El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

San Pedro Atocpan, la tierra del mole

Nota sobre San Pedro Atocpan, la tierra del mole

Sin salir del Distrito Federal, se pueden conocer algunos sitios sumamente pintorescos y coloridos de antiguas tradiciones.

Uno de ellos es el barrio mágico de San Pedro Actopan, en la delegación Milpa Alta.

Allí se prepara uno de los moles más deliciosos del país. Los habitantes de esta comunidad, llevan más de medio siglo dedicados a la producción de una gran cantidad de moles.

Además, se trata de un lugar con antiguas tradiciones y costumbres.

Algunas de sus celebraciones típicas son, la Fiesta del Señor de las Misericordias, en el mes de mayo, la Fiesta de San Pedro, el 29 de junio y la Feria Nacional del Mole, en el mes de octubre.