Un bello paisaje boscoso cubierto por la nieve no se encuentra frecuentemente un paÃs como México, mucho menos en un estado tan desértico como el de Coahuila. Sin embargo, en el Pueblo Mágico de Arteaga, a 18 kilómetros de Saltillo, los turistas pueden sentirse como en cualquier villa tradicional europea; no en balde se le conoce como "la Suiza mexicana".
En verano, el clima de Arteaga oscila entre los 28 y los 30 grados, lo que vuelve su tierra fértil y adecuada para el cultivo de numerosas frutas, y para practicar deportes de aventura en sus senderos. No obstante, la mejor época para visitarlo es durante el invierno, cuando el pueblo entero se viste de blanco y es posible descender esquiando por sus valles y colinas, mientras se disfruta el ambiente de hasta -15 grados centÃgrados.
A finales del siglo XVI, la Congregación de San Isidro de las Palomas fue fundada en este lugar y sirvió como punto de reunión para la fe de españoles e indios huachichiles y tlaxcaltecas. Posteriormente, durante los siglos XVII y XVII, y gran parte del XIX, la región fue dominada por irlandeses y franceses, quienes instauraron los cultivos de trigo y manzana y lo volvieron el sustento económico del lugar.
En 1866 se le dio el tÃtulo de Villa de Arteaga en honor al héroe militar José MarÃa de Arteaga, quien combatió contra los franceses y los norteamericanos y murió fusilado por las tropas imperialistas. Por su legado multicultural y la belleza de sus construcciones y paisajes, Arteaga fue agregada a la lista de Pueblos Mágicos de México en 2012. Representa una oportunidad para adentrarse en la nieve, en la esencia del bosque y en la historia de un pequeño pueblito rodeado de montañas.
Las calles empedradas del municipio de Arteaga están habitadas por pintorescas edificaciones de estilo europeo; la mayorÃa de ellas son tiendas dedicadas a vender los productos de sus campos de cultivo, huertos y bosques, principalmente conservas y licores de frutas como perones, manzanas y duraznos que han vuelto célebre a esta población coahuilense.
La Alameda Venustiano Carranza ofrece, como pocas plazas públicas, hermosas atracciones a cada paso. En el dÃa a dÃa, sus bancas y jardines reciben a los visitantes del Pueblo Mágico, que se sientan a disfrutar el agradable clima y el paisaje. Los domingos, sus andadores se llenan de puestos de artesanÃas, ropa, juguetes y antojitos mexicanos, de juegos mecánicos y de pequeños escenarios donde se pueden disfrutar conciertos y bailes.
La Presidencia Municipal, construida en 1577, alberga un mural que retrata al héroe de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza, en posición de lucha con una de las frases del manifiesto Al pueblo mexicano. A unos pasos de ahà se encuentra la Casa Carranza, donde el Ejército Constitucionalista redactó su primer manifiesto; actualmente, es la sede del Archivo Municipal y exhibe fotografÃas históricas y de personajes sobresalientes. Sin embargo, su principal atracción es "La Chuza", una antigua mesa de juegos hecha con madera de encino que puede ser utilizada por los visitantes.
En el centro de la plaza se puede apreciar una antigua máquina de vapor, que en su tiempo fue el mejor molino de granos de la región y hoy en dÃa sirve de fondo perfecto para la foto del recuerdo. También la pintoresca fachada del Templo de San Isidro Labrador, santo patrono del pueblo, de la lluvia y de los agricultores, sirve como escenario a los visitantes con su bella fachada de dos cuerpos adornada por grandes pilastras y querubines, asà como un portentoso reloj en la parte más alta. Cada 15 de mayo se celebra a San Isidro entre música, danzas y una feria llena de color y diversión.
Arteaga forma parte de las regiones vinÃcolas de Coahuila, que desde hace un par de siglos han ido forjando tradición con sus vinos de buen cuerpo y agradable aroma. Particularmente, destaca en la producción de Pinot Noir, variedad que necesita una gran altura y un clima frÃo para prosperar. Vale la pena visitar los viñedos y las bodegas de Los Cedros, Huachichil y CofradÃa del Viento, donde además de degustar deliciosos vinos se goza de una impresionante vista enmarcada por las nubes.
San Antonio de las Alazanas, perteneciente al municipio de Arteaga, es un pueblito muy tranquilo que pareciera no tener nada fuera de lo común: casitas, calles empedradas, huertas y un panteón. Sin embargo, la presencia de piedra caliza en su suelo hizo posible la momificación natural de cinco cuerpos, enterrados hace más de 150 años en un túmulo familiar. Tras el hallazgo efectuado en 1998, se supo que pertenecÃan a los Nuncio, hacendados locales, cuyos descendientes permitieron la exhumación y exhibición de las momias. Gracias a ello, Coahuila posee el único Museo de las Momias de todo el norte del paÃs.
Una caracterÃstica importante de este Pueblo Mágico es su enorme belleza natural, representada por lugares como la misma Sierra de Arteaga, sobre todo en invierno; los cañones de La Carbonera, Los Lirios y El Tunal, ideales para el excursionismo; las huertas de los alrededores, llenas de deliciosos frutos, y la Mesa de Tablas, localidad favorita de los ciclistas por su pronunciada pendiente y las magnÃficas vistas que brinda del pueblo durante el descenso.
Uno de los sitios naturales más sobresalientes de este municipio es el Bosque de Monterreal, un centro recreativo único en el paÃs, e incluso en Latinoamérica, gracias a su pista de esquà que en verano funciona con nieve artificial y en invierno se cubre de blanco, invitando a los turistas a deslizarse por su pendiente de 230 metros y sentir el frÃo de la sierra quemándoles las mejillas. Además, sus numerosos espacios aptos para el deporte, como un campo de golf, senderos para trekking y ciclismo de montaña, una pared de siete metros para rappel, tirolesa, paseos en caballo y cuatrimoto, y espacios para acampar, sumados a cabañas y restaurantes, son ampliamente aprovechados como un destino turÃstico para toda la familia.
Entre las mejores opciones para el excursionismo está el tour de la Pentamontaña, una caminata por los alrededores que recorre El Coahuilón, La Marta, El Musgo, La Viga y San Antonio de las Alazanas, que se realiza cada Semana Santa y permite admirar los paisajes de Arteaga desde diferentes perspectivas. Para quienes buscan además refrescarse, en la Acequia de Bella Unión corren caudales de agua frÃa que descienden desde los manantiales de la Sierra de Arteaga.
También en la sierra se encuentra el Santuario "El Taray", hogar de anidación de la cotorra serrana, que se encuentra en riesgo de extinción, asà como de otras especies de aves que incluyen al halcón peregrino, el águila real, el búho manchado, el tecolote rÃtmico, la coa elegante y la codorniz de Moctezuma, entre varias otras. Un muy buen modo de recorrer esta y otras maravillas naturales es la Ruta Polaris, organizada por clubes de motociclistas que llevan a las familias en imponentes vehÃculos 4x4 a través de diferentes Pueblos Mágicos del norte del paÃs; la que llega a Arteaga generalmente proviene de Santiago, Nuevo León, y culmina en la Mesa de Tablas.
Los licores y conservas de manzanas, perones, granadas, duraznos y membrillo son las estrellas de la gastronomÃa de Arteaga. Sin embargo, en este pueblo netamente norteño también se disfrutan platillos elaborados con carne, queso, harina de trigo, crema, mantequilla y chiles secos, como caldo de res o empanadas de trigo rellenas de fruta fresca.
El restaurante más conocido de Arteaga es el que se ubica dentro del Monterreal Resort, llamado La Cabaña Suiza, que cuenta con un ambiente totalmente alpino con sus muebles de madera y chimenea de leña, y sirve platillos regionales. Abundan los restaurantes que preparan carnitas, como San José y Lindo Michoacán, pero el más concurrido es Carnitas El Cristal, el mejor lugar para probar esta preparación de carne de cerdo y el delicioso chicharrón. En Mi Pueblito, los comensales pueden disfrutar parrilladas, mariscos, hamburguesas, quesadillas, fajitas y refrescantes clamatos preparados.
A finales de noviembre tiene lugar el Encuentro de Cocineras Tradicionales, cuyo objetivo es promover y honrar el sazón coahuilense por medio de los guisos de las participantes, que incluyen caldos de pollo y res, pucheros, menudos y pozoles, además de una gran variedad de champurrados, chocolates y atoles de calabaza, guayaba y pinole.
En Arteaga son muy gustados los licores de frutas, especialmente los de membrillo y de manzana; se pueden comprar en las tiendas de dulces y artesanÃas como La Quinta FantasÃa, uno de los negocios más tradicionales del pueblo, al igual que la Tiendita de Mariela, que lo mismo vende dulces que recuerdos y artesanÃas locales.
Hablando de artesanÃas, en este Pueblo Mágico se producen figuras de madera, principalmente de álamo, que representan animales y frutas. También se elabora la prenda tÃpica de los pobladores, el zarape, tejido a mano en hilos de enorme colorido.
El Festival de la Manzana, con 20 años de tradición, es una fiesta de cuatro dÃas en septiembre y una excelente oportunidad para probar los deliciosos frutos provenientes de las regiones que integran la Ruta de la Manzana, que se extiende entre Arteaga y Laguna de Sánchez, en Nuevo León.
Por sus suelos arcillosos y temperaturas bajas constantes, Arteaga ha comenzado a distinguirse también por sus vinos de buen cuerpo, aromáticos y, en el caso de los tintos, su buen color, ya que la insolación de los viñedos favorece la excelente maduración de la uva. El queso es el perfecto complemento para estos vinos, y en este pueblo pueden conseguirse variedades deliciosas en la CremerÃa D’Arteaga, como queso Chihuahua, botanero, asadero y requesón.
El principal hotel en Arteaga es el Monterreal Resort, que además de sus excitantes pistas de esquà ofrece cómodas cabañas con hermosas vistas de las montañas. En las Cabañas al Pie de la Sierra y en las de Sierra Escondida se puede experimentar una estancia más rústica, en contacto con la naturaleza. Si lo que se busca es una estancia más regular, en Saltillo, a solo 20 minutos del Pueblo Mágico, existen numerosas opciones como el Camino Real, que además de amplias habitaciones con todos los servicios tiene áreas comunes de descanso y una amplia alberca para refrescarse.
Presidencia Municipal
General Cepeda 101-S Club de Leones, Centro, Arteaga, Coahuila
Teléfono: 01(844) 483 0096
Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 15:00
Comentarios acerca del pueblo Arteaga Pueblo Magico Coahuila Mexico
Deja un Comentario sobre Arteaga Pueblo Magico Coahuila Mexico