El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

San Nicolás de los Ranchos y el horizonte del Popocatépetl

Nota sobre San Nicolás de los Ranchos y el horizonte del Popocatépetl

San Nicolás de los Ranchos es un municipio poblano que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl.

Es uno de los municipios más próximos al coloso y justamente por eso tiene un especial atractivo entre los turistas que visitan el estado de Puebla. La cabecera de este municipio lleva el mismo nombre.

Cuenta con varios edificios destacables, como la iglesia de San Nicolás, edificada en el siglo XVI, que se localiza en la mencionada cabecera municipal, así como también la Iglesia de Santiago Apóstol, en la junta auxiliar de Santiago Yancuitlalpan.

Vale la pena mencionar que la fiesta patronal más significativa de San Nicolás de los Ranchos se presenta a partir del día 10 de septiembre, con una serie de procesiones, rezos, verbenas, espectáculos pirotécnicos y danzas tradicionales.

Este festejo es un marco estupendo para conocer las delicias culinarias de esta comunidad poblana. En este caso aconsejamos degustar los tlaxcales, el tradicional mole poblano y los tamales. Como postre se acostumbra saborear las conservas de pera y durazno y para acompañarlo todo, bebidas típicas como el aguamiel y el pulque.

La música que se escucha por lo común en San Nicolás de los Ranchos y toda el área de las faldas del Popocatépetl es de banda y las tradiciones artesanales que corresponden a esta zona de Puebla, se manifiesta a través de molcajetes, metates y estilizadas figuras.

Cómo ejemplo del potencial turístico que tiene San Nicolás de los Ranchos, hay que mencionar lo siguiente.

El año anterior se realizó allí, la doceava edición de la Feria del Chile de Nogada. En aquella ocasión se comercializaron más de 30 mil platillos, los cuales fueron degustados por un total de 15 mil comensales. Tanta convocatoria recibió este evento del pueblo que les compartimos, que se obtuvo una derrama económica de 2 millones de pesos.

Todos los visitantes tuvieron la oportunidad de gozar de este platillo típico de la gastronomía de Puebla, de las 11 a las 20 horas.

También se pusieron a la venta en las calles de San Nicolás de los Ranchos, los implementos indispensables para la elaboración de los chiles en nogada. De este modo los turistas e interesados consiguieron lo necesario para preparar este sabroso platillo en casa.

Por si fuera poco, los organizadores prepararon un molcajete de un metro de diámetro, para elaborar la salsa tradicional de esta parte de nuestro país.