El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Magicos de Mexico 2014

Nota sobre Pueblos Magicos de Mexico 2014

Comunidades con grandes valores simbólicos, anécdotas históricas, leyendas, acontecimientos memorables, una vida cotidiana llena de encanto, pequeñas magias que se desprenden de las acciones diarias más sencillas, todo ello define a los llamados Pueblos Mágicos de México desde 2014.

No es de extrañar que desde hace tiempo las poblaciones integradas en este selecto programa de promoción turística impulsado por el gobierno federal, se perfile como una gran opción para disfrutar en plan vacacional.

Indudablemente el programa mencionado ha contribuido a rescatar un vasto grupo de localidades que nunca han dejado de tener importante presencia en el imaginario colectivo mexicano y que nos ofrecen frescas alternativas para el disfrute viajeros de visitantes nacionales y llegados del extranjero.

Pero,

¿cuáles son los mejores Pueblos Mágicos de México desde 2014? No es una pregunta que pueda tener una respuesta sencilla, por la gran variedad de comunidades pertenecientes a esta iniciativa de la Secretaría de Turismo que ameritan una o muchas visitas.

Pero como ejemplo de la excelencia de los Pueblos Mágicos de México 2014, en lo que sigue mencionaremos cinco de los más sobresalientes. Dolores Hidalgo, Guanajuato

Si lo que deseas es dejar atrás el tráfico, la rutina y las presiones de la vida cotidiana en las grandes ciudades, entonces debes visitar este sitio, uno de los mejores Pueblos Mágicos de México 2014.

No se precisan muchos recursos económicos para vacacionar en Dolores Hidalgo. Esta comunidad es la cuna de la Independencia Nacional y se encuentra a solo 35 minutos de San Miguel de Allende. Cuenta con numerosos edificios y monumentos históricos de gran valía, así como también pintorescos callejones y una gran oferta de restaurantes. No te pierdas la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y la Casa Museo José Alfredo Jiménez. Bernal, Querétaro

Otro de los grandes Pueblos Mágicos de México 2014.

Desde hace una década fue incluido en el famoso programa de impulso turístico de Sectur. Nos referimos Bernal, en el Estado de Querétaro. Su imponente peña, elemento más representativo de la ciudad, está considerada como la tercera más grande del planeta. Pero además los visitantes hallarán en Bernal una generosa oferta de atracciones culturales y ecoturísticas de primer nivel. Además de explorar las inmediaciones de la gran peña, les sugerimos degustar la deliciosa gastronomía regional, visitar la Capilla de las Ánimas y la Explanada, especialmente por las noches por ofrecer a los visitantes todo un espectáculo de luces y música. Chignahuapan, Puebla

Ahora tenemos una comunidad localizada en la Sierra Norte del Estado de Puebla.

Por sus grandes atractivos ha sido incluido en el grupo de los Pueblos Mágicos de México 2014, principalmente por su extraordinaria producción de esferas navideñas. Los visitantes hallarán en Chignahuapan, más de 400 talleres en donde elaboran con vidrio soplado este tradicional ornamento de los festejos decembrinos. Pero en Chignahuapan también se pueden hallar magníficas aguas termales en balnearios perfectamente equipados para el bienestar de los turistas. Tres atractivos adicionales en la zona imposibles de olvidar son la Basílica de la Inmaculada Concepción, el Santuario del Honguito y la hermosa laguna de Chignahuapan. Malinalco, Estado de México

En este atrayente rincón del Estado de México se puede hallar una estupenda combinación entre lo mejor del pasado prehispánico y la heredad colonial de la Nueva España.

Malinalco, destacado Pueblo Mágico de México 2014, es una alternativa inmejorable para darse una escapada de fin de semana por su generosa gama de atracciones para todos. Cuando acudan al destino que les comentamos, dediquen un tiempo para conocer el Cerro de los Ídolos, admirar el llamado Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar y visitar el antiguo Ex Convento Agustino, construido en 1540, sin dejar de lado el Templo del Divino Salvador y el Centro de Malinalco de colonial ambiente. Tequila, Jalisco

Uno de los lugares más representativos en el Estado de Jalisco, es también un sobresaliente Pueblo Mágico de México 2014.

Se trata de la comunidad de Tequila, donde se cultiva el agave, en más de 34 mil hectáreas. Es un ámbito de antiguas haciendas y destilerías donde se elabora la emblemática bebida mexicana. Los turistas en Tequila tienen una gran oferta de lugares interesantes por conocer: edificios históricos, museos, fincas, paseos, etc. No dejen de visitar en este lugar fascinante la Barranca Tequila, las Cascadas Azules, la Parroquia de Santiago Apóstol y la Capilla del Señor de los Desamparados.