El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Atlixco Pueblo Magico

Imagen de Atlixco Pueblo Magico

Atlixco Pueblo Magico

Localizado a 25 kilómetros de la ciudad de Puebla, el Pueblo Mágico de Atlixco es una dinámica ciudad con una población superior a los cien mil habitantes, que han conseguido combinar un notable crecimiento urbano con una vasta herencia de arquitectura novohispana, levantada por los fundadores del lugar.

Los pobladores más antiguos del Valle de Atlixco, en el actual estado de Puebla, fueron los indígenas teochichimecas. También fue el sitio donde se asentaron varias tribus de los xicalancas. A la postre Atlixco estuvo sometido al imperio mexica. En la actualidad, los visitantes, al llegar al valle de Atlixco, se encuentran con un valle precioso con un clima espléndido.

Para mucha gente se trata del clima más grato de mundo. En última instancia, el clima particular de Atlixco es sumamente propicio para la agricultura. Además, por su vasto patrimonio arquitectónico, Atlixco posee la denominación de Zona Típica Monumental desde 1989.

Al tratarse de una zona especialmente aprovechable para fines de floricultura, en Atlixco, los visitantes podrán adquirir una gran diversidad de flores, plantas y árboles tipo bonsái, en los viveros localizados en la Colonia Cabrera. También se pueden comprar maravillosas flores y plantas en la carretera federal Puebla-Atlixco y en el área de libramiento hacia Izúcar de Matamoros. En los meses de verano y otoño se organizan e Atlixco importantes eventos de exhibición y venta de flores y plantas en el recinto ferial de la comunidad que les comentamos.

Otro de los aspectos destacados de esta ciudad poblana es su fiesta Huey Atlixcáyotl, una celebración de corte indígena por motivo de la cual acuden miembros de distintas etnias del estado, para presentar sus danzas en una verbena colorida y jubilosa.

Para llegar a Atlixco se toma la autopista a Puebla y antes de ingresar a la Angelópolis, se dobla a la izquierda en el Periférico Ecológico. Unos 15 kilómetros después, se dobla de nuevo a la derecha sobre la misma autopista a Atlixco. Desde la Ciudad de México hasta Atlixco, se recorren en total unos 150 kilómetros.

Qué visitar en Atlixco Pueblo Mágico

Un paseo por el zócalo de Atlixco es una vivencia magnífica, ya que los visitantes pueden degustar deliciosos helados o ricos platillos en alguno de los muchos restaurantes que allí se ubican. No lejos de ahí se encuentra el Mercado, donde se ofrecen numerosos productos como tortillas hechas a mano y chapulines fritos preparados con limón y sal.

Ornamenta el panorama el volcán Popocatépetl, mismo que ha visto florecer y declinar diferentes culturas de la región y que sirve como referente de sus límites geográficos. Una acertada recomendación es subir a la cima del Cerro de San Miguel, para contemplar Atlixco desde los miradores y para quienes aún tengan fuerzas suficientes, ascender por una escalinata hasta la ermita del Arcángel San Miguel.

Durante el descenso resulta imperdible el Ex Convento Franciscano y su iglesia parecida a un fuerte, única en la entidad, desde donde se pueden observar notables paisajes.

Existen varios recorridos muy interesantes en Atlixco en los que se puede disfrutar su belleza y su cultura. El primero va de Viveros de Cabrera al Cerro de San Miguel, pasando por el callejón Chicomecóatl, la calle Circunvalación Xochiquetzal y la explanada del cerro donde se realiza la festividad más importante de la comunidad: El Huey Atlixcáyotl.

El segundo comienza en el zócalo de la ciudad y termina en el Cerro de San Miguel. El paseo lleva a los visitantes por la Avenida Miguel Hidalgo, la antigua Iglesia de la Tercer Orden, la calzada 16 de septiembre, la Plazuela Fray Toribio de Benavente y el Convento e Iglesia de San Francisco, hasta llegar a la explanada del cerro.

Lo imperdible en Atlixco Pueblo Mágico

Es admirable como Atlixco de las Flores preserva sus costumbres y tradiciones. Año con año, en el mes de septiembre, el municipio exhibe lo más típico de su producción por medio de su feria regional, sus variadas danzas, la hermosura de sus flores, su multifacética gastronomía y las vastas expresiones culturales que este pueblo tiene para ofrecer a sus visitantes nacionales y extranjeros.

Vale la pena visitar Atlixco en el marco de un paseo de fin de semana, por tratarse de una ciudad que si bien es pequeña es muy agradable; porque ciertamente su clima es de los mejores del continente; por contar con alrededores colmados de viveros, de manera que siempre se la observa rebosante de flores. Y lo mejor de Atlixco es sus tesoros arquitectónicos virreinales, con edificios de estilo barroco y media docena de hermosos templos.

Recomendamos dar paseos por el centro de Atlixco, recorriendo el zócalo y contemplando sus edificios históricos. También sugerimos disfrutar de la Parroquia de la natividad y la Capilla de la Tercera Orden, con sus magníficos decorados de argamasa.

Existe una gran cantidad de viveros en toda la ciudad de Atlixco y también los fines de semana es posible adquirir hermosas flores y arreglos de ellas, en el Parque Colón. No obstante, la mayor abundancia de viveros se halla en la parte noroeste de Atlixco, a un costado de las avenidas Morelos y Gómez Morín, las cuales están vinculadas a la carretera que lleva a Metepec. De entre las flores más lindas que se pueden comprar en los viveros de Atlixco, hay que mencionar: los pensamientos, rosas, gerberas, bugambilias y marvones.

Una buena recomendación es la de visitar el centro del pueblo. Por ejemplo, allí se localiza el grato Parque Colón, tal es el nombre que recibe la plaza de armas y la arboleda anexa del centro de Atlixco. Allí se venden varios tipos de golosinas, tanto en puestos de las calles, como en el gran quiosco del lugar. En los alrededores del Parque Colón, se ubican varios edificios históricos de gran importancia, los cuales datan de la época virreinal o bien de la época del porfiriato. En los portales que hay en el centro de Atlixco, existen deliciosos restaurantes en donde se sirven distintos platillos típicos de la región, como la cecina y el consomé atlixqueño, sabroso preparado con chicharrón, queso y aguacate.

No dejes de conocer el Palacio Municipal y la Parroquia de la Natividad. Esta última iglesia, si bien es menos vistosa que las mencionadas previamente, es bastante admirable y preserva detalles originales de proyección barroca, trabajados en argamasa.

Además, un último tip, es aprovechar que los sábados es día de plaza en Atlixco y en esa fecha, los productores venden al mayoreo y a precios sumamente accesibles, sus mercancías.

Qué comer en Atlixco Pueblo Mágico

Es aconsejable saborear la cecina de Atlixco, el consomé y las truchas preparadas en las versiones más variadas.

Cómo llegar a Atlixco Pueblo Mágico 

Desde el centro, el norte y el golfo de México, se toman las carreteras federales 119, 129, 130 y 140, así como también, la autopista México-Veracruz. Una vez que se ha llegado a la ciudad de Puebla, se sigue la autopista Puebla Atlixco.

 

Video de Atlixco Pueblo Magico

Fotos Atlixco Pueblo Magico

Como llegar a Atlixco Pueblo Magico

Atlixco se ubica a solo 31 kilómetros de la Angelópolis, en el estado de Puebla, a cuyo aeropuerto llegan los aviones de AeroMar, AeroMéxico y Volaris; a partir de ahí, pueden abordarse los autobuses de la línea Oro o conducir en automóvil por la Autopista Federal 438.