Pueblos de Mexico

Portada del sitio > Artículos > Xichú, pueblo de Guanajuato

Xichú, pueblo de Guanajuato

Lunes 3 de junio de 2013, por admin


El área de la Sierra Gorda, en la parte noroeste de Guanajuato, no es nada similar al resto de la entidad. En el espacio que les comentamos, sobresalen valles de gran tamaño dedicados a las labores agrícolas. En realidad la Sierra Gorda solo es comparable a sí misma, en la magia de su silvestre proyección: horizontes montañosos que parecen ilimitados, densa niebla que sumerge en el misterio grandes porciones de las altas montañas, sol radiante y polvo por doquier.

Ese es el marco donde se levanta el pueblo de Xichú. Estamos ante una antigua población minera, cuyos habitantes en la actualidad se dedican preferentemente a las actividades comerciales, el huapango y la ganadería.

El origen del nombre “Xichú”, se pierde en las brumas del pasado. Una leyenda local relata lo siguiente: durante los días en los cuales, los religiosos españoles se afanaban en la evangelización de los indígenas locales, mientras un sacerdote celebraba una misa, súbitamente una flecha perdida cayo y le perforó un ojo. Los asistentes a la misa, indígenas todos ellos, comenzaron a clamar alarmados “¡Xichú, Xichú! Lo cual quiere decir “ojo cegado”.

Como quiera que sea, en los tiempos precolombinos, esta parte del actual estado de Guanajuato, habitado entonces por los indígenas chichimecas, era nombrada como Maxichú, lo cual significa “Hermandad de mi abuela”. Mucho después, en 1580, en el lugar fue hallado un mineral, el cual fue llamado San Francisco de los Anves Tzinchú y en 1585 fue fundada la comunidad de Xichú. El actual municipio de Xichú se encuentra localizado por completo en el ámbito de la Sierra Gorda, lo cual lo hace sumamente montañoso. El punto más elevado de este municipio guanajuatense es el Carro El Descarado, con sus 2,400 metros de altura.

Para fines turísticos, Xichú ofrece un monumento dedicado a Fernando Rosas, un importante personaje local. Las fiestas principales del lugar son la Semana Santa, La Feria Regional, el día 4 de octubre, el tradicional Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, y las festividades de Año Nuevo ambientadas por diferentes grupos de huapangueros.

Las tradiciones artesanales de Xichú están manifestadas principalmente por la elaboración de huaraches tejidos, ayates de ixtle y morrales de atractivos diseños. Su gastronomía destaca en la elaboración de dulces de chilacayote, calabaza y biznaga.

Otros lugares interesantes que se localizan en las cercanías del pueblo de Xichú son: Guamúchil y Palomas. Para llegar a esta última comunidad, es preciso transitar por una gran montaña llamada La Cuesta del Maltrato.

Más información en: http://guanajuato.dir.mx/

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio |