El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¡Aquí la glotonería no es pecado!

Nota sobre ¡Aquí la glotonería no es pecado!

El menú de Colima no dejará de sorprenderte con una variedad multicultural de platillos y bebidas.

Si tomas un paseo por el centro de la ciudad, no te llevará mucho tiempo ver algunos hombres que llevan contenedores con una bebida y gritan “¡tuba, tuba con cacahuates!”. No, no están hablando del instrumento musical.

La palabra “tuba” se tomó del Tagalo, la lengua madre de Filipinas (recuerda que ambos países fueron colonias españolas y que tuvieron una importante relación comercial).

Describe una bebida refrescante obtenida de la palma, abundante en Colima, la cual se fermenta y se somete a un proceso detallado para posteriormente venderse en las calles. Usualmente, el vendedor agrega cacahuates al vaso. ¡No puedes decir que estuviste en Colima si no la pruebas!

El tejuino es una bebida del occidente de México, común en Colima y en su estado vecino, Jalisco.

Con una base de maíz y adicionada con piloncillo y canela, jugo de limón, sal y hielo molido, esta bebida refrescante te salvará del verano colimense que en ocasiones es inclemente. Según las tradiciones mexicanas, la comida importante se realiza después de mediodía, alrededor de las 2 pm. Así que alístate y abre tu mente para probar los alimentos locales; ir a comer hamburguesas sería casi un pecado cuando tienes tantos alimentos deliciosos disponibles.