Pueblos de Mexico

Portada del sitio > Artículos y Tips sobre Pueblos Magicos > Tocatlán, el encanto de Tlaxcala

Tocatlán, el encanto de Tlaxcala

Miércoles 25 de septiembre de 2013, por admin


Tlaxcala es un cartel de descubrimientos turísticos que parece inagotable. Cuenta con pequeños tesoros históricos, gastronómicos y religiosos capaces de solventar los experimentos vacacionales de muchas personas. Uno de los aspectos que hacen imperdible a Tlaxcala, para fines turísticos, es la excelente ubicación geográfica con la que cuenta, dentro del territorio nacional.

En esta entidad del país hay numerosos pueblos que vale la pena visitar y de entre ellos destaca Tocatlán. ¿Cuáles son los principales atractivos de este pueblo tlaxcalteca? ¿Por qué fascina con su sencillez rural, a todos quienes lo visitan? A continuación les responderemos estas preguntas.

Lo primero es recomendar el Templo de Santa María, construcción del siglo XVIII que posee una planta en forma de cruz latina. Todavía preserva un atrio-cementerio, con lápidas de finales de siglo XIX y un alto ciprés en donde se observa una representación de Nuestra Señora de la Asunción. La fachada principal exhibe un fino trabajo de aplanado y otros detalles estéticos y arquitectónicos muy interesantes.

Por otra parte, en el territorio de Tlaxcala, la música tradicional y las danzas típicas están vinculadas de manera estrecha con las celebraciones religiosas de origen pagano y diferentes celebraciones de carnaval. Ambas tradiciones son parte de la idiosincrasia histórica de los tlaxcaltecas.

El carnaval de Tocatlán se realiza los días domingo, lunes y martes, antes de celebrarse el miércoles de ceniza. Esta magna fiesta comienza con las camadas a bailar en el hogar del representante, luego se continúa bailando, casa por casa durante varias horas. Otros relevantes festejos locales, son en honor del Santo Patrono, y otras importantes figuras religiosas.

Por ejemplo, el día 13 de agosto se efectúa la celebración en honor a la Virgen de la Asunción, la cual comienza el 12 de agosto con la llamada carrera de la rosa, además de otros actos de corte profano y religioso.

De la misma manera, como parte de estas fiestas se instalan juegos mecánicos, tómbolas, aros, juegos de canicas, tiro al blanco, y puestos de diferentes productos típicos como antojitos, dulces, pan artesanal y muchos otros más. En los días de feria se desarrollan en Tocatlán diferentes eventos culturales y deportivos de enorme convocatoria.

Visiten Tocatlán, para así acercarse al Tlaxcala más profundo, más auténtico, puro e inocente, colmado de detalles exóticos y pintorescos que harán las delicias de los turistas y viajeros esta parte de la República Mexicana.

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio |