El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

A disfrutar de Nochistlán, Zacatecas

Nota sobre A disfrutar de Nochistlán, Zacatecas

{Más que una comunidad de ambiente apacible y silencioso entorno, Nochistlán es un Pueblo Mágico acostumbrado a las festividades típicas, las romerías y la música regional.

Estamos ante uno de los mejores sitios para visitar en plan turístico en el estado de Zacatecas.}

El territorio donde se ubica esta comunidad es generoso en limoneros y duraznos, así como también en impresionantes serranías para admirar.

Cabe señalar que Nochistlán, Zacatecas se asienta en lo que fuera un territorio de los indígenas caxcanes.

Posteriormente llegarían los conquistadores españoles para emprender la fundación de Guadalajara, antigua villa que posteriormente fue trasladada al actual estado de Jalisco.

Varios son los lugares de interés que conviene visitar en Nochistlán.

Uno de ellos es el Jardín Morelos, ameno espacio urbano que tiene un quiosco de cantera y en sus cercanías la Parroquia de San Francisco de Asís. Justo enfrente de este templo católico se encuentra El Parián, un corredor con el ambiente típico del siglo XIX donde pueden adquirirse magníficos rebozos, medicinas elaboradas con ingredientes naturales y excelentes vinos.

No hay que perderse la oportunidad de conocer el Templo de San José, una azulada construcción de antigua historia; el Jardín de los Mártires del 64, con un admirable obelisco realizado para conmemorar a los caídos durante la Segunda Invasión Francesa.

De la misma manera, es imperdible conocer El Acueducto, obra ingenieril cuyos orígenes datan de 1790. Actualmente es una delicia pasar un tiempo en las bancas de este sitio para contemplar los mejores paisajes de la zona.

Otro lugar de enorme interés en el entorno de Nochistlán es el Mercado Municipal, una plaza comercial de ambiente típico donde se pueden conseguir miel, cajeta, dulces y otros productos alimenticios de la mejor calidad.

Igual interesante resulta el Santuario de la Virgen del Rosario, ubicado en la cercana población de Toyahua y que año con año recibe a numerosos peregrinos deseosos de venerar a la santa patrona del lugar.

Para fines gastronómicos nada mejor que saborear el tradicional pollo a la valentina, la sopa de mariscos, las gorditas rellenas y cortes de carne de excelente nivel en varios de los mejores restaurantes del rumbo.