El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Valladolid Pueblo Magico

Imagen de Valladolid Pueblo Magico

Valladolid Pueblo Magico

Valladolid es un bello Pueblo Mágico del estado de Yucatán en el que acontecieron dos importantes eventos de la historia mexicana: la llamada Guerra de Castas en 1847 y la primera chispa revolucionaria en 1910.

A Valladolid se le conoce de manera tradicional como “La Capital del Oriente Maya”, y realmente es un justo título para la hermosura de sus construcciones coloniales, representadas por el Convento de San Bernardino de Siena, la Iglesia de San Gervasio, el Palacio Municipal, el Museo de San Roque y el Ex Telar de la Aurora, entre otras más.

Además, Valladolid tiene una localización estratégica en la península de Yucatán, que la han convertido en la ciudad más cosmopolita de la región y en el sitio perfecto para quedarse y dar recorridos para conocer lo mejor del mundo maya, como Ek-Balam, Chichen Itzá, Tulum o Coba. También, desde aquí se pueden conocer importantes poblaciones del México virreinal como Izamal o Tihosuco.

Valladolid es una de las ciudades más bellas del sureste mexicano. Vale la pena aprovechar cualquier circunstancia para visitar un destino tan atractivo y una estancia en Playa del Carmen, es una ocasión privilegiada. Cabe mencionar que Playa del Carmen está separada de Valladolid, solo por dos horas de camino y eso hace que muchas personas de vacaciones en el Caribe Méxicano, tomen este tour para hallar esparcimiento y disfrute viajero. Los invitamos a conocer Valladolid, una ciudad yucateca hermosa, acogedora, amable, que no resulta cara de visitar, y que cuenta con todos los servicios para el bienestar de los turistas.

Qué visitar en Valladolid Pueblo Mágico

Valladolid es por encima de todo una magnífica ciudad colonial, llena de magia y colorido. Por su privilegiada localización se perfila como un relevante polo de captación turística nacional e internacional. Sobresale en el sureste mexicano por sus interesantes barrios y sus señoriales templos, que la convierten en la segunda ciudad más importante de Yucatán, solo por detrás de Mérida.

Desde principios de la década de 1970, Valladolid se encuentra dividida en seis barrios principales, además de su centro histórico. Este último concentra a los hoteles y edificios de mayor importancia en el lugar.

La Iglesia de San Servacio es uno de los edificios más representativos de Valladolid. Si bien la construcción original databa de 1545, con el paso del tiempo fue demolida y objeto de reconstrucción en 1703.  De modo complementario se pueden admirar los cañones que fueron usados en 1848 en el marco de la Guerra de las Castas.

Igual de interesante es la Plaza Principal de Valladolid, espacio urbano cuyo trazo se remonta a 1552. Y si bien el trazo que tiene ha sido modificado con el paso de los años, no cabe duda de que se trata de un lugar imperdible para fines turísticos. Tiene bancas para descansar, bellos árboles y pasajes para recorrer. De la misma manera, también se puede admirar desde allí el Palacio Municipal, la mencionada Iglesia de San Servacio y una fuente de hermosa estampa.

No menos fascinantes de conocer resultan también el Ex Convento de San Bernardino de Siena y el Cenote Zací, dos de las atracciones más famosas de Valladolid y su entorno.

Lo imperdible en Valladolid Pueblo Mágico

Una de las opciones turísticas más disfrutables en Valladolid es acudir al Mercado Municipal Donato Bates, donde se puede encontrar una enorme variedad de frutas, verduras y muchos otros productos de la región en un ambiente pintoresco y fascinante.

En cuanto a las actividades, una de las más enriquecedoras para disfrutar en Valladolid son los Domingos Vallisoletanos, que brindan la oportunidad a turistas y lugareños de bailar al compás de las melodías más gustadas de la región.

Por supuesto, no hay que perderse el calendario festivo de Valladolid, ya que incluye fechas imperdibles para vibrar al ritmo de vida cultural de este rincón de Yucatán. Por ejemplo, del 20 de mayo al 4 de junio se celebra el Aniversario de la fundación de Valladolid y la Chispa de la Revolución Mexicana de 1910, con un interesante programa de actividades turísticas y culturales.

Las festividades en honor de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero, son las más importantes de la zona, pues se trata de honrar a la patrona de Valladolid. En este día, se realizan eventos de corte cultural y gastronómico, ganadero, artesanal y turístico.

Qué comer en Valladolid Pueblo Mágico

La rica gastronomía de Valladolid, admirada a nivel internacional, cuenta con platillos tan deliciosos como la longaniza asada, la cochinita pibil, el escabeche oriental y los lomitos. También incluye licores digestivos muy ricos como el xtabentun, sabrosa bebida de miel y anís.

En Valladolid se puede saborear lo mejor de la cocina yucateca, famosa por su combinación de ingredientes de origen prehispánico y recetas de influencia europea. Es una cocina típica que nos ofrece platillos tan deliciosos como el lomito ahumado, chile con relleno de queso, longaniza preparada según usanzas locales, papadzules, sopa de lima, cochinita pibil, escabeche y muchos otros más.

Igual de recomendables resultan bebidas tradicionales de la zona como el licor xtabentún y el choco sakam, bebida que se elabora con maíz hervido. Postres imperdibles en Valladolid hay muchos y muy interesantes como el mazapán de almendras, roscas nevadas, marquesitas y el dulce de coco seco.

Qué comprar en Valladolid Pueblo Mágico

Una leyenda yucateca refiere que la deidad maya Ixchel concedió a las mujeres la habilidad de tejer. Tal oficio se realizaba empleando talleres de cintura y las artesanas incluían en sus creaciones símbolos de origen divino que Ixchel les dictaba cuando ellas dormían.

De tales visiones surgieron los más delicados bordados, como, por ejemplo, el punto de cruz, que en maya es conocido como xokbil chuy, nombre maya que quiere decir hilo contado.

Actualmente el tallado en madera es una de las técnicas artesanales más cultivadas en el Pueblo Mágico de Valladolid. Materiales como la caoba, el zapote y el tamay son usados para la creación de rústicos instrumentos musicales, muebles de fina manufactura, esculturas y adornos variados. En los comercios de Valladolid se expenden productos artesanales variados y a precios muy accesibles.  

Video de Valladolid Yucatan

Fotos de Valladolid Yucatan

Como llegar a Valladolid Pueblo Magico

Valladolid está situada estratégicamente a la mitad entre las ciudades de Mérida y Cancún, a cuyos aeropuertos llegan los aviones de AeroMéxico, Volaris e Interjet. Los autobuses de Super Expresso y Autotransportes de Oriente llegan directo al Pueblo Mágico. En automóvil, es necesario recorrer 159 kilómetros desde la ciudad de Mérida por la Autopista Federal 180.