Pueblos Magicos de Puebla Mexico

Tlatlauquitepec Pueblo Magico Puebla Mexico



En los inicios del siglo XVI, Tlatlauquitepec estuvo poblado por diminutos grupos olmecas, y luego por familias de la cultura tolteca. Más adelante, conforme se daba la expansión del imperio azteca, fueron los chichimecas los que ocuparon el territorio del actual Pueblo Mágico, perteneciente al estado de Puebla, en la búsqueda de un espacio libre del yugo mexica.

Pocos años después de la caída de Tenochtitlan, en 1524, el señorío de Tlatlauquitepec se rindió al régimen de encomiendas, lo mismo que comunidades como Teziutlán y Hueytlalpan, bajo las órdenes del encomendero Jacinto Portillo. Fue así como en 1531, con la conquista española aún en sus inicios, que fue construido el convento de Santa María Tlatlauquitepec, por medio de la orden de los franciscanos.

Tres siglos después, la participación de los habitantes de Tlatlauquitepec en la Guerra de Independencia, fue muy relevante: los curas del lugar se aliaron con Morelos, llevando consigo varios efectivos, entre los cuales se encontraba José María Fernández del Campo, quien llegó a ser diputado en el Congreso de Chilpancingo.

Tras medio siglo, a lo largo de la Guerra de Reforma este sitio se transformó en un importante cuartel de operaciones para el General Juan Álvarez y por ello, la comunidad cambió su nombre al de Villa de Tornel, como un homenaje al militar José María Tornel Mendívil. Sin embargo, al transformarse en cabecera municipal en 1895, recuperó su nombre de Tlatlauquitepec.

Qué visitar en Tlatlauquitepec Pueblo Magico

Entre los atractivos que ningún visitante de Tlatlauquitepec se debe perder podemos mencionar los siguientes: la Iglesia de la Asunción, la Parroquia de San Pascual, la Parroquia del Corazón de Jesús, en el barrio de Huaxtla, y el mencionado Convento de Santa María Tlatlauquitepec, construido por los franciscanos en el siglo XVI, que sobresale por su bella arquitectura de estilo románico.

Las mejores fechas para visitar este Pueblo Mágico poblano son el mes de agosto, en el que se celebra la Fiesta Patronal de la Asunción en medio de danzas tradicionales, concursos variados y espectáculos de pirotecnia. También del 13 al 20 de septiembre se conmemora la fundación de la ciudad con una feria agrícola, industrial, ganadera, comercial y artesanal, además de un desfile de carros alegóricos, desfiles, danzas, verbena popular y bandas de música regional.

Lo imperdible en Tlatlauquitepec Pueblo Magico

Cerca de Tlatlauquitepec se encuentra la comunidad de Atotocoyan, a un costado de la presa de Mazatepec, ideal para la pesca deportiva, el sky acuático y bellos días de campo con la familia. Cerca de ahí puede visitarse un monolito de unas tres toneladas, que presenta en su superficie antiguos petroglifos. A unos cuantos kilómetros se encuentra el sitio arqueológico de Caltepec, levantado sobre una serie de terrazas de 3 kilómetros de largo por 2 de ancho.

Otros sitios interesantes de Tlatlauquitepec son la Cueva del Cerro Colorado, un túnel de 60 metros de profundidad en el que se realizaban antiguos cultos; la Cueva de Tepehican, con una profundidad de 300 metros y en cuyos muros hay petroglifos; y el Centro Vacacional Coatextín, un espacio de diversión y descanso excelente para pasarla en grande en compañía de la familia o los amigos.



Video de Tlatlauquitepec Pueblo Magico Puebla Mexico

Clima de Tlatlauquitepec Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Tlatlauquitepec Pueblo Magico Puebla Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Tlatlauquitepec Pueblo Magico Puebla Mexico

Tlatlauquitepec se localiza al noreste del estado de Puebla a 134 kilómetros de la Angelópolis, a cuyo aeropuerto llegan los aviones de AeroMar, AeroMéxico y Volaris; a partir de ahí, pueden abordarse los autobuses de ATAH o conducir en automóvil por las autopistas 150, 140 y 129, y la Carretera Federal 129.

Hoteles en el pueblo Tlatlauquitepec Pueblo Magico Puebla Mexico

Comentarios acerca del pueblo Tlatlauquitepec Pueblo Magico Puebla Mexico

Deja un Comentario sobre Tlatlauquitepec Pueblo Magico Puebla Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.