Pueblos de Mexico

Portada del sitio > Artículos > Jocotepec, maravilloso pueblo jalisciense

Jocotepec, maravilloso pueblo jalisciense

Jueves 9 de mayo de 2013, por Administrador


Jocotepec es una población del estado de Jalisco, que se ubica en la zona occidental del Lago de Chapala y cuenta con un gran legado de cultura e historia. Jocotepec aparece a unos 40 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en una zona de 1554 metros sobre el nivel del mar. La cercanía que tiene el Lago de Chapala de Jocotepec, hace que este último posea un grato microclima a lo largo de todo el año.

Tan atrayente resulta el ambiente natural y las posibilidades de turismo cultural de Jocotepec, que muchos turistas de diferentes partes del mundo acuden para gozar de sus encantos. Por otra parte, es interesante saber que en Jocotepec se alojan numerosos extranjeros disfrutando de su jubilación.

No hace mucho fue construido en Jocotepec un espléndido malecón, el cual desde entonces ha servido como sede de relevantes eventos en toda esta zona de Jalisco. Por allí navega el grato barco Nuevo Fiesta, en donde los turistas tienen la oportunidad de disfrutar de un grato paseo por los rincones más admirables del Lago de Chapala. Este cuerpo de agua es uno de los elementos con mayor historia, importancia económica y valía ecológica de Jocotepec y sus inmediaciones.

Jocotepec se encuentra vinculado al resto del país por vía terrestre por la carretera México-Nogales vía Morelia, o bien, por la carretera Guadalajara-Chapala-Jocotepec). Tiene una eficiente red de caminos recubiertos, rurales y de terracería, que comunican a las principales comunidades de este municipio jalisciense.

Por lo que se refiere a las construcciones más significativas de Jocotepec, recomendamos visitar la Parroquia del Señor del Monte, el Templo de San Cristobal Zapotitlán, la Hacienda de Huejotitán, el Templo de San Juan Cosalá, la Antigua Capilla de San Juan Cosalá y la Parroquia de Zapotitlán. Pero además, Jocotepec se distingue en el mapa turístico del Occidente mexicano por su tradición artesanal. Los turistas que visiten este pueblo mexicano tendrán la oportunidad de adquirir objetos elaborados en hoja de maíz, creaciones en platería y orfebrería, muebles trabajados en mármol, y preciosos gabanes.

Como sugerencias adicionales para un paseo por Jocotepec, aconsejamos visitar balnearios como el Centro Recreativo Roca Azul, el balneario de San Juan Cosalá y el de Las Higueras. También es interesante explorar la vieja estación de ferrocarril en Jocotepec. Allí quedan algunos vestigios de lo que alguna vez fue un tiempo de gran prosperidad para la comunidad, puesto que, por ese medio de transporte, llegaban y partían innumerables personas y mercancías.

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio |