El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Acerca del ron y su presencia en México

Nota sobre Acerca del ron y su presencia en México

Poder encontrar un ron de calidad no es tan complicado como pudiera pensarse, cuando se tienen nociones básicas acerca de esta famosa bebida. Producto alcohólico que se prepara partiendo desde el fermento y destilado de la caña de azucar, el ron se ha consolidado con el paso del tiempo como una de las bebidas más populares del mundo.

Y si bien, cuando se menciona la palabra ron, uno generalmente piensa, en primera instancia, en oasis de caribeño ambiente, la verdad es que el origen de esta deliciosa bebida se ubica bastante más lejos en términos geográficos, en específico, en Granada, España. Cabe mencionar que fueron los árabes los que transportaron la caña desde India e iniciaron la producción de esta rica y fermentada bebida.

En lo que sigue, comentaremos más acerca del ron y su presencia en México.

Tomando en cuenta la anterior introducción, es necesario mencionar también que, posteriormente, Granada llego a ser una porción geográfica española y algún tiempo después, los conquistadores hispanos transportaron el cultivo de caña hasta la zona de las antillas.

El ron, una bebida con gran historia

Los cultivos de caña se concretaron bastante bien en el entorno caribeño, a tal grado que, los europeos recién llegados, consideraron que era preciso conseguir más trabajadores para su producción.

Para ello se hizo preciso contar con el apoyo de esclavos africanos, trabajadores que laboraron en las plantaciones de caña. Justamente fue en el Caribe en donde comenzó la destilación y producción del ron tal y como lo conocemos actualmente.

El ron, una bebida con gran historia

Con el paso de los años, cuando los galos e ingleses establecieron asentamientos en las islas Antillas, se percataron de que el ron se proyectaba como un gran negocio e iniciaron su comercialización.

En la República Mexicana también hay importantes cultivos de caña y gracias a ello también se produce ron de calidad. Así que, ya sea que se le tome al natural, servido en las rocas o en el tradicional mojito,es importante conocer algunos de los mejores rones que se elaboran en México.

La fascinante historia del ron

No obstante su estrecho vínculo con el Caribe, las versiones iniciales del ron apariecieron en el sur del continente asiático. Desde entonces la popularidad del ron no ha hecho sino aumentar

Hasta antes de la insurgencia de los paises latinoamericanos, el ron estaba considerado como la bebida más asociada al contnente americano.

El ron está elaborado con prodctos secundarios de la caña de azucar como es el caso del jarabe de caña, la melaza,o también el jartabe de caña de azucar, de acuerdo con los procesos de destilación y de fermentación.

El ron esta elaborado a partir de derivados de la caña de azucar como, por eiemplo, el jarabe de caña,a través de una dinámica de destilación y de fermentación. Los llamados rones ligeros habitualmente son destilados en alambiques cotinuos, en tanto que los rones considerados como pesados suelen usar un alambique de los llamados discontinuos,

Postriormente a la destilación, el ron suele ganar en edad en muchas otras zonas del planeta