El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Recomendaciones para evitar riesgos si viajas en auto por carretera

Nota sobre Recomendaciones para evitar riesgos si viajas en auto por carretera

Con la llegada de los días de carnaval, el tránsito se incrementa en las rutas del país, muchas de las cuales conducen hacia destinos turísticos muy concurridos, por lo cual se presentan muy congestionadas durante toda la temporada de verano.

Los peligros aumentan en forma proporcional y distintas empresas vinculadas con la seguridad vial –como Ituran y Omega Car Rental– difundieron informes especiales con consejos para circular en auto de manera segura. Aquí se consignan algunas recomendaciones para tener en cuenta. Conductor. Emprender el viaje bien descansado y sin haber ingerido alcohol. Niños. Deben viajar en el asiento trasero, nunca adelante, sujetados con cinturón a sus sillas. Pasajeros. Llevar en el auto no más que la cantidad de personas acorde a las plazas disponibles. Las medidas de seguridad dispuestas en los vehículos están adaptadas a esa capacidad máxima. Carga. No transportar objetos sueltos ni mascotas sin sujeción en el habitáculo. Ante una frenada brusca, los objetos pueden adquirir una fuerza 17 veces mayor a su peso. En el baúl, ubicar los bultos más pesados debajo de los livianos. Celular. Aun contando con el sistema “manos libres”, para evitar incluso un mínimo lapso de distracción, lo más recomendable es apagar el teléfono móvil y volver a encenderlo al llegar a destino. Cigarillo. La compulsión por fumar en el auto duplica el riesgo: al impacto del tabaco sobre la salud se suma el peligro que conllevan un objeto encendido y sus cenizas, que pueden avivarse por el viento. Blabla Car Viaja barato compartiendo Auto Postura. Desplazar el asiento lo más atrás posible, para poder llegar a los pedales con las piernas levemente flexionadas. Eso garantiza una distancia prudencial con el volante y evita chocar contra él y el tablero en caso de una colisión. Luces. Llevar las luces bajas encendidas tanto de noche como durante el día. Las luces altas encandilas a los otros automovilistas y pueden causar accidentes. Velocidad. No exceder las velocidades máximas, que para los autos en autopistas es de 120 o 130 kilómetros por hora. En rutas de un sólo carril por mano, 110 kilómetros por hora. Tener en cuenta que los límites de velocidad máxima en las zonas rurales se reducen notoriamente en cruces de rutas y en áreas pobladas. Cuidado: también es muy importante respetar las velocidades mínimas. También un vehículo extremadamente lento puede provocar un accidente.