Pueblos Mgicos de Mexico

Pinos Pueblo Magico Zacatecas


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Galeria de fotos de Pinos Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Pinos Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Zacatecas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Pinos Pueblo Magico Zacatecas Pueblos magicos



Pinos Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

A unos 125 km de la capital zacatecana, en los límites con San Luis Potosí, se encuentra esta atractiva comunidad que durante la época colonial se constituyó como un bastión minero vinculado al famoso Camino Real de Tierra Adentro, ruta comercial y económica declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

La fundación de Pinos se dio en 1594 bajo el nombre de "Real de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cuzco y Descubrimiento de Minas que llaman de la Sierra de Pinos", poco después de que el capitán mestizo Miguel Caldera advirtiera una provechosa ocasión para explotar los ricos suelos del lugar. Fue así que pronto el vasto paisaje de esta parte de Zacatecas se vio transformado por la aparición de numerosas haciendas de beneficio, que actualmente se encuentran en ruinas.

Rodeado por montañas rojas y con un suelo cubierto de nopales y pirules, el nombre de este pueblo es un homenaje a los frondosos árboles que abundaban hace siglos en aquella zona geográfica del México Virreinal, y que perecieron en el fuego para alimentar a los grandes hornos de las haciendas de beneficio. La imagen típica de este Pueblo Mágico actualmente es la de un puñado de chimeneas apagadas que parecen emerger de entre las antiguas pero soberbias construcciones novohispanas, entre cuyos muros derruidos los habitantes hacen su vida cotidiana.

Los visitantes de este Pueblo Mágico tienen la oportunidad de gozar de la tranquilidad característica del sitio, pasear por sus añejas calles y contemplar nobles edificios de gran valía histórica, entre los que destacan la parroquia de San Matías, la Iglesia de San Francisco y el Templo de Tlaxcalilla, con su maravillosa capilla y un bello retablo de estilo churrigueresco adornando el altar mayor.

Qué visitar en Pinos Pueblo Magico

Pinos es un pueblo en realidad pequeño, compuesto por tres barrios. El primero es el Centro, que concentra los principales edificios alrededor de tres jardines: el Jardín San Francisco, el Jardín de las Flores y el Jardín Benito Juárez, que están llenos de árboles, bancas y tranquilidad.

La plaza principal de Pinos tiene por nombre Jardín Miguel Hidalgo, y justo frente a ella se ubican el Palacio Municipal y la Torre del Reloj Público. Cerca de ahí se puede visitar la Parroquia de San Matías, edificada entre los siglos XVII y XVIII y que, aunque se encuentra un poco deteriorada, tiene una portada barroca elaborada en cantera con la curiosa técnica indígena del rajueleado. A un costado puede visitarse el Museo de Arte Sacro, en donde se conservan las obras de los importantes pintores novohispanos Francisco Martínez y Miguel Cabrera.

Muy cerca de este jardín se encuentra la casona donde nació la escritora zacatecana Amparo Dávila, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977. Los gruesos muros pintados de azul acero protegen una propiedad en ruinas, que ha sido desvalijada paulatinamente por la familia de la célebre cuentista.

La otra iglesia importante en Pinos es la de San Francisco, que a pesar de su sobriedad resulta bellísima, pues se encuentra rodeada por el fresco verdor del Jardín Hidalgo, en donde además pueden contemplarse los exquisitos portales Juárez, Villalpando y Centenario. En el ex convento que se encuentra a un lado puede consultarse la oferta cultural del Pueblo Mágico en el Instituto Municipal de Cultura.

En el Museo Comunitario IV Centenario puede explorarse el pasado más remoto de la región, pues en él se exhiben fósiles marinos, huesos de mamut, piezas prehipánicas, mapas y artillería antiquísimos y numerosas herramientas que eran utilizadas por los mineros en sus jornadas diarias.

El segundo barrio es el de La Cuadrilla, en la parte más alta del pueblo, que fue donde tuvo lugar la mayor parte de la antaña actividad minera. En sus calles es aún posible encontrar vestigios de sus antiguas haciendas mineras, como la Purísima, la Candelaria, la del Tiro General o la de San Ramón, con sus grandes hornos y maquinaria industrial que han ido siendo desmantelados con el paso de las décadas.

El más pintoresco de los tres barrios es el de Tlaxcala, del otro lado del arroyo, donde vivían los tlaxcaltecas que colaboraron en la colonización de los huachichiles originales, y que fue construido alrededor de un templo dedicado a la Inmaculada Concepción, una ermita que fue reemplazada al final del siglo XVIII por la Capilla de Tlaxcalita, que ostenta un deslumbrante altar barroco.

Lo imperdible en Pinos Pueblo Mágico

Resulta muy valioso conocer los antiguos lugares en los que se sustentaba la pujante economía de este Pueblo Mágico, como las haciendas, entre las que se encuentra La Pendencia, que se levanta a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal. Esta construcción del siglo XVII en sus orígenes era un importante centro ganadero y agrícola, pero con el paso del tiempo se consolidó como un relevante productor de mezcal. Allí, las piñas de agave son cocidas al vapor a presión en grandes hornos de piedra, para luego ser trituradas en grandes tahonas tiradas por un tractor. De este modo le dan vida a esta deliciosa bebida, una de las más famosas de la gastronomía mexicana.

Por su parte, unas calles hacia abajo a partir del centro se encuentran Los Arquitos, un pequeño acueducto edificado en el siglo XIX que servía para alimentar las pilas de la Hacienda Grande, en la cual aún se pueden apreciar algunos vestigios de la actividad minera de esos tiempos, que cesó totalmente alrededor de los años treinta o cuarenta del siglo XX.

La Secretaría de Turismo de Zacatecas ofrece varios tours a través de operadores privados para disfrutar a plenitud de las atracciones del pueblo de Pinos: el primero es la Ruta del Mezcal, en el que se viaja en el tiempo a través de hornos, alambiques, trapiches, barricas y bodegas de almacenamiento. Incluye la Mezcalera de Saldaña y las ex Haciendas Trinidad Norte y La Pendencia; otro punto imperdible que agregaríamos a este recorrido es la cantina Puerto Arturo, la más vieja de Pinos.

En la ruta de las Biznagas Gigantes es posible conocer el aspecto más silvestre de Pinos, pues en su región norte existen campos llenos de una gran variedad de plantas cactáceas que alcanzan hasta más de dos metros de altura y varios cientos de kilogramos. Así mismo, la Sierra de Pinos conserva bellos paisajes naturales en los se pueden dar agradables caminatas en contacto con la naturaleza, pisando sobre hojarascas de encino al tiempo que se admira la fauna silvestre compuesta por conejos, gorriones, ardillas, liebres y águilas reales, que conviven en armonía con el paisaje semidesértico poblado de nopales, magueyes, biznagas, palmas y mezquites.

Las mejores fechas para visitar este plácido Pueblo Mágico son julio, cuando tiene lugar el Festival de la Danza Tradicional, el Día de Muertos, en noviembre, con el desfile de calacas y el concurso de disfraces, y la Fiesta de los Faroles, en diciembre, todo un espectáculo de luces y color combinados con música tradicional, eventos culturales y muestras artesanales y gastronómicas.

Qué comer en Pinos Pueblo Mágico

Uno de los platillos más singulares de la región se prepara justamente en Pinos, que desde su nombre causa ruido: olla podrida, que no es más que una birria agridulce, muy sabrosa. Otras recetas muy representativas son el asado, un delicioso guisado de carne de puerco con chile cascabel, el tatemado de barbacoa de borrego, las gorditas de maíz cocinadas en horno de leña, los caldos con xoconostle, el atole de pinole y por supuesto, el mezcal, que pueden probarse en los restaurantes de los alrededores como el Rincón Colonial, La Parroquia y la Lonchería Vázquez.

Qué comprar en Pinos Pueblo Mágico

Para los amantes de las artesanías, en las cercanías de Pinos pueden hallarse varios talleres en los que se crean tradicionales jarritos de barro, así como antiguos cascos de haciendas, que son famosas casas productoras de mezcal catalogado por los conocedores como el más rico y de más alta calidad que se produce en el norte del país.

En las muestras gastronómicas es imprescindible llevar queso de tuna, una especie de galleta preparada con el jugo de la tuna cardona, que combinado con queso de cabra resulta una verdadera delicia.

Para dormir en Pinos Pueblo Mágico

Una de las opciones más interesantes para hospedarse en este Pueblo Mágico es el Hotel Boutique Mesón del Conde, pues bajo sus jardines se encuentra un misterioso pasaje subterráneo en el que habita la escultura de un Cristo Negro, muy visitado por los turistas y los devotos. Otros hospedajes más sencillos, pero igual de cómodos y bellos, son el Hotel Don Julián y el Hotel Real Santa Cecilia, ambos en el centro, por lo que son perfectos para partir de ahí a conocer todos los rincones del bello poblado zacatecano de Pinos.

Para mayor información sobre Pinos Pueblo Mágico

Dirección de Turismo

Plaza Principal s/n, lado oriente, Centro Histórico, Pinos, Zacatecas

Teléfono: 01(496) 864 0082



Artículos relacionados con Pinos Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Pinos Pueblo Magico Zacatecas

Pinos se localiza a 124 km de la ciudad de Zacatecas y a 103 de la de San Luis Potosí, a cuyos aeropuertos llegan los aviones de AeroMéxico e Interjet, y los autobuses de Estrella Blanca. En automóvil, es necesario conducir por la Carretera Federal 49 y por la Estatal s/n.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Pinos Pueblo Magico Zacatecas

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

7 Mensajes del foro

  • Pino Pueblo Magico

    14 de mayo de 2013 12:41, por JesHerAl
    En el encabezado de la página, debe decir PINOS (dice Pino) Mil gracias por su fina atención.

    Responder este mensaje

  • Pino Pueblo Magico

    21 de julio de 2013 20:47, por pocahontas
    Hola disculpen pero la imagen de la iglesia que dicen está en Pinos, es en Villa González Ortega y no en Pinos, chequen por favor la información gracias.

    Responder este mensaje

    • Pino Pueblo Magico 24 de noviembre de 2013 12:49, por jesís
      efectivamente, no es la iglesia de San Matías la cual es la que deberían de haber puesto, es un error garrafal, rectifique quien haya puesto esta foto que corresponde a Villa González Ortega, Zac.

      Responder este mensaje

  • Pinos Pueblo Magico

    30 de diciembre de 2014 23:31, por Ruth gutierrez
    No es la plaza principal de Pinos. También se puede hablar del rico pan que se elabora en la Panadería la Purísima, que es 100% tradicional de Pinos, según mi punto de vista... venden unos panes llamados "cochinitos" muy ricos y un pan con queso riquísimo.

    Responder este mensaje

    • Pinos Pueblo Magico 27 de abril de 2016 15:09, por Lucy Morales
      Perdon, necesito el Nombre de el cementerio en Pinos. Voy a entregar los despojos mortales(cenizas) de mi papa pero el permisor necesita el domiclio de el cementerio. El senor Julian Ibarra es un conocido de mi papa Lucio Jesus(Palomo) Morales

      Responder este mensaje

  • Pinos Pueblo Magico

    16 de diciembre de 2016 22:21, por herminio briones
    Pinos PUEBLO MAGICO???... Un pueblo fantasma donde la corrupcion e inseguridad estan a la luz del dia. Un pueblo donde desaparecen los impuestos y el nepotismo que impera. El caciquismo de trienio tras trienio, que han sumido a Pinos en un lugar que NO DEBERIAS VISITAR, la inseguridad esta a flor de piel donde el cuerpo de policia es parte de ellos.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software