El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos de Oaxaca: Mazunte, Mitla y Teposcolula

Nota sobre Pueblos Mágicos de Oaxaca: Mazunte, Mitla y Teposcolula

¿Qué es lo que tienen de especial los Pueblos Mágicos de Oaxaca que se perfilan como ejemplos por antonomasia de lo que significa ostentar este valioso distintivo? Digamos que en comunidades como las que comentaremos a continuación se concentra lo mejor de lo mejor del turismo oaxaqueño.

Lugares como Mazunte, Mitla y Teposcolula se perfilan como excelentes lugares para iniciar el disfrute viajero de esta entidad del sur de la República Mexicana. Folclor, naturaleza, hospitalidad lugareña, historia, arte y deliciosos sabores integran la formidable oferta turística de los Pueblos Mágicos de Oaxaca.

Los párrafos que siguen nos servirán para mencionarles, lo que no se pueden perder, en cada oportunidad que tengan de visitar lugares como los mágicos pueblos oaxaqueños.

Mazunte

En primer lugar tenemos esta comunidad de pescadores que, con el paso del tiempo, se ha transformado en un foco de interés turístico para los amantes de los espacios silvestres.

Los habitantes del lugar han logrado canalizar sus esfuerzos en valiosos proyectos sustentables dirigidos al turismo. En las aguas de Mazunte año con año las tortugas marinas se congregan para completar su proceso de reproducción. Mazunte, si bien se trata del destino ecoturístico por antonomasia, también tiene muchos otros atractivos. Por ejemplo, son imperdibles sus hermosas playas, como es el caso de Marmejita, San Ajustinillo, La Ventanilla, Agua Blanca, La Escobilla y Cerro Sagrado, pero también les aconsejamos conocer el centro ceremonial de Punta Cometa. Mitla

El nombre que tiene este Pueblo Mágico de Oaxaca se relaciona con Mictlán, el “sitio de los muertos” de la cultura mexica.

Y es que desde siempre este lugar ha estado lleno de un profundo misticismo. Casi parecería que los espíritus de los ancestrales habitantes de la región permanecen en el área arqueológica, así como en las pintorescas calles del pueblo que se asoman al Valle de Tlacolula. Tal vez los principales motivos de interés del Pueblo Mágico de Mitla sea su formidable sitio arqueológico, el cual fue habitado primero por los zapotecos y posteriormente por los mixtecos; saborear el mezcal de la región y adquirir ropa artesanal elaborada con pedal y lanzadera. Teposcolula

Hablar de San Pedro y San Pablo Teposcolula es hacerlo acerca de una de las poblaciones más fascinantes de la región mixteca.

Durante los días de la Nueva España se consolidó como el centro comercial y político de mayor relevancia en la región. En nuestro tiempo es un lugar turístico muy recomendable con varios edificios históricos y una gastronomía imperdible. Cuando visiten este Pueblo Mágico de Oaxaca no se pierdan el conjunto conventual colonial, la Capilla de Santa Gertrudis y la Casa de la Cacica.