El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Visita el mágico pueblo de Coscomatepec

Nota sobre Visita el mágico pueblo de Coscomatepec

Lugares para disfrutar en México hay innumerables.

Parecería que esta nación latinoamericana fue privilegiada en exceso con sitios de interés, esparcidos a todo lo largo y ancho de su vasta geografía. No es casual que, desde hace varios años, México permanezca en el ranking de los diez países más visitados del mundo, de acuerdo a los expertos en el medio turístico. Una muestra de la riqueza turística mexicana la tenemos en Veracruz, un estado de la República Mexicana fascinante, por tener comunidades tan cautivadoras como Coscomatepec.

Hablar de Coscomatepec es hacerlo acerca de uno de los mejores Pueblos Mágicos- nombramiento otorgado por las autoridades federales a poblaciones que alcanzan la excelencia turística-, que se pueden visitar en la región del Golfo de México.

Aprovechando la excelente infraestructura carretera con la que se cuenta en Veracruz y entidades colindantes, les sugerimos visitar Coscomatepec en un coche rentado, el cual pueden conseguir en una agencia de renta de vehículos tan confiable como Hertz.

Al llegar a Coscomatepec se tiene como principal referencia en el paisaje el gran Pico de Orizaba, volcán monumental que asemeja ser el guardián de la región.

Lo más recomendable para disfrutar en plan turístico en este Pueblo Mágico veracruzano es pasear por su Plaza de la Constitución, admirar sus edificios históricos y la notable Iglesia de San Juan Bautista.

También es aconsejable acudir al Museo Comunitario Tetlalpan, ubicado en el Parque de la Constitución.

En este recinto hallarán más de 300 piezas prehispánicas, elaboradas con obsidiana y cerámica. Por lo que se refiere a la gastronomía, en Coscomatepec destaca el pan preparado en horno de leña, por su suavidad y delicioso sabor.

No menos ponderable es la oferta de sitios de gran potencial ecoturístico que nos ofrece esta comunidad veracruzana.

A unos 8 kilómetros de la comunidad se encuentra la Cascada de Alpatláhuac, una auténtica belleza natural. El mejor periodo para visitarla es entre los meses de junio a septiembre, es decir, cuando se presentan lluvias abundantes en esta parte del territorio veracruzano.

Y por supuesto, los afectos al turismo de naturaleza no se pueden perder, en cada oportunidad que viajen por estos rumbos de México, una excursión al mencionado Pico de Orizaba o Citlaltepetl, de acuerdo a su denominación náhuatl.

Este coloso volcánico está cubierto de nieve buena parte del año y tiene aproximadamente 5,336 metros de altura. Coscomatepec es el mejor punto de partida para emprender este formidable paseo.