Pueblos Mgicos de Mexico

Mineral de Pozos Pueblo Magico Guanajuato


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Mineral de Pozos Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Mineral de Pozos Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Guanajuato Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Mineral de Pozos Pueblo Magico Guanajuato Pueblos magicos



Mineral de Pozos Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Parecía estar condenado a ser otro de los pueblos fantasma producto del auge minero experimentado en el país durante los siglos XVIII y XIX, pero un grupo de aguerridos emprendedores vio en Mineral de Pozos, Guanajuato, el potencial suficiente para convertirse en un plácido sitio de descanso en el que los visitantes pueden disfrutar cómodos hoteles boutique y deleitarse con sus galerías de arte y vestigios de un próspero pasado minero.

Ubicado en medio del semidesierto, este Pueblo Mágico goza de una de las noches más hermosas del mundo con las constantes lluvias de estrellas que pueden admirarse en su firmamento. El camino que conduce a las minas es el punto ideal para admirar este fenómeno natural.

Antes de la conquista, la región de Mineral de Pozos no tenía asentamientos indígenas de importancia: solo estaba habitada por tribus nómadas chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames. Fue hasta 1576 cuando llegaron los primeros jesuitas a evangelizar el territorio. En 1590 se fundó la primera parroquia, la de San Luis Rey, con lo que la conquista espiritual se consumó.

Fueron los monjes jesuitas quienes descubrieron que el subsuelo estaba lleno de mercurio, y detonaron el crecimiento económico del pueblo tras la construcción de los icónicos Hornos Jesuitas en la Ex Hacienda de Santa Brígida, que se convirtió en la comunidad minera más relevante del estado hacia el siglo XVIII y aún puede ser visitada en la actualidad.

En los suelos de Mineral de Pozos también se extrajo cobre, plata, oro, bronce y aluminio, con lo que la belleza arquitectónica del pueblo fue levantada. Cierta leyenda cuenta que, debido a los conflictos Cristeros a principios del siglo XX fue asesinado el cura del pueblo, por lo que una maldición pareció caer sobre el lugar y las minas se inundaron, por lo que la gente tuvo que emigrar a otras partes de México; con ello, de tener 70,000 habitantes pasó a solo 200 viviendo en un sitio en ruinas.

Afortunadamente, en 1982 se tomó una iniciativa para recuperar el poblado fantasma, que para entonces era un imán por su aspecto desolador que sirvió para ambientar producciones cinematográficas como Pedro Páramo, Eréndira, Los Pendientes y Dos Crímenes. Tras ser incluido en el programa Tesoro Histórico Nacional, la afluencia de residentes comenzó a ascender y actualmente cuenta con más de 4,000 habitantes. Actualmente, ha llegado a tener un ambiente bohemio en medio de calles empedradas y edificios añosos llenos de anécdotas.

Qué visitar en Mineral de Pozos Pueblo Mágico

Durante cerca de tres siglos, en Mineral de Pozos se asentaron más de 30 compañías mineras que extraían, molían y fundían mercurio, plata y oro, mismas que construyeron haciendas de las cuales solo quedan ruinas, que dan cuenta de la prosperidad industrial que alcanzó el poblado.

Otra gran muestra de esto son los enormes almacenes y tiendas que se abrieron para que los trabajadores de las minas y sus patrones pudieran gastar sus ganancias. Dos de las tiendas departamentales más famosas del país iniciaron operaciones a principios del siglo XX en este Pueblo Mágico: Fábricas de Francia y el Palacio de Hierro, que originalmente se llamaba el Palacio de Cristal.

Dichas tiendas, o lo que queda de ellas, pueden apreciarse desde las explanadas del Jardín Juárez y la Plaza Zaragoza, que han sido remodeladas y cuentan con andadores, bancas, árboles, kioscos y puestos de comida y artesanías. A unos minutos se ubica la Plaza del Minero, en donde puede visitarse la capilla inconclusa del Señor de los Trabajos, comenzada a levantar en el tiempo de esplendor de las minas con las aportaciones de los mineros. Desgraciadamente, colapsaron las minas y la ciudad, comenzó la Revolución y el templo quedó inconcluso.

El Señor de los Trabajos, que sigue teniendo la fe de miles de mineros, ahora se aloja de manera itinerante en la Parroquia de San Pedro Apóstol, de estilo neoclásico que destaca por su espectacular cúpula blanca con pequeñas columnas rosadas. Sus paredes están recubiertas por frescos que imitan mosaicos, y aún conserva su púlpito original y un órgano español.

Otras de las construcciones históricas en Mineral de Pozos son las haciendas: la de los Cinco Señores perteneció a una de las minas más grandes. Fue levantada en 1889 con capital europeo, sobre todo para el beneficio de la plata. Su patio es espeluznantemente célebre, pues son muchos los que coinciden en haber escuchado gritos y lamentos, y divisado apariciones espectrales de niños y procesiones. Al fondo de esta hacienda se encuentra una gran muralla que la divide de otra: la de La Trinidad, donde aún se pueden apreciar vetas de mercurio y bellas formaciones de estalactitas.

La hacienda más pintorescas de Mineral de Pozos es la de El Triángulo, fundada por franceses y por lo tanto con una arquitectura muy variada. De esta mina se extraían plata, oro y hierro, y a partir de 1923 su maquinaria fue saqueada y sus muros comenzaron a caer, lo que la ha convertido en escenario perfecto de producciones audiovisuales.

Una de las haciendas mejor conservadas hoy en día es la de La Purísima, que más que parecer haber sido uno de los talleres más avanzados en su tiempo en cuanto a amalgamación de plata, luce como si solo hubiera sido una lujosa casa señorial. Pueden visitarse también las haciendas que sirvieron para beneficiar los minerales extraídos de los túneles de San Rafael, Las Angustias, Argentina y El Fénix.

El hecho de que Mineral de Pozos haya sido la ciudad mexicana predilecta de don Porfirio Díaz, aunque no consten registros oficiales de sus visitas al lugar, la puso a la vanguardia no solo en cuanto a transporte y desarrollo industrial, sino en educación. Fue así como la Antigua Escuela Modelo fue fundada en 1897 bajo el modelo racionalista de Rousseau, que pretendía potenciar a cada individuo en sus dimensiones cultural, física y artística.

El edificio que albergó a esta escuela, que en su mejor momento llegó a tener 180 alumnos, se fue deteriorando con la decadencia del pueblo, aunque en la actualidad ha sido restaurado y convertido en un centro de arte y prácticas artísticas, que fomenta la cooperación entre disciplinas y se propone ser un punto de encuentro entre el arte y la ciencia.

Lo imperdible en Mineral de Pozos Pueblo Mágico

Además de los numerosos centros de descanso que han prosperado en las últimas décadas en este enigmático pueblo, existen muy buenas opciones de recreación para hacer algo más que pasear y transitar por la historia del lugar. Tal es el caso del Centro Vacacional El Salto, a 28 kilómetros de la cabecera municipal y que ofrece enormes extensiones de terreno natural para la práctica de deportes como senderismo, ciclismo, vuelo en parapente, rapel y escalada en medio de impresionantes vistas y con la posibilidad de hospedarse en sus cómodas instalaciones. Además, organizan idílicas veladas astronómicas para admirar la bóveda celeste con la guía de un profesional.

Las Rocas de Plata son una pista de 23.5 kilómetros perfecta para los amantes del ciclismo de montaña, que pueden disfrutar un sendero que serpentea entre las ruinas de las numerosas haciendas del pueblo. Por último, el Lavander Farms of Pozos es un rancho donde se cultivan seis variedades de lavanda, y se procesan para obtener diferentes productos; además, ofrecen cómodas alternativas de hospedaje en una casita y un estudio.

A últimas fechas, Mineral de Pozos goza de una excitante vida cultural gracias a los festivales que han cobrado fama en sus espacios al aire libre. El primero es el del Mariachi, en abril, en el que se presentan agrupaciones locales y nacionales para interpretar este género musical que ha sido agregado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En materia musical existe también el Festival de Blues en Pozos, a mediados de junio, dedicado a uno de los géneros más importantes de la música occidental contemporánea, que tuvo sus raíces en la música negra y su influencia ha sido definitiva en múltiples manifestaciones artísticas. Una de las celebraciones más antiguas en Mineral de Pozos es el Festival de la Toltequidad, que tiene lugar a mediados de julio y es el segundo más importante del estado de Guanajuato, sólo por detrás del Festival Internacional Cervantino. Su éxito se cimenta en la preservación de las tradiciones y en la promoción de la cultura alternativa, originaria y ritual de Guanajuato en cuanto a música, poesía, teatro y danza, así como conferencias, talleres, venta de artesanías y muestra gastronómica.

En 2012, nació el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos, un espacio alternativo donde convergen las nuevas propuestas del cine independiente nacional e internacional en el marco de los vestigios de un pueblo minero, escenario de múltiples producciones a nivel mundial que han explotado la belleza mística y natural del lugar.



Artículos relacionados con Mineral de Pozos Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Mineral de Pozos Pueblo Magico Guanajuato

Para llegar a Mineral de Pozos en automóvil desde la Ciudad de México hay que tomar la salida a Santiago de Querétaro y seguir por la Carretera Federal 57 y la Estatal 1. En avión, AeroMéxico y Volaris llegan a Santiago, o en autobús, Omnibuses de México y Primera Plus salen desde la ciudad de Guanajuato con destino a San Luis de La Paz, y hacen parada en el Pueblo Mágico.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Mineral de Pozos Pueblo Magico Guanajuato

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

22 Mensajes del foro

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    17 de diciembre de 2012 02:34, por EL CONOCEDOR
    DEFINITIVAMENTE EL MEJOR PUEBLO MAGICO DE TODOS, ESTE PUEBLO MAGICO SI TIENE MAGIA, CON SUS LEYENDAS,COSTUMBRES,LO HERMOSO DE SUS HOTELES Y MAS QUE NADA DE SU GENTE,SU HISTORIA, Y NO SE DIGA LAS MINAS A LAS QUE UNO SE PUEDE METER ASI COMO OBSERVAR LA INMENSIDAD DE SUS PAISAJES, DEFINITIVAMENTE LA PERSONA QUE VISITE POZOS SE VA A QUEDAR ENCANTADA.......... VALLAN A VISITAR MINERAL DE POZOS, SAN LUIS DE LA PAZ, GUANAJUATO..... LO MEJOR DE LO MEJOR......

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    28 de marzo de 2013 00:11, por mima
    sin lugar a dudas uno de los mejores pueblos mexicanos llenos de historia con un ambiente de tranquilidad. es hacer un recorrido por el tiempo bello en verdad

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    4 de junio de 2013 12:33, por Balde
    Podrías mandarme el mapa para llegar a Mineral de Pozos, vivo en León, Gto

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    21 de junio de 2013 12:57, por MARTIN
    EN MINERAL DE POZOS ESTA EL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS TRABAJOS , QUE ES MUY MILAGROSO ,PARA LOS QUE ESTAN BUSCANDO TRABAJO. EN VERDAD EN MUY MILAGROSO.

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    10 de julio de 2013 12:01, por Enrique
    Acabamos de estar en Mineral de Pozos hace un par de días, el lugar es impresionante con todas sus ruinas, es ideal para los amantes de la fotografía, hay muchas minas, nosotros por 15 pesos pudimos bajar a una de ellas, los lugareños son muy amables, hay venta de antigüedades y minerales a precios de ganga. Recomiendo ampliamente visitar la ex Hacienda de Santa Brigida, creo que el potencial de este pueblo para convertirse en un destino turístico de primer nivel es muy grande.

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    29 de julio de 2013 19:47, por EDGAR

    DENTRO DE LAS HISTORIAS Y LEYENDAS QUE SE CUENTAN DEL MINERAL DE POZOS GUANAJUATO, ES DE DESTACAR TAMBIEN SU IMPORTANCIA DE AUGE MINERO A GRADO DE HABERLO CONSIDERADO CON EL NOMBRE DE CIUDAD PORFIRIO DIAS, Y SER CONSIDERADA COMO CABECERA MUNICPAL.

    OTRA HISTORIA O LEYENDA LA FORMA TAMBIEN EL HECHO QUE DE SU PANTEON DE ESTE LUGAR EN POZOS GUANAJUATO FUERON EXTRAIDAS ALGUNA O ALGUNAS DE LAS MOMIAS QUE SE EXHIBEN PRECISAMENTE EN EL MUSEO DE LAS MOMIAS QUE SE LOCALIZA PRECISAMENTE EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO EN LAS AFUERAS DEL PANTEON DE DICHA CIUDAD.

    QUIEN CONOCE ESTOS LUGARES, TIENE MUCHO QUE CONTAR. SALUDOS Y FELICIDADES

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    16 de diciembre de 2013 19:11, por JHOR
    PUES ESTE PUEBLO NO LOS VA A DECEPCIONAR, ES UN LUGAR QUE TE TRANSPORTA A OTRA ÉPOCA. ES MUY PEQUEÑO POR LO QUE EN UN DÍA SE PUEDE RECORRER Y EN LO PERSONAL NO ES NECESARIO HOSPEDARSE , A PARTE TE COBRAN CARISIMO. PARA LLEGAR ES MUY FÁCIL, Y NO ES NECESARIO IR A SAN MIGUEL. DEL DF SE PUEDE TOMAR UN AUTOBÚS A SAN LUIS DE LA PAZ (terminal del norte) Y DE AHI A MINERAL, ESTA A 20 MIN. SÓLO QUE EL CAMIÓN DE REGRESO DE MINERAL DEJA DE PASAR A LAS 7:30 POR LO QUE RECOMIENDO QUE EN SAN LUIS DE LA PAZ, PIDAN EL TELÉFONO DE UN TAXISTA PARA QUE VAYAN POR UNO, ¡Y COBRAN 18 PESOS! ES UN PUEBLO CON GRAN POTENCIAL, IDEAL PARA AISLARTE DEL MUNDO Y DESCANSAR ¡NO DUDEN EN VISITARLO!

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    27 de marzo de 2014 00:08, por jose marquez marquez.
    el peor lugar para comer es la pila seca un restaurante donde venden basura de tianguis a presios inflados y la atencion es pesima y hay un negro que segun es el gerente nefasto lugar que horror

    Responder este mensaje

    • Mineral de Pozos Pueblo Mágico 31 de mayo de 2014 13:33, por Rabino
      Hay muchos lugares por conocer, te recomiendo los siguientes: Hotel Posada de Minas. Hotel Diamante. La casona. El Portal café. El Salto que esta a media hora aproximadamente con una vista de una barranca excelente.

      Responder este mensaje

    • Mineral de Pozos Pueblo Mágico 31 de mayo de 2014 13:34, por Rabino
      Hay muchos lugares por conocer, te recomiendo los siguientes: Hotel Posada de Minas. Hotel Diamante. La casona. El Portal café. El Salto que esta a media hora aproximadamente con una vista de una barranca excelente.

      Responder este mensaje

    • Mineral de Pozos Pueblo Mágico 25 de julio de 2014 13:28, por angela Cervantes
      Buen dia, el pueblo es Hermoso, encantador y magico, yo comi en la pila seca y es un lugar muy agradable, decorado con artesanía mexicana la cual no es basura por que esta hecha por manos mexicanas y la comida es deliciosa y referirse al gerente como negro es muy denigrante ya que por lo general los mexicanos somos morenos o acaso tu eres español??? La atención en pila seca es personalizada y la comida concuerda con la magia del pueblo, el pueblo muy recomendable y la gente muy agradable y nada malinchista ni elitista como el que escribio el mensaje, Pozos es magia pura...

      Responder este mensaje

    • Mineral de Pozos Pueblo Mágico 11 de diciembre de 2014 02:24, por julian saints
      Eso es lo malo,amigo qe la gente extrangera compra el lugar muy barato y a la gente de mexico les cobran caro,es por eso qe mucha gente no visita estos lugares por lo caro,es mejor qe tengan unlleno total a prrcio modico y no un solo cliente qe page caro

      Responder este mensaje

    • Mineral de Pozos Pueblo Mágico 2 de julio de 2015 12:45, por Gary
      La negrura del tipo es lo de menos, lo importante es el servicio y calidad de los alimentos, por lo que aquí nada tiene que ver la decoración, eso es aparte; y no dudo que sea linda.

      Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    31 de mayo de 2014 13:29, por Rabino
    Me gusto mucho este pueblo mágico y creo que a pesar de que tiene poco tiempo de haber sido nombrado, la historia que tiene es mucha ademas de que se encuentra en un lugar estratégico para hacer un recorrido por sus alrededores, a mi no me alcanzo el fin de semana para conocer con calma todos sus atractivos. Les recomiendo asistir en julio al evento llamado toltequidad que se lleva a cabo en Mineral de Pozos, les aseguro que se van a divertir y encontrar bonitos recuerdos. Actualmente el INAH esta realizando trabajos de remo-delación y restauración, le auguro un muy buen futuro turístico

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    24 de julio de 2014 13:34, por El Aventurero
    Quiero compartir mi experiencia en Mineral de Pozos, no cabe duda que es un lugar maravilloso, un pueblo pintoresco, tuve la oportunidad de conocer las minas Angustias, Argentina y el Fénix, fueron una experiencia extrema y sin igual, si son amantes de lo extremo esta es una muy buena opción al bajar a las minas, no hay que olvidar que hay que ir bien preparados para esta actividad, lámparas, botas y ropa adecuada, sobre todo no llevar las manos ocupadas dentro de las minas son indispensables. Como todo en esta vida también viví una mala experiencia y esta la comparto no con el afán de crear mala fama al lugar y mucho menos a la gente del pueblo, sino para que todas aquellas personas que quieran conocer este maravilloso lugar tomen las medidas de seguridad necesarias, ya que en mi viaje fui victima de la delincuencia, abrieron mi vehículo y se llevaron algunas pertenencias, mi recomendación es que dejen sus vehículos y cosas de valor en un lugar seguro y con vigilancia. Pero aun con este granito en el arroz mi experiencia en Mineral de Pozos fue muy gratificante, se los recomiendo no dejen de visitarlo

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    25 de julio de 2014 13:39, por claudia Montez
    Viaje este fin de semana a pozos al evento de toltequidad el cual me encanto y me sorprendió lo bien organizado que fue, tambien visite las minas del pueblo y comi en un restaurant llamado la pila seca donde la comida es muy rica y a precios muy moderados, el chef nos atendió personalmente y nos dio información del pueblo hasta nos regalo un póster, a nosotros nos encanto la mina de santa brigida y los Hornos jesuitas, te trasladan a otra epoca, en estos lugares siempre hay gente qué te cuenta una pequeña historia y ni hablar del hotel el secreto exelente atención desayunamos riquisimo, en conclusión muy muy recomendable el pueblo, me encanto, pronto regresaré con mas personas

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    20 de junio de 2015 16:39, por Quetzaltecutli
    Recuerdo que alguna vez de soltero anduve por ahí, aun no era pueblo mágico, creo, corrijanme, desde el Distrito Federal debo tomar autobus a San Luis de la Paz y de ahí otro transporte a San Pedro Mineral de Pozos. Si estoy en lo cierto, confirmen, de lo contrario agradeceré me expliquen cómo llegar desde la Ciudad de México.

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    24 de julio de 2015 14:25, por Flor
    Efectivamente Pozos en el Municipio de San Luis de la Paz, es un lugar maravilloso, encantador, los aficionados al ciclismo terminamos en acudir cada vez más seguido entrar por la carretera federal 57, puedes apreciar los cerros y la vegetación entras por las ruinas de lo que fue las grandes fábricas, molinos y minas es un deleite, otra forma de poder acceder si vienen de la capital del estado de guanajuato, es carretera Dolores Hidalgo tomas san luis de la paz y doblas a la derecha sobre la carretera 57 a pocos kilometros esta una gosolinera y escasos metros a la izquierda el camino de terraceria. O bien pasas el crucero de la 57 y sobre la carretera antes de llegar a san luis de la paz una desviación a la derecha la carretera a pozos y llegas en auto.

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Mágico

    21 de junio de 2016 22:10, por guadalupe
    porque no se le toma la opinión al pueblos es que lo consideran mágico y con tantos problemas de donde le llega la magia, vallan y pregunten al pueblo a ver que les contestan,ustedes estan para ayudar o fregar mas

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Magico

    21 de julio de 2016 08:18, por Refugio CHarles
    bonito lugar en la historia pues tuvo importancia en la minería es una prueba de que la economía deja de impactar por la explotación de los recursos naturales no renovables. Ahora las autoridades deben atender a que los visitantes tengan una impresión.

    Responder este mensaje

  • Mineral de Pozos Pueblo Magico

    15 de noviembre de 2017 20:04, por Jess
    cual es el traje típico de ahí

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software