El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Aticama, Nayarit

Nota sobre Aticama, Nayarit

En lo que sigue les comentaremos acerca de una playa preciosa que forma parte de la vasta Bahía de Matanchén.

Es una zona costera de tersa arena y olas de regular intensidad. Allí se puede disfrutar de bellos paisajes, además de perfilarse como un sitio estupendo para tomar baños refrescantes. En las proximidades de la playa se tiene la op0ortunidad de saborear suculentos platillos preparados con ostiones. La región es célebre por su gran producción de este marino manjar.

Las playas de la República Mexicana son un obsequio para quienes las visitan y en el municipio nayarita de San Blas tenemos una muestra clara de lo anterior: playa Aticama.

Esta última es muy conocida no solamente por su atractivo silvestre sino por los ostiones que allí se obtienen. De acuerdo a los lugareños es ostiones de la región son los más frescos del territorio nacional.

Cercana a Los Cocos, Playa Aticama nos ofrece un tranquilo oleaje con sus aguas de una tonalidad verdiazulada y su arena color gris claro.

Por otra parte el colindante arroyo Aticama es un sitio que se presta mucho para el descanso y la natación. Es importante señalar que cuando llueve con frecuencia, la profundidad de la playa aumenta notablemente, por lo cual conviene tener precaución al visitarla.

Otro sitio que vale la pena conocer en las cercanías de Aticama es el Ex Puerto de San Blas, que se encuentra a unos treinta minutos de la playa que les comentamos.

En San Blas se pueden contratar lanchas para tomar gratos paseos por la región. Vale la pena reiterar la fama que tiene Playa Aticama por sus frescos ostiones. Localizada un poco más delante de Los Cocos, al igual que esta última playa, Aticama cuenta con suave arena grisácea, una suave pendiente y aguas azul-verdosas de templada temperatura. Otras playas magníficas de la región son, por ejemplo, El Borrego, El Rey, Las Islitas, Matanchén, La Tovara, El Cocodrilario, y la Isla Isabel.

Todas esas playas cuentan con rústicos restaurantes instalados en enramadas, recorridos en lancha y otros servicios orientados al turismo.

Aticama forma parte de Bahía de Matanchén, lugar ubicado a 70.5 kilómetros de Tepic, capital del Estado de Nayarit. Matanchén junto con San Blas y Las Islitas integran una zona que fue muy frecuentada antaño por bucaneros y piratas durante largo tiempo.

Bahía de Matanchén se presenta ante los turistas como una playa de gran extensión que sirve como área de protección natural para los navíos.

La bahía comprende un espacio geográfico de siete kilómetros de longitud por 30 metros de ancho. Como sucede con Aticama, también tiene arena suave y un oleaje apacible que permite disfrutar al máximo del mar.

Tanto en Aticama como en Matanchén se puede disfrutar de las más variadas actividades náuticas, como por ejemplo, veleo, buceo, surfing, voleibol, jet ski y futbol de playa.

Pero también es agradable dar largos paseos a pie por la costa y gozar de la estupenda gastronomía regional, misma que incluye platillos variados como el exquisito pescado zarandeado, muy valorado en la región, los camarones a la diabla, camarones al mojo de ajo, o bien, preparados al vapor. También es muy disfrutable degustar el rico pan de plátano, coco o zanahoria.

Así como resulta delicioso saborear los platillos antes mencionados, también lo es contemplar la densa vegetación de la zona de Matanchén y la espectacular panorámica de toda la Bahía, además de ofrecer un espacio excelente para asolearse.

Una de las ventajas que ofrecen lugares como Matanchén y Aticama es que cuentan con los servicios indispensables para que su estancia sea totalmente satisfactoria. Por lo consiguiente, cuando se visite esta parte de las costas nayaritas, es indispensable llevar la ropa apropiada para el disfrute del mar.

Es interesante saber que en Matanchén se encuentra la Escuela de Ingeniería Pesquera, misma que efectúa proyectos para la preservación de algunas especies marinas en riesgo de desaparecer y programas de protección para la tortuga marina.

También se ocupa de investigar acerca de nuevas estrategias para optimizar la reproducción de la almeja y el camarón.

Playa Aticama se encuentra a unos 15 kilómetros al sureste de San Blas, siguiendo la carretera número 54, en el Estado de Nayarit.