Pueblos Mgicos de Mexico

Casas Grandes Pueblo Magico Chihuahua


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Casas Grandes Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Casas Grandes Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Chihuahua Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Casas Grandes Pueblo Magico Chihuahua Pueblos magicos



Casas Grandes Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Este Pueblo Mágico del Estado de Chihuahua lleva el nombre de “Casas Grandes” por la proximidad que tiene con el sitio arqueológico de Paquimé. Los religiosos franciscanos se establecieron allí con un grupo de indígenas conversos en 1661, y llamaron al asentamiento San Antonio de las Casas Grandes. En la actualidad es la cabecera del municipio homónimo y para los visitantes es un grato paseo recorrer el río protegido por álamos, la pintoresca plaza principal y el templo parroquial.

Sin lugar a dudas el atractivo principal de este Pueblo Mágico chihuahuense es el sitio arqueológico de Paquimé, localizado a 363 kilómetros de Chihuahua y a 282 kilómetros de Ciudad Juárez. Es un yacimiento vasto, puesto que se extiende por unas 50 hectáreas que en su mayoría no han sido exploradas. Cuando se contemplan sus recintos de varios niveles o sus edificios ceremoniales, las complejas redes hidráulicas y grandes plazas de esta ciudad precolombina, se llega a la conclusión que Paquimé fue una urbe precolombina construida por un pueblo de elevada cultura.

También interesante es el Museo de las Culturas del Norte, el cual está anexo al yacimiento mencionado y está gestionado por el INAH. En este recinto de difusión cultural se exhiben piezas relacionadas con las antiguas culturas del norte del país, especialmente de la cultura Paquimé. No menos rcomendable de conocer es la Colonia Juárez, una tradicional aldea mormona, con un estilo arquitectónico cien por ciento estadounidense. También cuenta con grandes y hermosas huertas frutales.

Al sur de la Colonia Juárez se levanta lo que fuera el casco de la Hacienda de San Diego. Es un antiguo edificio con interesantes antecedentes históricos capaz de fascinar a todos los visitantes. No lejos de este sitio, a unos 10 kilómetros, se encuentra la comunidad de Juan de Mata Ortiz. En la actualidad, este pueblo es un importante centro alfarero cuyos habitantes se dedican en su mayoría a la creación de delicadas piezas de cerámica.

Con tan solo viajar 35 kilómetros de Juan de Mata Ortiz, se localiza otro atractivo del entorno de Casas Grandes. Se trata de El Arrollo de los Monos, un sitio con vestigios arqueológicos de las culturas Hohoka, Mogollón y Anasazi. Pero tal vez lo más sugestivo del lugar son las pinturas rupestres que le dan nombre al yacimiento: siluetas humanas y otras abstractas así como también representaciones de cacerías.

No lejos de Casas Grandes, siguiendo la carretera que conduce a Galeana se encuentra la laguna Rodolfo Fierro, en donde se puede practicar el esquí acuático y la pesca. Es una laguna artificial construida por los mormones en 1885 para fines agrícolas. Una recomendación final para quienes planeen recorrer estos rumbos de Chihuahua es visitar los criaderos de truchas que se encuentran en diferentes municipios como Bocoyna, Guachochi y Madera, en donde se crían carpas, bagres y mojarras tilapias, puesto que las características de este entorno son perfectas para ello. Otros lugares para incluir en cualquier recorrido por Casas Grande son: la Cueva Grande, Agua Caliente de Huápoca, el Rancho la Manga y el Conjunto Mogollón.

Palacio Municipal

Fue construido en el año de 1903 para escuela Primaria, fungio como institucion educativa durante muchos años hasta que fue insuficiente para darle cavida a los estudiantes de Casas Grandes.

En el año de 1976 la Escuela se cambia a un nuevo Edificio quedando abandonado este lugar por algunos años, hasta que fue remodelado para ser ocupado como Edificio Municipal en el año 2000

Salon de Actos

Este edificio fue construido en 1935 siendo gobernador del estado el general. Rodrigo M Quevedo oriundo de esta poblacion y como un regalo a su pueblo natal se construyo con fondos del estado en un principio se realizaban todo tipo de eventos publicos, actualmente es usado para realizar obras de teatro y eventos culturales y artisticos

Murales

Murales ubicados dentro del centro historico que representan las diversas etapas de la historia regional pintados por artistas locales.

Zona Arqueológica Paquime

La zona arqueológica de Paquimé está localizada aproximadamente a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, en Chihuahua, México y a medio kilómetro del pueblo de Casas Grandes.

La Cultura Paquime

Después que Paquime fue abandonada, pueblos originarios nómadas ocuparon el sitio. Una incipiente cultura del desierto había muerto. En 1562, el explorador español Francisco de Ibarra señaló que había visitado regiones no exploradas y pobladas por nativos bien vestidos, que vivían en casas de adobe, se dedicaban a la agricultura y contaban con canales de riego y les sobraban alimentos. En 1566 regresó de nuevo a la región y llegó hasta Paquime o Casas Grandes, población habitada para ese entonces por los nativos sumas, quienes no practicaban la agricultura y vivían de la caza y de la recolección de frutas y raíces.

Museo de las Culturas del Norte

Localizado junto a la zona arqueológica de Paquime, 1/2 Kilometro de la cabecera Municipal este recinto dependiente del INAH alberga colecciones de las culturas indígenas del norte de México y el sur de Estados Unidos. Mediante un guión apoyado en maquetas, pinturas, fotografías y videos, se muestra la evolución histórica de esas culturas, en un edificio cuya arquitectura está en armonía con el entorno.

Cueva de La Olla

Es un sitio arqueológico ubicado en el interior de un abrigo natural que forma parte de un conjunto de sitios semejantes, dentro del Valle de las Cuevas. La Cueva de la Olla recibió este nombre porque cuenta con una estructura redondeada que se encuentra al frente de las demás construcciones. Se trata de un granero de grandes dimensiones, cuya forma recuerda a la de una gran vasija. Cabe señalar que graneros semejantes fueron localizados en sitios dispersos en cuevas de la Sierra Madre Occidental.Una de las particularidades del Valle de las Cuevas es la presencia de un sitio donde se ha detectado una secuencia de ocupación muy larga. Ahí habitaron grupos humanos que utilizaban un ancestro del maíz que se remonta aproximadamente a 5500 a.C.

Juan Mata Ortiz

Situado a 35 km al sur de Casas Grandes está el centro artesanal alfarero más importante del norte de México, el "Juan Mata Ortiz"; ahí se elaboran preciosas ollas de barro multiformes y policromadas, utilizando las técnicas ancestrales redescubiertas por el maestro Juan Quezada, quien ha alcanzado un gran renombre internacional, y quien, además, tuvo la visión de compartir primero con sus familiares y luego con el resto de la comunidad sus experiencias en la producción de piezas únicas, que inclusive les han valido a algunos miembros del centro reconocimientos y premios de organismos como la UNESCO.

Ceramica de Mata Ortiz

Mata Ortiz ha sido nacional e internacionalmente reconocido por que artesanos de la localidad, encabezados por Juan Quezada, revivieron la tradición de los antiguos habitantes de Paquimé, de fabricar vasijas de cerámica, conservando su mismo estilo y decoración, esta cerámica es un símbolo de los pueblos que ocuparon en la antigüedad esa región, conocida como Oasisamérica y que se extendía por el noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos, a esta región pertenecen tanto Paquimé, como la cultura Anasazi.

Estas antiguas vasijas, que habían sido rescatas de sitios arqueológicos, fueron imitadas por lo pobladores, siendo además sus materiales y métodos con los que se encuentran hechos, fieles a los de los antiguos habitantes, la cerámica de Mata Ortiz se vende a nivel nacional e internacional. Esto junto con el turismo que llega en búsqueda de la céramica, así como a visitar los sitios arqueológicos de los alrededores se ha convertido en la principal actividad económica del pueblo, dando un gran beneficio, al ser una actividad familar que beneficia a un conjunto amplio de la población.

Hacienda de San Diego

15 kilómetros al sur de la colonia Juárez se llega a lo que fuera el casco de la Hacienda de San Diego. La construcción del edificio es de adobe con la fachada de cantera, resaltando sus tres arcos de medio punto que rematan en un frontón enmarcando el monograma de don Luis Terrazas, que fue quien construyo esta hacienda en 1874 y luego mandó construir la casa. Fue una hacienda básicamente ganadera, y durante la Revolución la usó como alojamiento y cuartel general don Francisco I. Madero después del combate del 6 de marzo de 1911 en que fue derrotado y resultó herido de un brazo.



Artículos relacionados con Casas Grandes Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Casas Grandes Pueblo Magico Chihuahua

Nuevo Casas Grandes limita con los municipios de Janos, Ascensión, Galeana, Buenaventura y Casas Grandes. Tiene una extensión territorial de 2,071.8 km².

Tiene una distancia aproximada a la Capital del Estado de 351 kilómetros. Tiene 48 localidades. Sus núcleos de población son: Nuevo Casas Grandes, Cabecera Municipal; y las localidades de San Pedro Corralitos, Colonia Madero y Ejido Sección Hidalgo.

Vías de comunicación

El Municipio cuenta con 15 kilómetros de Carretera Principal Pavimentada, 36.8 de Carretera Pavimentada Secundaria y 10.3 de Terraceria. Las Principales Carreteras son: Nuevo Casas Grandes-Juárez, Nuevo Casas Grandes-Chihuahua y Nuevo Casas Grandes-Janos. Tiene 70 kilómetros de vías férreas, sin operación ferroviaria.

Cuenta con una pista de aterrizaje con longitud de 1175 metros ubicada en Rancho María 4.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Casas Grandes Pueblo Magico Chihuahua

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX


Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software