El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Recorre la fascinante comunidad de Zacapoaxtla en Puebla

Nota sobre Recorre la fascinante comunidad de Zacapoaxtla en Puebla

Puebla es un estado de la república muy provechoso de visitar, en paseos de fin de semana.

Esto se debe a las abundantes riquezas naturales y culturales con las que cuenta y también con la relativa proximidad que tiene con la Ciudad de México y el área metropolitana del Valle de México. En el territorio poblano aparece Zacapoaxtla, comunidad serrana que aparece en un entorno de hermosos paisajes y que tiene suficientes elementos de interés para dedicarle varios paseos de fin de semana.

Zacapoaxtla es una ciudad provincial de gran fama por ser la cuna de varios valiosos combatientes en la batalla del 5 de mayo.

Es fascinante de recorrer por sus muchos desniveles, estrechas calles y casas con techos de teja de dos aguas. No Hay que perderse su centro, donde se encuentran varios de sus edificios más notables. Tal es el caso de su Palacio Municipal, construcción que apenas en el 2010 cumplió 100 años., el Museo Xolalpancli, en el cual se exhiben objetos históricos, fósiles y piezas prehispánicas variadas.

Justo enfrente de la plaza de armas se ubica el Hotel Plaza, construido en 1900 y la Parroquia de San Pedro Apóstol, edificada en algún momento del siglo XVI como una diminuta ermita de los franciscanos.

A un costado tenemos una capilla neoclásica de pequeñas dimensiones, construida en el siglo XIX para honrar al Cristo guatemalteco de Esquipulas. Luego, apenas a media cuadra más al sur, se levanta el bello Santuario de Guadalupe.