El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

8 atractivos curiosos y asombrosos que ver en península Yucatán (México) / 1 de 2

Nota sobre 8 atractivos curiosos y asombrosos que ver en península Yucatán (México) / 1 de 2
Si en la Riviera Maya ya exploramos 6 playas tranquilas que parecen una piscina natural, es el turno de extendernos a las maravillas naturales (algunas no tan conocidas) en la Península de Yucatán. Estanques de agua subterráneos donde el agua es tan trasparente que hasta nos daría la sensación de levitar al nadar, lagunas de siete colores, ríos secretos, lagos rosados, ecosistemas con especies únicas. Más allá de Cancún o de las famosas ruinas mayas como Chichén Itzá o Calakmul, exploramos rincones naturales asombrosos para apuntar en un itinerario imperdible por gran parte de la península:

1.

Un río subterráneosecretobajo la jungla (Quintana Roo)

En la Península de Yucatán, pocos imaginarían que bajo tierra y en una zona de jungla discurre un río subterráneo que (además) posee aguas increíblemente cristalinas.

En la zona hay varios ríos subterráneos conectados al mar, todos parte de un complejo hidrogeológico que se va descubriendo poco a poco. Uno de ellos es una cavidad bajo tierra que está organizado para visitar turísticas. En su interior nos esperan miles de helictitas, estalactitas y estalagmitas apuntando a un agua tan cristalina que al nadar en ella produce al sensación de levitar. Eugene Kaspersky eltiempo.com kata rokkar Eugene Kaspersky kata rokkar

2.

Una ruta por cenotes inundados. Conocidos como dolinas, las enormes cavidades o depresiones en relieves cársticos bien podrían integrar un listado de paisajes karst. Las dolinas que además están inundadas naturalmente, en península de Yucatán reciben el nombre de cenotes. Su formación es el resultado de la erosión del agua en el terreno, desnudando cavidades de gran profundidad formadas por derrumbes. En Yucatán hay tantos que hasta se puede completar una ruta turística por cenotes. Entre ellos nombramos el cenote Ik Kil, Cenote Samula, Xkekén o Dzinup, Dos Ojos, entre otros. Vicente Villamón (cenote Ik Kil) suseboy (cenote Ik Kil) Guillaume Capron (cenote Ik Kil) suseboy (cenote Ik Kil) Adam Baker (Cenote Samula)

3.

Una laguna de siete colores (Laguna Bacalar, Quintana Roo) ¿Que pasaría si juntamos unos siete cenotes diferentes y los inundamos hasta que el agua se una en superficie?, para saberlo, solo tendríamos que trasladarnos hasta laguna Bacalar, cerca de la ciudad que toma el nombre (homónima) al sur del estado de Quintana Roo. Observaríamos una gama de tonalidades que van del azul al turquesa, característica que le ha valido para hacerse famosa como la Laguna de los Siete Colores. Es nuestra tercer maravilla natural de la península de Yucatán. descubriendoelmundo 4. Una paraíso de playa y reserva que es Patrimonio de la Humanidad (Sian Ka’an, Quintana Roo) Si seguimos buscando aquellas playas tranquilas e inalteradas, deberíamos apuntar la Reserva de Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo, que tiene el adicional de haber sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por su particular ecosistema (especialmente los manglares). En cuanto a las playas, nos esperan amplias extensiones de arena blanca, palmeras, bahías y rincones inmejorables, para descubrir el paisaje de la Riviera tal como era hace una cuantas décadas atrás. Jose Miguel Heather Harvey Tim Gage Tim Gage