El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos Hidalgo: Mineral del Chico, Real del Monte y Tecozautla

Nota sobre Pueblos Mágicos Hidalgo: Mineral del Chico, Real del Monte y Tecozautla

Mucho es lo que podría ponderarse del territorio hidalguense: tal vez sus excepcionales condiciones para el turismo, su rica gastronomía, con platillos admirados a nivel nacional e internacional, sus magníficos parajes silvestres, sus fascinantes ciudades, o la excelente infraestructura que se ha implementado en ellas para atender a los visitantes.

Hidalgo tiene mucho más que los deliciosos pastes de Pachuca y los colosales atlantes de Tula para conocer en cada ocasión que se le visite. Por ejemplo, hay numerosos atractivos por descubrir en los Pueblos Mágicos de esta entidad del territorio nacional. Conozcamos qué es lo más destacado de lugares como Mineral del Chico, Real del Monte y Tecozautla).

Exitosas integrantes del programa federal de fomento turístico, las comunidades que mencionaremos a continuación son excelentes opciones para visitar en paseos de fin de semana, por lo cual conviene tenerlas siempre presentes.

Mineral del Chico

Lo que más atrae de este Pueblo Mágico del estado de Hidalgo, además de sus festividades religiosas que tienen como sede principal la Iglesia de la Purísima Concepción, se relaciona con su centro de disfrute ecoturístico, al cual acuden personas de las edades más variadas para disfrutar de sus silvestres senderos, cascadas y bosques.

Mineral del Chico está considerado como un santuario para el ecoturismo y la aventura.

Uno de los parajes más recomendables de visitar en el entorno de Mineral del Chico es la Pela del Cuervo.

Se piensa que su mirador es una zona especial para cargar energías y cósmicas fuerzas, ya que quienes lo han visitado han sido testigos de insólitos fenómenos naturales. No lejos de allí se encuentra el Río el Milagro, la Presa el Cedral e imperdibles criaderos de truchas.

{{{[Real del Monte ->http://www.

pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=307]}}}

Probablemente sea el Pueblo Mágico de mayor popularidad en toda la entidad.

En sus pintorescas calles aún se advierte la influencia de los ingleses que allí habitaron durante el periodo de mayor esplendor minero en la región. De entre los lugares que no se pueden perder cuando visiten Real del Monte sobresalen; el Museo Casa Grande, el Museo de Medicina y la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. También hay opciones para conocer algunas de las minas de mayor relevancia en esta parte de la geografía hidalguense. Tecozautla

Una de sus atracciones más famosas es un geiser natural, ya que se ubica a solo dos horas de camino de la capital del país.

Se ubica en el interior del balneario El Geiser. Por lo demás, Tecozautla es una colorida comunidad de ambiente provincial, muy agradable de recorrer. Tiene varios edificios históricos de interés y monumentos, como es el caso del gran reloj de su plaza principal, mismo que data de los tiempos del porfiriato. Además, cerca de Tecozautla se ubican las pinturas rupestres de Banzhá, de enorme valía arqueológica y antropológica.