El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos de México y turismo alternativo

Nota sobre Pueblos de México y turismo alternativo

Cuando se menciona el potencial turístico del territorio mexicano, por lo general se hace referencia de sus innumerables playas, sus tesoros arqueológicos o cosmopolitas metrópolis como la de México, Guadalajara o Monterrey.

En esta vasta oferta, difícilmente los viajeros y turistas de cualquier parte del mundo no hallarán motivo para obtener la plena satisfacción de sus requerimientos de descanso y diversión.

Y sin embargo, existe un campo de aprovechamiento en el cual México tiene también mucho por ofrecer.

Se trata del turismo alternativo y a través de el, los pueblos de México integran un mosaico de atractivos que vale la pena descubrir y disfrutar. Tradiciones y costumbres

Los pueblos mexicanos, por lo general, tienen un rico patrimonio inmaterial, mismo que incluye tradiciones, costumbres, relatos orales, canciones y muchos otros elementos más, que han ido apareciendo de acuerdo a las condiciones geográficas y sociales del entorno en donde se encuentran tales comunidades.

Artesanías de los pueblos de México

Uno de los aspectos más interesantes del turismo alternativo, es el que nos acerca a las tradiciones artesanales de los pueblos que se visitan.

Las comunidades rurales de México habitualmente nos presentan antiguas tradiciones artesanales. Se trata de procedimientos y técnicas para la creación de enseres y objetos de ornato, que han sido transmitidas de generación en generación para darle forma a un patrimonio de enorme interés para lus viajeros. Gastronomía de los Pueblos de México

Es otro de los aspectos más cautivadores que pueden marcar diferencia en las perspectivas de los turistas para sus viajes por el territorio mexicano.

En muchos destinos turísticos de nuestro país y del mundo se pueden comer antojitos mexicanos, pero la comida mexicana más pura y auténtica, sólo es accesible “puebleando”. Mosaico de diversidad y de cultura

Mucho más sencillos y accesibles de visitar que varios de los destinos más convencionales, como los de playa o los metropolitanos, los pueblos de México le dan forma a un auténtico mosaico de cultura y diversidad.

Ideales tanto para los jóvenes mochileros, las familias en busca de lugares nuevos por conocer o los aficionados al ecoturismo y el contacto con los espacios silvestres, los pueblos de México se exponen ante la perspectiva de los viajeros y turistas, como lugares llenos de magia y detalles encantadores, asombrosos, divertidos e inéditos que todos merecen disfrutar.

Acércate a alguno de loa innumerables pueblos de México y conoce lo mejor del turismo alternativo.