El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Viajando por los mejores Pueblos de México

Nota sobre Viajando por los mejores Pueblos de México

{La diversidad cultural de la nación mexicana se hace presente en el colorido y folclor de sus comunidades rurales.

En parte por sus tesoros arquitectónicos, también por sus antecedentes históricos y sin olvidar sus rincones silvestres de mayor belleza, los Pueblos de México son lugares imperdibles para fines turísticos. No hay que perderse la belleza y misticismo que se experimenta en muchos de estos rincones de la vasta geografía mexicana.}

En especial son recomendables de visitar los llamados Pueblos Mágicos de México, es decir, comunidades que reciben apoyos especiales por parte del gobierno por la excelencia turística que los define.

En total tenemos ciento once Pueblos Mágicos que cuentan con una notable diversidad de ambientes, festividades, costumbres, panorámicas y rincones históricos.

Real de Catorce es un Pueblo Mágico siempre recomendable de visitar, en especial durante un fin de semana o día feriado.

Localizado en San Luis Potosí, Real de Catorce es una comunidad que parece haberse detenido en el tiempo. Tiene un ambiente propio del siglo XVIII con señoriales construcciones y apacibles callejones, plazas y jardines. Uno de sus principales atractivos es el Túnel Ogarrio, una obra de ingeniería que destaca con su longitud de dos mil trescientos metros. También son imperdibles el Cerro Quemado y el Antiguo Panteón de San Fernando. Es tiempo de recomendarles Huasca de Ocampo, un excelente Pueblo Mágico del estado de Hidalgo. Se trata de una pintoresca comunidad colmada de leyendas que se ubica en una de las zonas más bellas de la entidad. Cuenta con un fascinante Museo de los Duendes y con numerosos antecedentes relacionados con su pasado minero. Imposible no visitar sus antiguas haciendas, como la de San Miguel Regla y sus maravillas naturales como es el caso de los Prismas Basálticos, geométricas columnas de material volcánico que caracterizan a los muros de la Barranca de San Miguel. En el Caribe Mexicano es posible hallar Pueblos Mágicos muy interesantes y para comprobarlo los invitamos a que pasen un tiempo de asueto en Bacalar. Se trata de un auténtico paraíso de tranquilo ritmo de vida y que cuenta con la espectacular Laguna de los Siete Colores.