El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Atractivos imperdibles en los Pueblos de México

Nota sobre Atractivos imperdibles en los Pueblos de México

Los pueblos de México son lugares fascinantes que consiguen cautivar incluso a los turistas más experimentados.

Se trata de comunidades en las que se preservan antiguas costumbres y estilos de vida plenos de folclor y colorido. Cerca de importantes pueblos mexicanos se ubican parajes de notable belleza natural e interés cultural como se puede comprobar [en este post->blog.hotelnights.com.mx/lugares-mas-bonitos-mexico/].

Vale la pena mencionar cuáles son algunos de los atractivos más interesantes para conocer en las poblaciones más famosas de la provincia mexicana.

A eso dedicaremos el resto de esta nota. Mina de San Gertrudis, en San Sebastián del Oeste

En una de las zonas con mayor potencial turístico en el estado de Jalisco se encuentra la Mina de San Gertrudis.

Es una opción de tour indispensable para todos quienes vacacionan en San Sebastián del Oeste, puesto que la mina se ubica a solo cuatro kilómetros de la mencionada población. Hay que recorrer una zona de profusa vegetación para explorar este formidable socavón en lo que fuera una de las minas más prósperas en la región durante el siglo XIX. Conviene aprovechar las excelentes ofertas de hoteles que nos brinda el estado de Jalisco al visitar estos rumbos del país. Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, en Taxco

Otro notable atractivo de los Pueblos de México lo hallaremos en Taxco, una de las joyas turísticas del estado de Guerrero.

Se trata de una de las construcciones religiosas más bellas de la nación. La edificación de este templo data de 1758 y dio como resultado una obra maestra del barroco mexicano, en especial por sus acabados en rosada cantera y sus elevadas torres. En su interior se atesoran admirables retablos con adornos de oro y obras de arte sacro, algunas de la autoría del célebre pintor Miguel Cabrera. Laguna de Bacalar, en Quintana Roo Para muchos viajeros el panorama turístico de Quintana Roo se concentra en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otros famosos centros de veraneo del Caribe Mexicano. Sin embargo, Bacalar es una ciudad provincial que en poco tiempo ha logrado posicionarse de buena manera en el mapa turístico local.

El Fuerte de San Felipe y el Cenote Azul son dos de las atracciones más notables de Bacalar y sus inmediaciones.

La primera es una construcción de admirables antecedentes históricos, mientras que el segundo es un cuerpo de agua de especial belleza que se puede visitar sin problemas en las cercanías de la comunidad.

No obstante, el atractivo principal de Bacalar es la laguna homónima, una maravilla natural que se perfila como un espacio propicio para la diversión y el ecoturismo.

Se trata de un cuerpo de agua que tiene 50 kilómetros de longitud y dos de anchura.

Es una laguna famosa por las tonalidades de azul que definen a sus aguas bajo los intensos rayos del sol caribeño.

Los visitantes tienen la posibilidad de emprender travesías en lancha por el entorno de la laguna para admirar rincones acuáticos de silvestre hermosura, además de distintas especies de plantas y animales particulares de la región.