Pueblos

Especiales

Turismo y alimentos de México: El epazote

Hierba aromática procedente de México y América Central, el epazote ha sido utilizado desde los tiempos prehispánicos para fines alimenticios, rituales y medicinales.

En la actualidad es aún muy utilizada en los hogares mexicanos, principalmente en el centro y sur del país. En lo que atañe a la gastronomía, gracias al epazote se le puede proporcionar a los guisados un sabor inconfundible.

En el centro, sur y sureste de México es reconocida como la hierba aromática por antonomasia, y hay muchos platillos que no podrían concebirse sin el epazote.

Se trata de un alimento que combina a la perfección con preparados de carnes rojas, con pescado, verduras, legumbres, etc.

En la Ciudad de México y otros lugares del centro del país, se puede hallar una variedad de epazote de color morado, aunque la más habitual es de color verde.

Y aunque ambas tienen un similar sabor, para mucha gente el epazote morado es más fino. Noble alimento, el epazote puede conseguirse durante todos los meses del año y a un bajo precio.

Como referencia curiosa cabe mencionar que el nombre de ?epazote? deriva del idioma náhuatl, y quiere decir suciedad de zorrillo.

Lo que sucede es que es ta hierba tiene un olor muy intenso cuando está crudo, y aunque hay a quien le agrada a este aroma, a la mayoría no le resulta tolerable.

De cualquier manera, aunque es un alimento delicioso, hay que usar el epazote con cuidado, puesto que, por incluir un aceite quenopodio o aceite de baltimor, puede ser de efecto tóxico si se le consume en demasía.

Anterior El sarape, símbolo representativo de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala
Siguiente Descubre los ríos para practicar rafting en México