El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Comalcalco en Tabasco

Nota sobre Zona arqueológica de Comalcalco en Tabasco
Ubicado en el estado de Tabasco y a la orilla del Golfo de México, el municipio de Comalcalco es un sitio de clima cálido y húmedo, también llamado la "Perla de la Chontalpa", en donde podrás degustar delicioso chocolate y frutos como la naranja, coco y la papaya al por mayor, pues son los principales cultivos de la región.

En este lugar hay aproximadamente 359 habitantes que hablan náhuatl, maya chontal, zapoteco y maya.

El total de la población es de 164 mil 640 habitantes.

Es el tercer municipio de mayor importancia en el estado de Tabasco, por lo que cuenta con infraestructura básica para el turismo, así que si deseas disfrutar del clima selvático y pasear por los manglares Comalcalco es el sitio ideal.

Qué visitar en Comalcalco

Si gustas de conocer y revisitar el pasado, Comalcalco cuenta con una zona arqueológica maya, de la cual se dice que los mayas llegaron desde el Petén Guatemalteco siguiendo la ruta del río Usumacinta a Tabasco y edificaron importantes ciudades en este lugar; éste municipio forma parte de la región Chontalpa y el lugar es conocido como "Las ruinas de Comalcalco", que quiere decir "lugar de la casa de los comales".

El sitio está divido en tres grupos arquitectónicos que al igual que el museo del sitio valen la pena visitar.

Otro lugar que merece la pena recorrer y admirar es lo que llaman "el Comalcalco viejo o antiguo", esto consiste es ver la arquitectura de sus calles y pasear por los alrededores del centro y caminar por sus calles.

Un lugar exquisito que tampoco te puedes perder si eres fan del chocolate es visitar alguna de las haciendas cacaoteras, lugares donde se industrializaba el chocolate; una de las más populares es la Hacienda La Luz o Hacienda Wolter, en la cual puedes hacer el recorrido para ver desde que se siembra el cacao hasta todo su proceso de transformación para la venta.

Cómo llegar a Comalcalco

Para llegar a este hermoso lugar, si vienes desde la Ciudad de México, puedes llegar en avión al aeropuerto de Villahermosa y luego de ahí buscar el transporte público hacia Comalcalco; también puedes llegar en autobús, igual a la misma ciudad.

Si vienes en automóvil, debes salir por la calzada Ignacio Zaragoza hacia Puebla con dirección hacia el estado de Veracruz, de ahí dirigirse con rumbo a La Tinaja, hasta Agua Dulce, de ahí tomar los entronques a Chontalpa y después de 40 minutos aproximadamente se llega a Comalcalco; la duración del viaje es de aproximadamente 7 u 8 horas sin hacer tantas paradas, pues son 740 kilómetros más o menos los que se recorren.