El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Turismo y alimentos de México: El epazote

Nota sobre Turismo y alimentos de México: El epazote

Hierba aromática procedente de México y América Central, el epazote ha sido utilizado desde los tiempos prehispánicos para fines alimenticios, rituales y medicinales.

En la actualidad es aún muy utilizada en los hogares mexicanos, principalmente en el centro y sur del país. En lo que atañe a la gastronomía, gracias al epazote se le puede proporcionar a los guisados un sabor inconfundible.

En el centro, sur y sureste de México es reconocida como la hierba aromática por antonomasia, y hay muchos platillos que no podrían concebirse sin el epazote.

Se trata de un alimento que combina a la perfección con preparados de carnes rojas, con pescado, verduras, legumbres, etc.

En la Ciudad de México y otros lugares del centro del país, se puede hallar una variedad de epazote de color morado, aunque la más habitual es de color verde.

Y aunque ambas tienen un similar sabor, para mucha gente el epazote morado es más fino. Noble alimento, el epazote puede conseguirse durante todos los meses del año y a un bajo precio.

Como referencia curiosa cabe mencionar que el nombre de ?epazote? deriva del idioma náhuatl, y quiere decir suciedad de zorrillo.

Lo que sucede es que es ta hierba tiene un olor muy intenso cuando está crudo, y aunque hay a quien le agrada a este aroma, a la mayoría no le resulta tolerable.

De cualquier manera, aunque es un alimento delicioso, hay que usar el epazote con cuidado, puesto que, por incluir un aceite quenopodio o aceite de baltimor, puede ser de efecto tóxico si se le consume en demasía.