El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Salvatierra Pueblo Magico

Imagen de Salvatierra Pueblo Magico

Salvatierra Pueblo Magico

Salvatierra, Pueblo Mágico del estado de Guanajuato, cuenta con una importante cantidad de casas coloniales y haciendas que le brindan una enorme belleza arquitectónica.

Más de 300 construcciones levantadas entre los siglos XVII y XVIII están actualmente catalogadas y resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y representan la prosperidad brindada a la región por el comercio y la agricultura, y el atractivo turístico de este Pueblo Mágico nombrado en 2012.

Qué visitar en Salvatierra Pueblo Mágico

Del antiguo Marquesado de Salvatierra solo quedó el hermoso retablo de Nuestra Señora de la Luz que durante décadas habitó en su capilla; hoy en día puede ser admirado en la sacristía del Santuario Diocesano, un templo majestuoso que posee dos torres y una cúpula, también dedicado a San Andrés Apóstol.

Fue diseñado por los arquitectos Manuel Tolsá y Francisco Eduardo Tresguerras, y frente a él se encuentra el Jardín Grande, punto de encuentro y el lugar de paseo favorito de los lugareños.

La Virgen de las Luces es motivo de una enorme fe y peregrinaciones, de fieles tanto de Salvatierra como de otras partes del país. Trabajada en pulpa de caña de maíz en el siglo XVI por indígenas purépechas de Pátzcuaro, Michoacán, fue llevada a Acámbaro en 1550, donde recibió el nombre de Nuestra Señora de la Purificación.

En 1556 fue depositada en el hospitalillo de Huatzindeo por Fray Gallina, quien le cambió el nombre a Nuestra Señora del Valle.

El templo de Santo Domingo estuvo dedicado originalmente a la adoración del Señor de la Clemencia, que fue traído desde España y tuvo originalmente su lugar en la Capilla franciscana del Calvario.

Lo imperdible en Salvatierra Pueblo Mágico

Por la imponente belleza de estos recintos, algo de lo más interesante que puede hacerse en Salvatierra es seguir la Ruta de los Conventos, que abarca tres construcciones:

Convento de Nuestra Señora del Carmen.

Fue el primer complejo monacal construido en Salvatierra, entre 1644 y 1655; por ende, su estilo está inscrito en el estilo barroco-churrigueresco, con una rica ornamentación en cantera rosa con filigrana dorada, retablos y obras pictóricas preciosamente adornados.

En el altar mayor, entre cuatro columnas, se encuentra una bella escultura de Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones de María más populares del mundo. Dentro del templo también pueden admirarse una escultura de San Ángelo Mártir y un Cristo del siglo XIX.

A la izquierda de la iglesia se encuentra el convento, y a la derecha la capilla menor del Santo Niño de Praga, muy importante para la tradición carmelita por sus numerosos milagros conocidos.

Durante los siglos XVII y XVIII, esta orden religiosa se erigió casi en latifundista acumuladora de riquezas, que con el tiempo fueron vendiendo por diversos motivos entre los salvaterranos.

Convento de San Francisco.

Levantado por la orden de los franciscanos desde 1645 hasta 1740, cuando fue nombrado como San Buenaventura, actualmente es uno de los templos más elegantes de la ciudad, al grado de que su fachada ha sido utilizada varias veces como locación de películas.

A un costado se encuentra el museo del Padre Pérez, mártir de la guerra cristera, en cuyo jardín se yergue una estatua de San Francisco de Asís con un lobo lamiéndole la mano derecha.

Dentro del templo se venera al Señor de las Tres Caídas, escultura de singular construcción que tiene un mecanismo especial para caer al tercer paso, agobiado por el peso de la cruz; existe un mito que afirma que cuando esto sucede, se puede percibir un leve quejido.

En los otros dos altares del recinto se adora a San Buenaventura y a la Purísima Concepción, que son iluminados por una enorme ventana con un vitral dibujando una cruz en la que se lee el lema franciscano "Paz y Bien", elegido por san Francisco como expresión de humildad y simplicidad.

Convento de las Capuchinas.

Erigido en 1770, la singularidad de este lugar radica en que fue uno de los tres únicos conventos que sirvieron al monacato femenino durante el Virreinato. Su estilo arquitectónico está inserto en el neoclásico, en cantera con ornamentaciones doradas, y bóvedas ricamente decoradas con pinturas al fresco.

Aunque actualmente sus instalaciones siguen funcionando como convento, la mayor parte de la estructura fue convertida en la escuela parroquial "José María Morelos".

En la parte de afuera se encuentra la Plaza Amado Nervo, con bancas bajo la sombra de los árboles, juegos infantiles y una amplia plataforma, donde antes había un kiosco, que ahora sirve como área de juego o templete para pequeños conciertos.

Otro punto imperdible en Salvatierra es el Puente de los Batanes, que atraviesa el caudaloso río Lerma y fue construido por la orden de los Carmelitas hacia la mitad del siglo XVII, para facilitar el flujo comercial hacia la ciudad.

Más allá de los magníficos edificios históricos, Salvatierra es también un lugar rodeado de espacios naturales que vienen y van conforme al capricho de las aguas del río Lerma, como El Tizar, cuando el río se ensancha y arrastra cúmulos de arena en las orillas, como si se tratara de pequeñas playas, en las cuales es posible acampar y fresca pasars noches de verano.

En los tiempos de calor, el cauce baja y descubre un islote lleno de pasto, ideal para practicar deportes y nadar en las cristalinas aguas.

Cerca de ahí se encuentra el Ecoparque El Sabinal, que ofrece servicios básicos y acceso a varias maravillas naturales, como una caída de agua conocida como El Salto, a cuyos pies se forma una poza natural rodeada totalmente por piedras y vegetación, sin duda, un lugar perfecto para practicar clavadismo y rappel.

Al oeste se encuentra El Saltito, una cascada más pequeña pero no menos hermosa, junto a la que se ubica El Charco, otra poza natural muy fresca, pues está cubierta por la sombra de frondosos árboles.

Qué comer en Salvatierra Pueblo Mágico

La gastronomía de Salvatierra está muy influenciada por los platillos e ingredientes procedentes de la península ibérica. Así, en los restaurantes de los alrededores del Jardín Grande, como La Bella Época, pueden degustarse tortillas españolas en jugo de carne, chorizos y pastas.

En otro tipo de lugares, como La Veranda o Las Glorias, así como en el Mercado Hidalgo, se sirven también delicias locales, como tamales de cacahuate, gorditas, mole, carnitas, enchiladas mineras y pollo encacahuatado.

Qué comprar en Salvatierra Pueblo Mágico

En Salvatierra se cultivan diversas tradiciones artesanales, tales como el bordado de servilletas y manteles, trabajos en deshilado y curiosas figuras de papel maché.

Un sitio atractivo para comprar artesanías se localiza en la comunidad de San Pedro de los Naranjos, donde se elaboran jarros, lámparas, fuentes de jarritos y muchos artículos más.

Video de Salvatierra Pueblo Magico

Fotos de Salvatierra

Como llegar a Salvatierra Pueblo Magico

Para llegar a Salvatierra en automóvil hay que conducir 67 kilómetros desde Celaya por la Carretera Federal 51, o desde Morelia 64 kilómetros por la Autopista Federal 43. En avión, AeroMéxico e Interjet llegan a León, o en autobús, Omnibuses de México y Primera Plus salen desde la Ciudad de México con destino a Celaya, desde donde los autobuses colectivos llegan directo al Pueblo Mágico.