El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Xalapa, una ciudad efervescente

Nota sobre Xalapa, una ciudad efervescente

La capital del estado de Veracruz es conocida por su riqueza cultural y su aire cosmopolita.

Su centro alberga un sinnúmero de recintos históricos, naturales y culturales como parques, plazas, edificios coloniales, iglesias y callejones. Esta urbe, una tierra de montaña con aire provinciano, es una de las capitales mexicanas más encantadoras. Un relieve inclinado y una vegetación abundante proveyeron el escenario perfecto para la construcción de numerosas áreas verdes. Tal es el caso de Parque Juárez, la plaza principal de la ciudad y el centro de la vida social del poblado. La parte sur del parque ofrece una vista panorámica de las montañas de la Sierra Madre Oriental, que se observan a lo lejos. Asimismo, aquí se erige el Convento de San Francisco, un recinto medieval que fue hogar de eclesiásticos a lo largo del período colonial.

En el jardín central de la plaza abundan los árboles, galerías de arte, talleres y cafés.

Del otro lado del parque se erige el Palacio Municipal, un edificio construido en 1885 en estilo neoclásico. El Palacio de Gobierno, sede del gobierno del estado, alberga un conjunto de murales pintados por el artista Mario Orozco Rivera. Enfrente del palacio, la Catedral de la ciudad –que data de 1772– resalta por su fachada amarilla y sus detalles en blanco. Debajo del Parque Juárez se sitúa el Paseo de los Lagos, cuyos sinuosos senderos recorren la orilla del lago y atraen a ciclistas, corredores, familias y románticos.

Los Tecajetes es otro parque ubicado en el centro de la ciudad.

Se encuentra en un barranco y cubierto por vegetación de bosque de niebla, típica de la región. Atraviesa el parque un manantial de agua fresca que alimenta los acueductos, canales del parque y las albercas artificiales. Otra opción es el Parque Ecológico Macuiltépetl, popular por las bellas vistas que ofrece.

Uno de los atractivos principales de la ciudad es el mundialmente famoso Museo de Antropología.

Fundado en 1957 y preservado por la universidad local, hoy día alberga 30 siglos de arte e historia y exhibe 3 mil piezas. Adentro, los visitantes se encontrarán con una extensa colección de piezas precolombinas. El lugar cuenta con seis salas de exhibición y amplias áreas de jardín.