Pueblos Mgicos de Mexico

Teul de Gonzalez Ortega Pueblo Magico Zacatecas


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Teul de Gonzalez Ortega Zacatecas Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Teul de Gonzalez Ortega Zacatecas Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Zacatecas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Teul de Gonzalez Ortega Pueblo Magico Zacatecas Pueblos magicos



Teul de Gonzalez Ortega Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Hacia el sur del estado de Zacatecas, en los valles que se extienden bajo la Sierra Madre Occidental, se encuentra el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, una población que conserva sus edificios coloniales de los siglos XVIII y XIX pero cuyo origen es mucho más antiguo.

El Teúl fue un centro religioso para sus pobladores prehispánicos, muy probablemente caxcanes que habitaron esta región antes de la conquista española. El nombre de Teúl tiene varios significados pero destaca el de Dios o Morada de los Dioses. En el cerro próximo al poblado se localiza uno de los asentamientos prehispánicos más importantes del noroeste de México, algunas evidencias indican que esta área fue habitada durante mil 800 años.

La localidad es una comunidad agrícola y ganadera, en tiempos recientes se ha extendido la producción de agave con el crecimiento de la industria del mezcal, cuenta ya con destiladoras locales de renombre como El Zacatecano, Agave Huitzila y El Caxcan.

Qué visitar en Teúl Pueblo Magico

Desde la distancia, sobresale la Parroquia de San Juan Bautista del Teúl, pero en el centro histórico del pueblo se encuentran otros tantos inmuebles de gran valor arquitectónico como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla del Rosario, el Curato y Los Portales. Otras construcciones de interés turístico son el Acueducto, la Presidencia Municipal y sus grandes casas adornadas con dinteles de cantera.

La zona arqueológica de El Teúl se localiza en el cerro del mismo nombre, tiene un pequeño museo donde se muestran vasijas y otras piezas halladas en el sitio. La distancia del centro histórico al cerro es relativamente corta, haciendo el trayecto a pie en menos de 30 minutos.

El Teúl es una población rica en tradiciones, muchas de sus antiguas costumbres se mantienen vivas entre sus pobladores, las leyendas sobre su origen y sus celebraciones religiosas dan cuenta de ello. En su tradicional feria regional se desarrollan actos litúrgicos con procesiones y danzas, así como actividades culturales, carreras de caballos y bailes populares.

Cómo llegar a Teúl Pueblo Magico

La localidad de Teúl de González Ortega se ubica a unos 200 kilómetros de la capital del estado de Zacatecas, se llega por la carretera federal 23, saliendo de Zacatecas con dirección a Jerez y luego a Tlaltenango y Teúl. Desde Guadalajara la carretera federal 23 sale por Zapopan hacia Colotlán, Jalisco, y luego a Tlaltenango en Zacatecas.

Algunas líneas de autotransporte regional prestan el servicio entre la capital del estado de Zacatecas y estas localidades.

Por vía área se puede llegar al Aeropuerto de Zacatecas desde la ciudad de México y Tijuana, así como de Los Ángeles y Chicago, Estados Unidos, la terminal área cuenta con servicio de taxis y renta de autos.

Información relevante acerca de Teúl Pueblo Magico

El nombre de Teúl de González Ortega es un reconocimiento a quien fuera gobernador de Zacatecas en el siglo XIX, Jesús González Ortega, se atribuye que de niño vivió en El Teúl y posteriormente regreso a trabajar, a vivir y a casarse en este municipio.

Teúl fue también marco de la guerra cristera vivida en México en la primera mitad del siglo XX. En años recientes fueron canonizados los defensores de la fe católica San Agustín Caloca y San José Isabel Flores originarios de esta región.

La comunidad de Teúl produce artesanías de gran calidad y belleza como bordados, alfarería, tallado en madera y trabajos de cantera. En Los Portales situados en las calles peatonales del centro histórico se pueden encontrar algunas tiendas de artesanías.

También cuenta con una variada cocina regional como el pollo en amarillo, las tortas de huachal en mole y su conocido postre de gorditas de horno en hoja de roble.

Actividades a realizar en Teúl Pueblo Magico

Recorrer las calles y monumentos de su centro histórico, disfrutar de la música teulense con los grupos regionales, visitar la zona arqueológica, degustar sus platillos regionales y probar su famoso mezcal.



Artículos relacionados con Teul de Gonzalez Ortega Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Teul de Gonzalez Ortega Pueblo Magico Zacatecas

Teúl de González Ortega es un municipio de Zacatecas, México ubicado en el extremo sur de ese estado. Su extensión es de 886 km² Limita al norte con el municipio de Tepechitlán y Santa Maria de La Paz. Al sur con Mezquital del Oro, García de la Cadena y con el Estado de Jalisco. Al poniente colinda con el municipio de Benito Juárez y con el municipio de La Yesca que pertenece al estado de Nayarit.

Se localiza a 114 km al norte de la ciudad de Guadalajara​. Desde Guadalajara tomar la carretera 23 que va a Tlaltenango hasta llegar al Teúl. Tabla de distancias: A Zacatecas – 200 km; A Guadalajara – 114 km.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Teul de Gonzalez Ortega Pueblo Magico Zacatecas

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

3 Mensajes del foro

  • Teúl de González Ortega Pueblo Magico

    26 de abril de 2013 11:18, por Karen Núñez
    Hermoso el Teúl de Gonzalez Ortega, Zac. Visitenlo!!!

    Responder este mensaje

  • Teúl de González Ortega Pueblo Magico

    2 de marzo de 2015 23:26, por G Luna
    Felicidades a los habitantes del Teul por esta distinción y reconocimiento a su trabajo , dedicación , y amor por México , su nombramiento de pueblo mágico seguramente se verá recompensado con más visitantes , y la admiración y respeto de todos los Mexicanos

    Responder este mensaje

  • Teúl de González Ortega Pueblo Magico

    14 de julio de 2015 00:22, por Leo
    Aqui falta decir de la fiesta mas importante segun mi punto de vista y de muchos mas; es la fiesta del hijo ausente que se lleva a cabo el primer sabado de agosto...es fantastica y cosmopolita ya que llegan gente de USA, Canada y Mexico.... Festejan en estos tiempos modernos que la gente que se va o emigra al exterior y en esta fecha se reunen con sus raices que habitan el pueblo. No sin antes mencionar que el viernes antes de la gran fiesta se celebra la callejoneada, la cual trata de una divertida callejoneada con un burro con 2 barricas llenas de mezcal local el cual recorre una ruta predeteminada con un jinete que regala tragos de mezcal gratis para todo aquel que le requiera este servicio gratuito, apoyado por la musica de banda que se oye desde el quiosko central de la plaza de armas...una tradicion muy divertida llena de colores, sabores y vivencias totalmente mexicanas.....

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX


Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software