El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

111 Pueblos Magicos libro

Nota sobre 111 Pueblos Magicos libro

{Mucho es lo que puede comentarse acerca de los Pueblos Mágicos de México.

Estas pintorescas y coloridas comunidades de la provincia mexicana integran un mosaico de folclor verdaderamente irresistible. También es ponderable la pureza silvestre de su entorno. No hay libro de 111 Pueblos Magicos que logre captar todo lo que representan estos imperdibles lugares del mapa turístico nacional.}

Cada región de la nación mexicana se encuentra engalanado con la presencia de uno o más de estos atractivos sitios que ningún viajero se debe perder.

Siempre resulta oportuno comentar acerca de los 111 Pueblos Magicos o un libro que los mencione en su conjunto.

En los siguientes párrafos mencionaremos cuáles son algunos de los más recomendables para visitar en nuestras próximas vacaciones.

En la región norte de México es posible hallar varios Pueblos Mágicos muy interesantes.

En efecto, desde la península de Baja California hasta Tamaulipas, son abundantes los ecosistemas que allí se desarrollan y en ellos han surgido comunidades de gran folclor, historia y cultura.

En el territorio bajacaliforniano destaca Tecate, un formidable Pueblo Mágico que cuenta con abundantes panaderías, spas, viñedos y una fascinante zona de pinturas rupestres en Vallecitos.

Otra de las referencias turísticas en el entorno de este Pueblo Mágico es el Cuchumá, un monte de místico ambiente muy frecuentado por los indígenas kumial. En el estado de Tamaulipas les aconsejamos recorrer los rumbos de Tula. En cualquier libro de los 111 Pueblos Magicos aparecerá mencionado este atractivo lugar localizado a medio camino entre el bosque y el desierto. Lo mismo se hallarán en el entorno de Tula áreas silvestres tan formidables como la Reserva de la Biosfera del Cielo que algunos cuerpos de agua de gran belleza. En estos espacios silvestres se podrán admirar cactáceas de diferentes especies y abundantes mariposas monarca que pasan por allí en sus traslados migratorios. Nuestra recomendación final se relaciona con Baja California Sur, una entidad colmada de islas y antiguas misiones. Allí se localiza el estupendo Pueblo Mágico de Todos Santos, un lugar de ambiente cautivador y numerosas atracciones tanto naturales como culturales. También son imperdibles las hermosas playas de este Pueblo Mágico del norte del país.