El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Tarimoro, naturaleza y tradiciones en Guanajuato

Nota sobre Tarimoro, naturaleza y tradiciones en Guanajuato

Tarimoro es una comunidad del estado de Guanajuato, cuyas raíces pueden hallarse en un grupo de indígenas otomíes quienes a la postre serían conquistados por los tarascos.

Estos últimos denominaron a tal paraje como Tarimoro, lo cual quiere decir, el “lugar de sauces”. La comunidad fue fundada ya en los tiempos de la colonización por Lucas de San Juan, en 1563.

No fue sino hasta 1910 que por un decreto oficial, el sitio cambio su nombre al de Ciudad Obregón González, como un homenaje al entonces gobernador del estado Joaquín Obregón González.

No obstante, la denominación del pueblo fue modificada luego, una vez más, pero conservando el antiguo nombre de Tarimoro.

El clima que caracteriza a esta parte de Guanajuato es de tipo semicálido subhúmedo, con abundantes lluvias en verano.

La temperatura media anual es de 19 grados centígrados, pero como temperaturas máximas llegan a registrarse los 36 grados y como mínimas los 2 grados centígrados.

Por lo que se refiere a los principales ecosistemas de esta comunidad- y este es un aspecto de gran relevancia para los ecoturistas-, su flora se define por plantas de selva baja caducifolia, bosque de mezquite y especies como popotillo, zacatón, flechilla, búfalo, nopal y cuajilote.

Los animales particulares del lugar incluyen al conejo, ardilla, halcón, ciervo, patos, gavilan y otros más.

Pero no todo es disfrute natural en Tarimoro.

Este pueblo mexicano también ofrece otras atracciones, especialmente en lo que se refiere a su cultura. Destaca por ejemplo su templo parroquial, construido en honor de San Miguel Arcángel. Con un noble estilo neoclásico, la construcción de este edificio se inició en 1872 y no fue concluido sino hasta 1897.

Las celebraciones principales de Tarimoro se presentan el primero de mayo en la Fiesta de San José y el 8 de mayo, con la Fiesta de San Miguel.

Además, por lo que toca a las tradiciones artesanales de Tarimoro, en este pueblo guanajuatense lo que más se trabaja son los adornos de cantera, como estatuas, ceniceros y fuentes. También se elaboran tinajas, cántaros de barro y objetos variados de arcilla.

Finalmente hay que destacar de Tarimoro, su deliciosa gastronomía, la cual incluye varios platillos elaborados con productos naturales de la región o bien, preparados de acuerdo a recetas transmitidas de generación en generación.

Como muestra de la riqueza culinaria que tiene este pueblo de México, basta con recomendar su dulce de calabaza y los deliciosos “muertos” de maíz quebrado. Más información en: http://guanajuato.dir.mx/