Pueblos Mgicos de Mexico
Hoteles en Mexico Hoteles en Mexico Cruceros en Mexico Seguro para viajar a Mexico Renta de auto Mexico Hostal en Coyoacan Mexico

Tacámbaro Pueblo Magico Michoacán

Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Playas de Mexico Playas de Mexico
Playas de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Playas de Mexico Cómo llegar
Clima Playas de Mexico Mapas
 


Reserva un hotel en Tacámbaro Pueblo Magico :

Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida


 
   
Tacámbaro Pueblo Magico

Pueblo Tacámbaro Pueblo Magico Michoacán Pueblos magicos

Tacámbaro es una de las áreas más hermosas y cautivadoras de Michoacán. Se localiza en el umbral de tierra caliente, un diminuto valle que abarca, al norte, la parte baja de la Sierra y al sur, los bordes de la enorme cordillera denominada como Sierra Madre, que se extiende paralela a la costa del Pacífico.

Podría ser considerado en cierta manera como un balcón de cara a la tierra caliente, puesto que allí, se contempla desde un punto de vista privilegiado, el horizonte terracalenteño. La etimología del nombre Tacámbaro es de origen purépecha y quiere decir “lugar de palmeras”.

La cabecera de este municipio michoacanense, es la ciudad de Tacámbaro de Codallos, comunidad de la cual se tienen registros desde tiempos prehispánicos. Tacámbaro se mantuvo como una encomienda hasta 1528 y posteriormente se transformó en República de Indios. La evangelización de esta zona de Michoacán comenzó con el arribo de los agustinos a la comunidad de Tiripetío, en los inicios del siglo XVI. Era un sitio en el que vacacionaban Fray Alonso de la Veracruz y sus discípulos.

Por otro lado, Tacámbaro, se constituyó como uno de los baluartes más significativos para gestas nacionales como la Independencia, la Intervención francesa y la Revolución Mexicana. Además, Tacámbaro fungió como la capital de Michoacán en dos ocasiones, una en 1865 y la otra en 1915.

Por su importante localización geográfica, Tacámbaro cuenta con atractivos paisajes silvestres, los cuales cautivan a los habitantes del lugar y a los que visitan estas tierras purépechas. Ejemplos de estos parajes, valiosos por su naturaleza pura, son: el Parque “Cerro Hueco”, la Alberca, la Laguna de Magdalena, la cascada de Santa Paula. Para los aficionados al turismo cultural, Tacámbaro destaca por atractivos, como la Plazuela del Santo Niño, la Catedral, la Plaza central, con sus antiguos portales y el Santuario de Fátima.

Qué visitar en Tacámbaro Pueblo Magico

La Catedral de Tacámbaro, fue construida en el siglo XVI, pero las sucesivas restauraciones a la que ha sido sometido este edificio, no han dejado mucho de la construcción original, aunque no deja de ser un referente obligado para quien visita este pueblo michoacano. Por otro lado, en la Iglesia de Fátima, existe una réplica del Santo Sepulcro y justo allí se veneran a imágenes de diferentes vírgenes. Por lo anterior es uno de los centros religiosos más visitados de la región.

La ciudad de Tacámbaro tiene una arquitectura tradicional que encanta a quienes la contemplan, con calles empedradas y casas con techo de teja roja. La plaza central de Tacámbaro cuenta con viejos portales, en uno de los cuales habitó Mariquita, la musa famosa a quien le compusiera Marco A. Jiménez la conocida canción vernácula “Adiós Mariquita Linda”. Los rincones y las fuentes de Tacámbaro nos invitan a dar paseos por los lugares que antaño recorriera el célebre Pito Pérez, personaje popular que en efecto, habitó este pueblo purépecha, y quien fuera inmortalizado por el escritor José Rubén Romero, en una famosa novela.

En las afueras de la ciudad se localiza Santa Rosa, ejido de las Joyas. Allí los visitantes pueden conocer un taller en donde se imprimen publicaciones con maquinaria que data del siglo XVI. También en las cercanías, de Tacámbaro se localiza La Laguna, sitio recomendable para practicar deportes acuáticos y los almuerzos campestres; la Alberca, cuerpo de agua formado en el cráter de un volcán; el Cerro Hueco, transformado en un área para el deporte y la diversión y la bella Cascada de Santa Paula.

Información relevante acerca de Tacámbaro Pueblo Magico

En Tacámbaro destacan, desde un enfoque gastronómico, platillos típicos como las corundas, los huchepos, el aporreado, la olla podrida y otros similiares. No obstante, lo mejor para degustar en este pueblo michoacano, son las tradicionales “carnitas”.

Actividades a realizar en Tacámbaro Pueblo Magico

Se recomienda visitar Tacámbaro en el marco de algunas de sus fiestas y ferias populares, como la Feria y Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial, la cual se celebra del 11 al 20 de abril; el 15 y 16 de septiembre, los festejos por la Independencia y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo, patrono de Tacámbaro.



Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Tacámbaro Pueblo Magico Michoacán

Tacámbaro se localiza en el estado de Michoacán. Para llegar a Michoacán un posible itinerario es el siguiente: desde la Ciudad de México, hay que tomar la carretera 15 a Toluca y proseguir por el libramiento hacia Atlacomulco. Luego se sigue por la carretera estatal 5 con rumbo al El Oro. Desde allí, hay que seguir hasta la colindante Tlalpujahua, ya en Michoacán.




Comentarios Pueblos Mexico Comentarios sobre Michoacán

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

12 Mensajes del foro

  • Tacámbaro Pueblo Magico

    22 de septiembre de 2013 09:44, por Juan
    muy bonito el pueblo sin duda pero creo que hace falta que promocionen los alimentos más tradicionales de ese lugar como son los famosos y únicos tacos al vapor de las ollas azules que encontramos en las esquinas de las calles del pueblo. Algo que también es muy común y consumido en tacambaro son sus ricas enchiladas que encontramos prácticamente en todas las calles nocturnas de este atractivo pueblo mágico.

    Responder este mensaje

  • Tacámbaro Pueblo Magico

    14 de octubre de 2013 18:11, por Jaquie
    Tacámbaro es un hermoso pueblo! Me parece excelente que lo hayan nombrado Pueblo Mágico, ya que sus lugares sin duda están llenos de magia, el clima, el ambiente y la gente son muy cálidos! Algo rico por degustar estando en ese bello pueblo, son las deliciosas nieves de garrafa, la nieve de pasta!

    Responder este mensaje

  • Tacámbaro Pueblo Magico

    22 de octubre de 2013 16:18, por Uriel
    Tacámbaro es sin duda un lugar mágico, estar allí es como sentirse en casa. Cuenta con bellos paisajes que invitan a disfrutar de ellos. No puedes visitar este Pueblo Mágico sin pasar a saborear las deliciosas paletas del volcán, únicas en la región.

    Responder este mensaje

  • Tacámbaro Pueblo Magico

    29 de enero de 2014 16:18, por irlanda
    sin duda es pueblo magico si no paseas por el cerro hueco yla laguna no fuiste a tacambaro... en vdd hermoso vivi los 14 anios mejores de mi vida... visitenlos lo mejor de la comida son las corundas y los huchepos...en fin todo delicioso

    Responder este mensaje

  • Tacámbaro Pueblo Magico

    2 de marzo de 2014 14:31, por Angélica Rivera
    Sugiero que publiquen mas información sobre lugares interesantes para visitar en Tacambaro ya que es difícil de encontrar lugares para comer y hay muchos lugares muy interesantes donde comer y de esparcimiento

    Responder este mensaje

  • Tacámbaro Pueblo Magico

    10 de abril de 2014 13:24, por ramiro rauda rodriguez
    yo soy de tacambaro pero ya tengo 35 años que me sali de ahi por cosas de trabajo pero no pierdo las esperanzas de regresar un dia a terminar mis años ahi siempre lo he dicho tengo que regresar a morir en ese pueblo que desde que vivia ahi ya era magico

    Responder este mensaje

  • Tacámbaro Pueblo Magico

    17 de abril de 2014 23:26, por Gabino Avila

    Falta un dato muy importante

    La mansión de Los Pinos, donde habita el presidente en turno de la mexicana, debe su nombre al General Lázaro Cárdenas, ya que en una antigua hacienda que llevaba ese mismo nombre y que estaba ubicada en Tacámbaro fue donde el General conoció a la primera dama, (Amalia Solorzano) oriunda de Tacámbaro, y fue justamente el General quien vivió por primera vez en esta Residencia, por ello decidió llamarla como el lugar donde conoció a su mujer. "Los Pinos" (Los Pinos es una colonia de la Ciudad de Tacámbaro)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tac%C3%A1mbaro

    Responder este mensaje

  • Tacámbaro Pueblo Magico

    24 de mayo de 2014 22:31, por El Callado

    No cabe duda que les falta mencionar muchos lugares de mi tierra.

    Cuando viví en esa tierra de Dios,iba de paseo a: "el embrujo", "la escondida", me bañe y refresque en la presa de "San Rafael Cutzarondiro", lo mismo hice en "Arroyo Frio", también en el "Tanque Azul", en las aguas del Río de San Miguel", Disfrute las enchiladas de Doña Concha la del Pollo, me atragante de los tacos dorados del "chaparrito", así como de sus famosos "chemises", no se me han olvidado las ricas empanadas de recaudo y coco del "sapo", las botanas de "Don Eladio" o del "Gordo Alvarado" las jicamas y pepinos de "Don Cruz", Las nieves de pasta y limón de don ??? no me acuerdo de su nombre pero las disfrutaba afuera de la "botica buena botica"...como olvidar las escaramusas entre la Secundaria y la "Colón", después de los partidos de fut ball o de basket ball, también me bañe en la pila de la "plaza grande" tube mi novia de Pedernales (como buen secundarista)....también pase por su Seminario....ha que inolvidables las competencias entre las bandas de guerra de el seminario, la secundaria y la Colón. Tuve el orgullo y privilegio de dirigir la banda de guerra de la Secundaria. ....Fuí piqueteado por las Abejas en el taller de apicultura de la secundaria. ...los tacos de don Pedro, que había que pedirlos por distancia (para alcanzar a llegar al baño de la casa)...la riquísimas y únicas paletas del "Volcan"....las gelatinas de jeréz con rompope de (no recuedo su nombre), fúi disipulo de las maestras Pureco y Leal, mi cabeza y mis patillas sufrieron los castigos del director de "la Madero".....y nomas de acordarme de las carnitas de "Don Juan" se me hace agua la boca.....los famosos desfiles internacionales que organizaba el Padre de "Fatima"....y tal parecía que tenían competencia este padre y el padre Mártínez en terminar sus santuarios,,,uno el de Fátima con ayuda de las gentes de los paises comunistas y el del padre Martínez con ayuda de los braceros en USA. Con mi cajón de grasa, le hacia competencia a Simón "El Puerco", también perdí mucho el tiempo, en el mercado disfrutando del alquiler de los cuentos de "Memín Pinguien" en el puesto de "Doña Adela" o en el portal con el "Cubeto".

    Dentro de la gastronomía para no olvidar, el menudo de "Doña Nati", la sóricua, la carne apache con su tequila disfrutándola en el Cerro de las 3 Cruces".....las caminatas al cerro de los 3 picos, sin olvidar la peregrinación a Carácuaro, visitar el "malpais". Llevar serenatas a las novias y el día de las madres, las escursiones del maestro de ingles en la secundaria, inolvidables profesores que tuve: El Meri; La Tachuela; Izquierdo; (entre muchos otros que no recuerdo sus nombres).

    Se me vino el recuerdo y la nostalgia de acordarme de mi pueblo....de las novias y "amiguitas" que tuve así como de los amigos y compañeros de juergas y maldades.....otro día complemetare estas vivencias.

    Responder este mensaje

    • Tacámbaro Pueblo Magico 10 de febrero de 2015 10:27, por Jeronimo Hernandez Jaimes (a) El panterilla

      Hola, tu si que en verdad eres de Tacambaro, me dio mucho gusto leer todo lo que has redactado, no pudiste redactar mejor la vida de muchos que nacimos y vivimos en esa tierra bendita.

      Gracias por escribir tan bello recuerdo.

      Atte: Jeronimo Hernandez Jaimes, Hijo de Don Arturo (a) el Ventanas el peluquero

      Responder este mensaje

    • Tacámbaro Pueblo Magico 11 de febrero de 2015 10:01, por Jeronimo Hernandez Jaimes (a) El panterilla
      Saludos desde Cd. Juarez, si que naciste, creciste y viviste en esta tierra de DIOS. mi correo es [email protected]

      Responder este mensaje

  • Tacámbaro Pueblo Magico

    14 de junio de 2014 06:35, por Edgar Mendez Alcaraz
    Cuando visitas la Tierra Michoacana, es ineludible pasar por Tacambaro, el poder disfrutar de tan bello y hermoso lugar. Estar en Tacambaro es transportarte a otra dimensión, es como llegar a una especie de paraíso donde el tiempo se ha estacionado. Sentarte a la entrada del pueblo y disfrutar de la vista que ofrece un atardecer, teñido de rojo que hace juego con sus tejados, donde se elevan majestuosas la catedral de San Jerónimo, La iglesia de Fatima, El santuario a la Virgen de Guadalupe, la iglesia de San Martín, a lo lejos el hospitalito, sin dejar de mencionar que desde ahí se disfruta de la H. Esc. Sec. Nicolas de Regules y más que no terminaría de mencionar. Caminar hacia el centro por sus calles hoy de baldosas, respirando un aire cálido pero refrescante, me encantaba bajar por la calle de los escalones, para salir casi enfrente de la Esc. Prim. Constitución de 1917 y seguir hacia la plaza.............. Hay tantas cosas que podemos mencionar sobre Nuestro Tacambaro, que no habria espacio para todo, mejor los invitamos a visitar y disfrutar de este bello pueblo, mi pueblo, si alguna vez lo visitan no se les olvide conocer la grandes huertas de aguacate de caramecuarito, el salitre y el rio caramecuaro.

    Responder este mensaje

  • Tacámbaro Pueblo Magico

    10 de febrero de 2015 10:47, por Jeronimo Hernandez Jaimes (a) El panterilla

    Me pille esta Redaccion, solo para corroborar lo cierto de ella y agregarle algo que le falto y/o completar.

    Cuando viví en esa tierra de Dios,iba de paseo a: "el embrujo", "la escondida", me bañe y refresque en la presa de "San Rafael Cutzarondiro", lo mismo hice en "Arroyo Frio", también en el "Tanque Azul", en las aguas del Río de San Miguel, en la tinaja en Santa Paula", Disfrute las enchiladas de Doña Concha la del Pollo, me atragante de los tacos dorados del "chaparrito" y de Don Toño, así como de sus famosos "chemises", no se me han olvidado las ricas empanadas de recaudo y coco del "sapo", las botanas de "Don Eladio" o del "Gordo Alvarado" las jicamas y pepinos de "Don Cruz", Las nieves de pasta y limón de don Juanito papa del piolin,las disfrutaba afuera de la "botica buena botica"...como olvidar las escaramusas entre la Secundaria y la "Colón", después de los partidos de fut ball o de basket ball, también me bañe en la pila de la "plaza grande" tube mi novia de Pedernales (como buen secundarista)....también pase por su Seminario....ha que inolvidables las competencias entre las bandas de guerra de el seminario, la secundaria y la Colón. Tuve el orgullo y privilegio de dirigir la banda de guerra de la Secundaria. ....Fuí piqueteado por las Abejas en el taller de apicultura de la secundaria. ...los tacos de don Pedro, que había que pedirlos por distancia (para alcanzar a llegar al baño de la casa)...la riquísimas y únicas paletas del "Volcan" en especial las de Changunga y Mamey....las gelatinas de jeréz con rompope de Doña Nati, fúi disipulo de las maestras Margarita Carbajal en la Francisco I Madero,Dioselina Leal en la Nicolas de Regules, mi cabeza y mis patillas sufrieron los castigos del director de "la Madero".....y nomas de acordarme de las carnitas de "Don Juan" se me hace agua la boca.....los famosos desfiles internacionales que organizaba el Padre de "Fatima"....y tal parecía que tenían competencia este padre y el padre Mártínez en terminar sus santuarios,,,uno el de Fátima con ayuda de las gentes de los paises comunistas y el del padre Martínez con ayuda de los braceros en USA. Con mi cajón de grasa, le hacia competencia a Simón "El Puerco", también perdí mucho el tiempo, en el mercado disfrutando del alquiler de los cuentos de "Memín Pinguien" en el puesto de "Doña Adela" o en el portal con el "Cubeto".

    Dentro de la gastronomía para no olvidar, el menudo de "Doña Nati", la sóricua, la carne apache con su tequila disfrutándola en el Cerro de las 3 Cruces".....las caminatas al cerro de los 3 picos, sin olvidar la peregrinación a Carácuaro, visitar el "malpais". Llevar serenatas a las novias y el día de las madres, las escursiones del maestro de ingles en la secundaria, inolvidables profesores que tuve: El Meri; La Tachuela; Izquierdo; (entre muchos otros que no recuerdo sus nombres).

    Se me vino el recuerdo y la nostalgia de acordarme de mi pueblo....de las novias y "amiguitas" que tuve así como de los amigos y compañeros de juergas y maldades.....otro día complemetare estas vivencias.

    Saludos desde Ciudad Juarez, Jeronimo Hernandez Jaimes (@) el panterilla

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 

GoPro HERO4 Black venta en Mexico Hostal en Coyoacan Mexico Hamacas Mexicanas Venta
 

Pueblos Magicos de Mexico Siguenos en Mapa del sitio
Hoteles en Mexico Cruceros en Mexico Seguro para viajar a México
Reservacion de Hoteles Reservacion de Cruceros Traslados de aeropuerto
Renta de auto Mexico Hostal en Coyoacan Mexico  
Renta de auto Hostal en Coyoacan  
- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Reservaciones
- Pueblos Magicos por region
- Reservacion de hotel
- Traslados
- Mapas de Pueblos Magicos
- Articulos y tips sobre Pueblos Magicos
- Temas de viaje por Mexico
- Actividades
- Camaras GoPro Hero 4


Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software