció a la presidencia y escapó a Francia. Esto aconteció cuando las fuerzas revolucionarias tomaron Ciudad Juárez. Madero resultó ganador en unas elecciones realizadas en 1911, pero en poco tiempo se levantaron en armas grupos encabezados por Emiliano Zapata y Pascual Orozco.

Durante la presidencia de Madero, de 1911 a 1913 fueron modificados los artículos constitucionales 78 y 109, los cuales prohibieron la reelección en la presidencia y la vicepresidencia del país. A mediados de 1912 fue reformada la ley electoral que proponía limitar la injerencia del gobierno en las elecciones y facilitar así que más mexicanos pudieran ejercer su voto.

En 1913 un plan contrarrevolucionario dirigido por Victoriano Huerta y otros militares y políticos derivó en un golpe de estado. A este evento se le conoce como la Decena Trágica y finalizó con el homicidio de Madero, así como también de un hermano de este último y de Pino Suárez, el vicepresidente.

Luego de que Huerta se quedara con el poder varios jefes revolucionarios se levantaron en armas, entre ellos Francisco Villa y Emiliano Carranza. Huerta estuvo en el poder cerca de un año, pero renunció y huyó del país cuando Estados Unidos ocupó el puerto de Veracruz.

loading...

Artículos Relacionados con Breve resumen de la Revolución Mexicana

Deja un Comentario sobre Breve resumen de la Revolución Mexicana

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Descubre el misterio Malinalco Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
El lujo de viajar a la Costa del Sol Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
¿Qué es la hotelería del porvenir? Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...