Pueblos magicos de mexico

Año nuevo en Tlayacapan, Pueblo Mágico del Estado de Morelos

Año nuevo en Tlayacapan, Pueblo Mágico del Estado de Morelos

¿Por qué pasar el año nuevo en Tlayacapan? Tal vez la mejor manera de justificar esta sugerencia sea conociendo todo lo que nos ofrece este Pueblo Mágico morelense desde una perspectiva turística. Tlayacapan se ubica a solo diez minutos de Oaxtepec. Es una comunidad muy admirada por sus capillas y construcciones históricas. El nombre que tiene el pueblo deriva del náhuatl y quiere decir “la nariz de la tierra”.

Los lugares imperdibles de Tlayacapan son: el Antiguo Convento de San Juan Bautista, edificio del siglo XVI, ubicado en el centro del poblado y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Incluye un museo de sitio localizado en la sacristía. Allí se exhiben algunas momias; la Cerería es otra antigua construcción y es la sede de un Museo y Centro Cultural local.

Pero además Tlayacapan también tiene diferentes capillas de notable arquitectura que representan a los diferentes manos que integran el municipio como la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, Santa Ana y Señor Santiago. No se pierdan la Ex Hacienda de San Nicolás, la cual se dice que perteneció a Hernán Cortés y que fue heredada en el siglo XVI a su nieto Pedro. Es un edificio bello pero un poco deteriorado.

Para su viaje de año nuevo a Tlayacapan les recomendamos saborear los platillos más representativos de la gastronomía local, como el mole verde de pipián con tamales de ceniza, frijoles blancos y charales; el mole rojo con tamales y frijol cocido, el mole de guajolote con tlacoyos de frijol y haba.

De entre las actividades de esparcimiento que se pueden llevar a cabo en Tlayacapan destacan las siguientes: paseos arquitectónicos, compra de artesanías y la visita a las mencionadas momias del convento. De tener la oportunidad hay que buscar algún relator que nos narre la historia del Chinelo. Tlayacapan tiene hoteles y lugares de alojamiento alternativo capaces de ajustarse a cualquier presupuesto, así como restaurantes y fondas muy recomendables.

Otra grata experiencia disponible en Tlayacapan la tenemos en la calle artesanal Emilio Carranza donde los maestros artesanos locales moldean el barro desde hace siglos. Jarros, cazuelas y vajillas, cerámica policromada y mucho más es parte de lo que puede hallarse recorriendo la calle mencionada.

Es muy interesante conocer los procesos utilizados para la creación de objetos
artesanales en este Pueblo Mágico de Morelos.

Imperdible experiencia de Tlayacapan también es el ritual del temazcal, un baño de vapor con hierbas aromáticas y plantas medicinales que data de los tiempos prehispánicos. Es una experiencia que se dice revitaliza el espíritu y depura el cuerpo. Es recomendable tomar un baño de temazcal con dos horas de ayuno con antelación y por la tarde puesto que las personas que lo toman salen muy relajadas y es preferible no caminar demasiado.

Los baños de temazcal en Tlayacapan suelen ofrecerse a grupos de cinco o seis personas, de manera que vale la pena tomarlo con los amigos o la familia, para así recibir de la mejor manera, con energías renovadas, al año 2017

loading...

Artculos Relacionados con Año nuevo en Tlayacapan, Pueblo Mágico del Estado de Morelos

Deja un Comentario sobre Año nuevo en Tlayacapan, Pueblo Mágico del Estado de Morelos

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Conoce los museos de Zacatecas (3) Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Te decimos donde se ubica la Capilla del Registro Civil en Coyoacán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Foro Sol, el recinto de los grandes conciertos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

loading...