Pueblos Mgicos de Mexico
Hoteles en Mexico Hoteles en Mexico Hostal en Coyoacan Mexico Renta de auto Mexico Experiencias Xcaret Tours, Actividades y Atracciones en Cancun y Riviera Maya Compra boletos de autobus en linea facil y rapido Blabla Car Viaja barato compartiendo Auto
Reservar Hotel Hostal en Coyoacan Rentar un Auto Experiencias Xcaret Boletos de autobus Viaja barato
compartiendo un Auto

Jala Pueblo Magico Nayarit

Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Playas de Mexico Playas de Mexico
Playas de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Playas de Mexico Cómo llegar
Clima Playas de Mexico Mapas
 


Reserva un hotel en Jala Pueblo Magico:

Buscar hoteles

Fecha de entrada
Fecha de salida

 
   
Jala Pueblo Magico

Pueblo Jala Pueblo Magico Nayarit Pueblos magicos

El Pueblo Mágico de Jala se encuentra en el estado de Nayarit y se le considera como uno de los municipios más relevantes del estado, especialmente por su riqueza natural, cultural e histórica. El nombre “Jala” quiere decir en idioma indígena “abundante en arena”. Se convirtió en municipio nayarita el 5 de febrero de 1918 y tiene una valiosa abundancia en monumentos, así como varios atractivos ecoturísticos en sus alrededores.

En Jala destacan atractivos como la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, un tesoro arquitectónico cuya construcción inició en 1856 utilizando cantera rosa, amarilla y verde como material. Este edificio combina en su proyección arquitectónica, los estilos romano y gótico. También es interesante el Museo Comunitario de Jala, ubicado en el centro de la comunidad. Se trata de un hermoso museo instalado en una casona decimonónica y expone una relevante colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita.

Imposible no recomendar el Volcán el Ceboruco, con sus más de 2,280 metros de altura y cuya más reciente erupción se dio en 1870. En la actualidad se ha transformado en un parque natural muy frecuentado por quienes gustan del montañismo y por los extraordinarios paisajes que nos ofrece desde lo más elevado de los valles de Nayarit.

Qué visitar en Jala Pueblo Magico

Aconsejamos disfrutar de la tradicional Feria del Elote, la cual se lleva a cabo, año con año, el día 15 de agosto. Como parte de este evento se realizan actividades deportivas, culturales y de promoción comercial de gran interés. El elote es el producto más significativo que se cultiva en Jala y las mazorcas que se dan en Jala son las más grandes del mundo, llegando a alcanzar hasta los cincuenta centímetros de largo.

Si hay algo que ponderar en Jala es la gran cantidad de monumentos históricos con los que cuenta. Es seguro que se maravillarán con su templo parroquial, construido en la segunda parte del siglo XIX y los restos de u viejo hospital, de barroca fachada. Dar un paseo por sus irregulares calles es una estupenda manera de acercarse a barrios llenos de historia y de leyendas. Es un verdadero disfrute contemplar las señoriales y nobles construcciones de Jala, en especial los vestigios de la iglesia de San Francisco de Asís, construida en 1674 y la segunda los restos de un convento de origen franciscano que fuera clausurado en 1810.

Además, recomendamos visitar la casa de la cultura de Jala, en donde se encuentra un pequeño museo con varias piezas precolombinas muy valiosas en términos históricos y arqueológicos.

Cómo llegar a Jala Pueblo Magico

En la ciudad de Tepic, capital de Nayarit, existe una central de camiones, al cual llegan autobuses de distintas partes de la república, las 24 horas del día. Pero además, Tepic tiene una terminal aérea: el Aeropuerto Amado Nervo, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Tepic, aproximadamente a 10 kilómetros de los límites de la ciudad. Esta terminal aérea tiene conexión con la mayoría de los aeropuertos de nuestro país. Desde Tepic es sencillo trasladarse por carretera hasta el Pueblo Mágico de Jala.

Información relevante acerca de Jala Pueblo Magico

La música típica de la región se relaciona con los usos y costumbres de las etnias locales. Se interpreta especialmente en las fiestas religiosas de la región, pero las más gustadas e interpretadas son las melodías con chirimía.

Por lo que se refiere a la gastronomía de Jala, lo más sobresaliente son platillos como las encaneladas, el morquisote, rosquetes, las gorditas de maíz, las viscotelas, el atole blanco de maíz y el delicioso colado de atole.

Actividades a realizar en Jala Pueblo Magico

Recomendamos conocer en Jala, el impresionante volcán del Ceboruco, con sus enormes cerros y caídas de agua, localizados al norte de la cabecera municipal, desde donde se puede visualizar toda el área urbana. En esta localidad, además, hay cuatro templos tradicionales: la basílica lateranense de la Señora de la Asunción, el templo de la Natividad, el templo de San Francisco y el templo de la cercana población de Jomulco.

En este último pueblo, del día 20 al 30 de septiembre, se realizan las fiestas tradicionales de Jomulco, una oportunidad especialmente provechosa, para conocer el colorido ambiente y el folclor de la región.



Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Jala Pueblo Magico Nayarit

En la ciudad de Tepic, capital de Nayarit, existe una central de camiones, al cual llegan autobuses de distintas partes de la república, las 24 horas del día. Pero además, Tepic tiene una terminal aérea: el Aeropuerto Amado Nervo, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Tepic, aproximadamente a 10 kilómetros de los límites de la ciudad.

Esta terminal aérea tiene conexión con la mayoría de los aeropuertos de nuestro país. Desde Tepic es sencillo trasladarse por carretera hasta el Pueblo Mágico de Jala.

Hostal en Playa del Carmen



Comentarios Pueblos Mexico Comentarios sobre Nayarit

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

22 Mensajes del foro

  • Jala Pueblo Magico

    13 de octubre de 2013 00:10, por Guadalupe Torres Cruz
    Buenas noches, lamento decir que no encontré la información deseada de este pueblo mágico. Considero que deben hacer una mejora en la información ya que es bastante pobre. Como un atractivo turístico, un pueblo mágico, debe tener mínimo lo que se puede encontrar en él. ¡Que lástima!

    Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    20 de diciembre de 2013 00:05, por Mochilero 123
    Yo fui hace poco la verdad les falta vocación turística, no hay guías turísticos, la casa de cultura muy mala, la iglesia principal en obras y llena de palomas en el interior , la casona principal cerrada y en venta , y para llegar al volcán del ceboruco 400 pesos sólo la ida, no esta planeado para mochileros , además con un hotel y algunas de las casas por no decir todas en mal estado

    Responder este mensaje

    • Jala Pueblo Magico 11 de octubre de 2014 19:25, por cometa
      Que lastima que la gente que en realidad le interesa el turismo , no encuentre ni la información de lo que quiere hacer, pero el gobierno del estado gasta millones de pesos en anuncios comerciales , sin pensar que seria mejor invertir ese dinero en infraestructura y capacitación turística de los pobladores de todos los pueblos con posibilidades de progresar, ni modo ¡¡¡

      Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    2 de febrero de 2014 19:24, por Javier Contreras Lemus
    Es una lástima que gobiernos van, gobiernos vienen y el aspecto turístico en Nayarit esté en manos de gente no preparada, Jala en las condiciones en que se encuentra no reúne lo mínimo necesario para ser pueblo mágico, ya perdieron Mexcaltitan. Revisen qué ofrecen al turista nacional o extrajero con Riviera nayarit, un lugar donde comprar terrenos o condominios a altos costtos.

    Responder este mensaje

    • Jala Pueblo Magico 29 de junio de 2014 15:16, por saul garcia serrano
      las criticas son validas. para construir y no destruir. soy originario de tuxpan nayarit. desde jobensuelo anduve en los pueblos de mexcaltitan, y por supuesto de jala cuna de nacimiento de mis antepasados bisabuelos y abuelos tengo tios primos y familiares que viven allí. los recuerdos inmediatos son de mas agradable goce y me diverti de manera sana. estoy hablando de los años1968. espero regresar muy pronto. extraño su clima,su gente,su comida típica etc. actualmente vivo en cancun Q. roo.

      Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    7 de febrero de 2014 14:11, por hijo aucente jaleño
    SI , ES UNA LASTIMA EN LAS CONDISIONES EN K SE ENCUENTRAN LOS SERVICIOS K OFRECEN AL TURISMO , LA HERMOSA BASILICA CON SUS BANCAS EL HORGANO ANTIQUISIMO EN RUINAS Y DEMAS , ADEMAS LAS CASAS ANTIGUAS QUE SON UN ORGULLO PARA LOS JALE CERRADAS YA SE AVECINAN LAS ELECCIONES Y TODAESTA ALGARAVIA DE PUEBLO MAGICO KEDARA COMO SIEMPRE EN El OLVIDO, Y K DECIR DE LAS CONDISIONES DEL MARAVILLOSO PASEO AL VOLCAN DEL CEBORUCO COMO SIEMPRE TODOS LOS PROYECTOS QUEDAN EL EL OVIDO COMO SI ESTOS SOLO SIRBEN PARA ENRRIQUECER ALGUNOS CUANTOS Y LAS AUTORIDADES?

    Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    9 de febrero de 2014 06:43, por Daniel Altamirano
    creo que dios meregalo el megor regalo vernasido en el pueblo magico Jala

    Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    11 de marzo de 2014 19:25, por ING. JORGE ANTINIO SAUCEDA GASTELUM
    quiero ir a jala nayarit a buscar hoja de maíz para tamal, y no encuentro un mapa ó referencia que me indique la dirección con exactitud

    Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    18 de agosto de 2014 12:28, por Javier Suarez
    Hola fuimos a Jala para las fiesta de ahi, este pasado 15. Y creo realmente que la redacción de esta pagina se queda corto a todo lo que hay que ver ahi. Me gusto mucho, su Iglesia, las calles, las fiestas, todo muy bonito, quede invitado a volver a ir a Jala, pero ahora a la Semana Santa, que dicen que se pone tambien muy bien. Ojala que los que administran esta pagina hagan referencia a la Fiesta del 15 de agosto, a la Semana Santa y a los Santos Médicos que son muy milagrosos. Y que el gobierno federal de más apoyo a este pueblo magico para que luzca en todo su esplendor. Felicidades Jala

    Responder este mensaje

    • Jala Pueblo Magico 21 de diciembre de 2014 23:32, por Goretti
      muchas gracias por tan bellos comentarios, lamento mucho que para algunos no haya sido una grata experiencia, pero respeto sus comentarios. tuve la fortuna de nacer y crecer en Jala y realmente no lo cambiaría por nada, aprovecho cada oportunidad para volver porque ese pedasito de tierra me tiene realmente enamorada y con titulo o sin el, para mí siempre ha sido, es y será MAGICO!!!.

      Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    29 de agosto de 2014 11:46, por JoNay
    Si van a Jala, no se olviden de visitar el poblado de JOMULCO, realmente este pueblo esta hermoso,su templo tiene uno de los jardines mejores cuidados y mas grande del sur de Nayarit; hay dos lugares maravillosos a donde ir, la cascada llamada "EL SALTO" y las no tan famosas "TINAJITAS", sus artesanias y tradiciones son unicas. JOMULCO TE VA A ENAMORAR

    Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    15 de octubre de 2014 10:51, por cuc
    ola somos estudiantes de la carrera de turismo de el centro universitario de la costa de puerto vallarta estaremos pronto en su pueblo haciendo algunos levantamientos de el lugar, esperamos poder contar con el apoyo del pueblo para lograr el objetivo de la visita seria bueno si nos pueden ayudar con algunas referencias como; quien es el cronista del pueblo,su presidente, sus tradiciones y costumbres ya que esta pagina carece un poco de información. gracias

    Responder este mensaje

    • Jala Pueblo Magico 29 de octubre de 2014 19:05, por TERESA ZAVALZA ALVARADO
      hola mi nombre es Teresa Zavalza actualmente estoy trabajando en el departamento de educacion y cultura estamos para servirle. Dime cuales son las fechas en las que vas a visitar mi pueblo magico y con mucho gusto te atenderemos mi num. es 3241036428. Mi presidente se llama Mario Alberto Villarreal Cambero

      Responder este mensaje

      • Jala Pueblo Magico 10 de noviembre de 2014 21:26, por Bernardo de Sonora
        Hola que tal. Tuve la oportunidad de conocer Jala hace como 25 años. En ese tiempo era un lugar muy tranquilo, bonito y pacífico. Conocí personas muy hospitalarias y amables. En fin, guardo bonitos recuerdos del pueblo y su gente. No pierdo las esperanzas de algún día volver a recorrer sus angostas calles empedradas y de disfrutar su agradable clima. Suban más fotos del pueblo para que las personas que no puedan visitarlo puedan conocerlo.

        Responder este mensaje

        • Jala Pueblo Magico 22 de enero de 2015 22:53, por Javier
          Cuando fui a Jala me pasaron el Facebook de la Basilica, y por ahi estoy viendo lo que hacen los de la Iglesia, si te sirve es: [email protected]

          Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    25 de marzo de 2015 11:04, por azteca
    Yo acabo de llegar al pueblo de Jala-Vallarta, Nayarit, por cuestiones de trabajo, y por lo poco que he visto es una de las partes más tranquilas, pero mas bellas y seguras de toda la republica. Su gente es muy hospitalaria y platicadora, al igual que cuenta con mujeres bellas. Tendré la oportunidad de pasarme la semana santa, y por lo que cuentan los lugareños, que de todo Nayarit es donde mejor se pone. Luego les cuento.

    Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    11 de abril de 2015 00:26, por terita
    hoy 10 de abril de 2015, entré al pueblo de jala por casualidad había pasado muchísimas veces por la carretera tan cercana, me sorprendió que fuera tan bonito, sin embargo se veía poca gente en las calles, es viernes de pascua, eran las 12 del día, sus edificaciones me hacen pensar en prosperidad en otros tiempos, pero no pude imaginar de que viven, falta información en carteles a lo largo del pueblo, en los edificios y algo que haga que el turista dure mas rato y compre algo. yo compre Jamaica y dos sillas muy baratas y bien hechas. me ha pasado con muchos pueblos mágicos, donde los atributos son exagerados, aquí es al revés pero te quedas con lagunas de informacion

    Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    6 de mayo de 2015 21:28, por Alice
    y cuándo fue nombrado pueblo mágico?

    Responder este mensaje

    • Jala Pueblo Magico 12 de mayo de 2015 18:16, por frank cambas
      Fue dado su nombramiento en noviembre de 2012 en la gestión del presidente marco Antonio Cambero Gomez saludos..!!

      Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    14 de mayo de 2015 18:46, por juan de dios garcia delgado
    hola soy nayarita y si me gustaria recomendar visitar Jala a parte recorer la riviera nayarita

    Responder este mensaje

  • Jala Pueblo Magico

    7 de junio de 2015 19:29, por SINALOENSE
    quisiera conocer jala pero necesito saber como llegar desde tepic y a que distancia esta de esa capital y si tiene hoteles para reservar voy a viajar en autobus a tepic y si es sierra y como es el clima en el mes de julio gracias

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 




Hostal en Playa del Carmen Camara GoPro HERO4 Session Mexico Hamacas Mexicanas Venta

Playas de Mexico : Playas de Mexico para Vacacionar

Playa del Carmen | Acapulco | Cancun | Huatulco | Ixtapa | Los Cabos | Manzanillo | Mazatlan | Puerto Vallarta | Riviera Maya | Veracruz | Ver mas...
 

Pueblos Magicos de Mexico Siguenos en Mapa del sitio
Hoteles en Mexico Hostal en Coyoacan UNAM Experiencias Xcaret Tours, Actividades y Atracciones en Cancun y Riviera Maya
Reservacion de Hoteles Hostal MX Coyoacan Eperiencias Xcaret
Renta de auto Mexico Seguro para viajar a Mexico Blabla Car Viaja barato compartiendo Auto
Renta de auto Seguros para viajar a Mexico Viaja barato
compartiendo un Auto
- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Reservaciones
- Pueblos Magicos por region
- Reservacion de hotel
- Traslados
- Mapas de Pueblos Magicos
- Articulos y tips sobre Pueblos Magicos
- Temas de viaje por Mexico
- Actividades
- Camaras GoPro Hero 4

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software