Pueblos Magicos de Jalisco Mexico

Ajijic, Pueblo Magico Jalisco Mexico

Ajijic, Pueblo Magico


La experiencia de viajar siempre es muy emocionante y más aún cuando el destino elegido para visitar es un lugar generoso en atracciones para conocer o descubrir. En el territorio mexicano, tan vasto y variado, se hallarán comunidades y parajes excelentes, propicios para el turismo de naturaleza y el turismo cultural.

Ajijic, Pueblo Magico de Jalisco (recientemente declarado como tal) es uno de esos lugares mágicos de la geografía mexicana. Tiene un poco de todo y para todos. Con el paso del tiempo se ha consolidado como un importante foco turístico de la entidad.

Qué visitar en Ajijic, Pueblo Magico

Para las personas interesadas en tener una vivencia integral acerca de la naturaleza y la cultura de la entidad jalisciense, entonces la visita al pueblo de Ajijic es algo indispensable.

No solamente destaca por ser una comunidad provincial enclavada en un entorno de exuberante vegetación, sino que, además, también sobresale por ser un sitio en donde se cultivan antiguas costumbres y tradiciones. Es un patrimonio intangible que amerita ser conocido lo mejor posible.

Ubicado en el Chapala, municipio jalisciense, Ajijic se distingue por ser una comunidad de enorme belleza, con un buen número de habitantes procedentes del extranjero. Cifras oficiales emitidas en fechas recientes informan que Ajijic es una población de diez mil personas.

Pequeña población que ha conseguido conservar lo pintoresco de su campirano ambiente, Ajijic tiene un especial sortilegio que lo ha perfilado como uno de los destinos más prometedores en el mapa turístico nacional.

Atractivos de Ajijic, Pueblo Mágico de Jalisco

Con un clima muy grato y luciendo las tradicionales calles empedradas que tanto distinguen a las comunidades rurales del país, en Ajijic los visitantes hallarán un sitio colorido y pintoresco, ideal para emprender largos recorridos.

Por otra parte, las veredas y cerros de su periferia rebosan de multicromáticas flores y una rica biodiversdad. Por supuesto, el más importante referente paisajístico de la zona es la bellla Laguna de Chapala.

Estando de paseo por los rumbos de Ajajic, les aconsejamos pasear por el malecón y admirar desde allí las románticas puestas de sol. También es indispensable realizar paseos en lancha por las zonas más lindas del Lago de Chapala, el cuerpo de agua en su tipo más grande del país.

No menos fascinante es emprender un paseo por el centro de Ajijic, el cual está adornado con creaciones muralísticas de artistas como Javier Zaragoza, López Vega, Efrén Gonzáles y José Duran, mismos que llenan de colorido bardas y fachadas. Tal es una alternativa de paseo para explorar Ajijic con el propósito de admirar sus más bellos murales.

También interesante es emprender recorridos a caballo por las calles más famosas de este Pueblo Mágico y así experimentar de primera mano el estilo de vida local.

Ajijic ha sido integrado con toda justicia al conjunto de Pueblos Mágicos que engalanan a Jalisco, como es el caso de San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tlaquepaque, Tequila, Mazamitla, Mascota y Lagos de Moreno.

Por lo demás, Ajijic es uno de esos sitios turísticos que pueden ser visitados en cualquier periodo del año, ya que el clima, tan regulado por el Lago de Chapala, así lo posibilita. Lo mejor de todo es que Ajijic se ubica a solo cuarenta minutos de la llamada Perla de Occidente, la famosa ciudad de Guadalajara.

Para quienes gusten del ecoturismo y la aventura, en los alrededores de Ajijic encontrarán valiosas opciones para practicar actividades como el kayakismo, la escalada en roca, el ciclismo y el hiking.

Qué comprar en Ajijic, Jalisco

Ajijic es un espacio en el cual se cultivan distintos proyectos relacionados con el arte y las artesanías. Las principales calles de este Pueblo Mágico lo evidencian, así como también sus principales galerías y tiendas. Recorrer las vías públicas más importantes del pueblo nos da la oportunidad de adquirir a precios más accesibles productos como joyería, textiles, prendas de ropa y artesanías de excelente manufactura.

Las artesanías de Ajijic son de las más bellas que se producen en la entidad jalisciense. Es bastante habitual que estos productos sean adquirirdos por los turistas en el marco de sus visitas por considerarlos como magníficos ornamentos para el hogar.

Qué comer en Ajijic, Jalisco

Estando en Jalisco, entidad a la cual se le ha denominado como la tierra del tequila, hay un irresistible atractivo gastronómico para explorar. Pero no debemos pensar que el horizonte culinario local se agota con el famoso tequila en el entorno de este Pueblo Mágico.

Ajijic es un Pueblo Mágico que se ubica en las orillas del Lago de Chapala, el de mayor tamaño en México. Por ello las tradiciones gastronómicas locales son esencialmente lacustre con abundantes paltillos preparados con pescado fresco.

Los visitantes pueden saborear platillos tan exóticos y deliciosos como las ancas de rana, el caviar de carpa y el pescado fresco. No obstante, tomando en cuenta que en la región se han instalado para radicar definitivamente numerosos canadienses y estadounidenses, no es raro hallar también incluidos en las cartas de los mejores restaurantes locales, especializados procedentes del norte del continente americano.

Dónde quedarse en Ajijic, Jalisco

Para fines de alojamiento en el Pueblo Mágico de Ajijic, se tienen varias opciones disponibles, como, por ejemplo, Villas Danza del Sol, a solo cinco minutos del centro del pueblo; el hotel Real de Chapala, ubicado en las orillas del hermoso Lago de Chapala, y el Hotel del Pescador, mismo que cuenta con un espacioso jardín, piscina y un excelente restaurante.

Cómo llegar a Ajijic, Jalisco

Si se parte desde Guadalajara, la capital de Jalisco, se tiene la opción de trasladarse a este Pueblo Mágico en coche, en taxi o en una unidad de transporte público. Si se elige esta útima opción lo mejor es trasladarse hasta la Antigua Central de Camiones en el área del Parque Agua Azul.

En caso de que se viaje en un auto particular, el trayecto más conveniente es seguir la avenida Lázaro Cárdenas y desde allí seguir la desviación en Carretera a Chapala. La ruta que nos lleva desde allí al Pueblo Mágico de Ajijic se perfila como un trayecto en línea recta con escasas curvas.




Video de Ajijic, Pueblo Magico Jalisco Mexico

Clima de Ajijic, Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Tal ves te interese


Los balnearios de Morelos Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Tips para visitar Ciudad del Carmen Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Ventajas de correr durante la cuarentena del coronavirus Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos

Fotos de Ajijic, Pueblo Magico Jalisco Mexico

Como llegar a Ajijic, Pueblo Magico Jalisco Mexico