Pueblos magicos de mexico

Año nuevo en Real de Catorce, Pueblo Mágico del Estado de San Luis Potosí

Año nuevo en Real de Catorce, Pueblo Mágico del Estado de San Luis Potosí

Resulta una estupenda alternativa recibir el año 2017 en un lugar tan fascinante Real de Catorce. Es un pueblo construido en piedra que aún preserva vestigios del esplendor platero que tuvo hace más de un siglo. Pero Real de Catorce no solo surgió a partir de la minería, sino también por el desarrollo de la cultura huichol.

Vale la pena decirle adiós al 2016 experimentando el misticismo que invade sus calles añosas y su cercanía con la zona Sagrada de los indígenas huicholes, quienes acuden año con año para realizar sus ceremoniales.

El nombre que recibe este sitio sagrado es Wirikuta. Cuenta con una extensión de más de 140000 hectáreas y exhibe una notable biodiversidad. Muchas son las especies de cactáceas que allí crecen y por supuesto en esta región desértica puede hallarse el peyote, hongo que consideran curativo y con poderes visionarios los indígenas huicholes.

Los invitamos a que visiten Real de Catorce en San Luis Potosí para recibir el Año Nuevo por sus muchas maravillas naturales, como el Cerro del Quemado.

Para los indígenas huicholes allí es donde nace el sol, lo cual es un equivalente al nacimiento del mundo. Para la celebración del nacimiento del sol los huicholes llegan a Real de Catorce desde diferentes puntos del país, como por ejemplo Nayarit, Jalisco y Durango. Lo hacen para efectuar rituales sagrados en los que el consumo de peyote tiene un papel muy importante.

También le recomendamos visitar las ruinas de la Mina de San Agustín, para que conozcan cómo era el modo de vida los lugareños hace mucho tiempo, cuando la minería era el fundamento de la economía local.

Como parte de su paseo por Real de Catorce para celebrar la llegada del año 2017, es aconsejable visitar el Túnel de Ogarrio con su extensión de 2.3 kilómetros.

Fue en 1901 cuando se dio su inauguración ya que antes de esa fecha llegar a la comunidad era muy difícil. En el interior del túnel existe una pequeña capilla que suele pasar inadvertida para los turistas llegados de otros países.

La parroquia de La Purísima Concepción es otro de los tesoros turísticos de Real de Catorce, tiene un estilo neoclásico con detalles ornamentales dóricos y una portada de sobria proyección elaborada con cantera. Es la casa de “Panchito”, un San Francisco de Asís con traje de charro al cual los lugareños le tienen un gran cariño y consideran como milagroso los festejos dedicados a esta figura religiosa se realizan en el mes de octubre y congregan a cientos de peregrinos llegados desde diferentes estados de la república.

Por otra parte destaca la Capilla de Guadalupe, construida en 1770 por los religiosos franciscanos. Es de las construcciones de mayor antigüedad en este Pueblo Mágico potosino. Ostenta una sencilla fachada y arco de medio punto además de sencillas torres de un solo cuerpo. En la reja de la capilla pueden observarse simbolizaciones del peyote y eso nos habla del sincretismo que prevalece en el lugar.

Pero cuando visiten Real de Catorce para dar la bienvenida al año 2017, no se pierdan el jardín Hidalgo, considerado por muchos como el corazón de la comunidad. Tiene hermosos árboles, locales comerciales y varios excelentes restaurantes. Es un lugar excelente para obtener descanso y conocer el pulso de vida que prevalece en este pueblo mágico de San Luis Potosí.

No menos grato es conocer el Museo Parroquial Padre José Robledo en donde se exponen antiguas fotografías, herramientas y objetos curiosos hallados en las minas y en antiguas construcciones de Real de Catorce

También antigua y fascinante es la Hacienda Socavón de La Purísima, una hacienda minera dedicada a la obtención de metales preciosos en el siglo XIX.

La celebración del año nuevo también es un excelente tiempo entregar obsequios a nuestros amigos y seres queridos en Real de Catorce hay numerosas tiendas locales comerciales y galerías en los cuales se venden a excelentes precios diferentes objetos artesanales de bella manufactura.

Son muy valorados los cuadros de madera e hilo que representan episodios mitológicos de la cultura huichol, también hay objetos adornados con chaquira, vistosas máscaras, collares y ceniceros. Por lo demás, por la abundante presencia de minerales en la región, muchas de las artesanías mencionadas incluyen piedras semipreciosas como cobre, cuarzo y pirita.

Cómo Llegar a Real de Catorce

Partiendo desde la Ciudad de México, hay que llegar a la ciudad de San Luis Potosí. Luego, desde este punto, se tiene que seguir la carretera 57 que lleva a Saltillo y Monterrey. En Matehuala hay que tomar la desviación con destino a Cedral, Tiburcio y Real de Catorce. Al final, se cruza el Túnel de Ogarro y finalmente se llega al pueblo.

Artículos Relacionados con Año nuevo en Real de Catorce, Pueblo Mágico del Estado de San Luis Potosí

Deja un Comentario sobre Año nuevo en Real de Catorce, Pueblo Mágico del Estado de San Luis Potosí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

4 días en la Sierra Gorda de Querétaro Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Organiza un viaje de fin de semana a Ciudad Hidalgo, Michoacán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Paseando por el EStado de México Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos