El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Atractivos turísticos de Yucatán para todos

Nota sobre Atractivos turísticos de Yucatán para todos

{México se presenta en el mapa turístico mundial como un país generoso en tradiciones gastronómicas, anécdotas históricas, creaciones artísticas y tesoros naturales.

Es una riqueza turística que se hace patente en sus principales ciudades y pueblos. Yucatán ha ganado impulso en años recientes en su potencial turístico, en especial por su capacidad de encantar a los visitantes procedentes del extranjero.}

A la capital del estado, la ciudad de Mérida, se le conoce como la “Ciudad Blanca” y sobresale por su gran oferta de turismo cultural.

Cuenta con edificios históricos de gran belleza y raíces mayas que engalanan su historia y abundante folclor. Yucatán es un caudal inagotable de atractivos para los aficionados a la arqueología mexicana. Es una entidad que tiene dieciocho sitios prehispánicos que datan de distintas etapas de la civilización maya. Gracias a esta característica se nos permite admirar variados estilos arquitectónicos en las estructuras.

Ahora bien, los aficionados al ecoturismo también hallarán muchos lugares de interés en el entorno yucateco.

Es una entidad que tiene abundantes grutas, ríos, cenotes, manglares, playas y zonas selváticas. Son parajes en los cuales se tiene la oportunidad de recuperar energías interiores y exteriores y al mismo tiempo dejar de lado las preocupaciones de la vida cotidiana.

Uno de los mejores lugares en Yucatán para conocer más y mejor acerca del pasado indígena de la región es el Gran Museo del Mundo Maya.

Es un recinto museístico de gran valía en el cual se atesoran valiosas construcciones de materiales arqueológicos distribuidos en distintas secciones. La estructura arquitectónica del museo está inspirada en el modelo cosmológico del imaginario maya, con tres distintos estratos: inframundo, tierra y cielo. Otro lugar de gran interés turístico que se localiza en Yucatán es el Museo del Chocolate. Nos invita a emprender un recorrido por los antecedentes históricos de la región, en especial con respecto a la presencia del cacao como alimento utilizado por los pueblos del México Antiguo y su inclusión en los rituales religiosos de las etnias dominantes por aquel entonces.

No menos interesantes de visitar por los rumbos yucatecos son el Pueblo Mágico de Izamal y el yacimiento precolombino de Uxmal.