Pueblos Mgicos de Mexico

San José de Gracia Pueblo Mágico Aguascalientes


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de San José de Gracia Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video San José de Gracia Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Aguascalientes Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo San José de Gracia Pueblo Mágico Aguascalientes Pueblos magicos



San José de Gracia Pueblo Mágico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Grandes aventuras aguardan a los visitantes de San José de Gracia, en el estado de Aguascalientes, pues su ubicación al lado de los paisajes boscosos de la Sierra Fría le brinda un clima templado, abundante vegetación, grandes cuerpos de agua y un enorme cañón semidesértico que ha sido aprovechado por su potencial ecoturístico.

Fundado hace más de cuatro siglos por los habitantes chichimecas provenientes de las inmediaciones de Tepatitlán, Jalisco, que iban huyendo de las invasiones al reino de Michoacán por los españoles, San José de Gracia surgió como una pequeña comunidad conformada por dieciséis familias que subsistían de la caza, la pesca, el corte y el labrado de madera, encabezadas por el indio Juan Domínguez.

El antiguo pueblo que prosperó al paso de dos siglos fue nombrado como San Joseph en honor del hijo del rey Fernando VII, en 1862. Antes de ello, en la Guerra de Independencia el cura Miguel Hidalgo y Costilla llegó a esta tierra después de haber sido derrotado en el Puente de Calderón, el 19 de enero de 1811. San José de Gracia le sirvió como amable refugio durante cinco días, tras los cuales perdió el mando como líder del movimiento Insurgente.

San José de Gracia es uno de los pocos municipios del país que durante el virreinato tuvieron República de Indios, y por ello es una tierra con una cultura sincrética muy especial en cuanto a la mezcla de creencias indígenas y católicas. Prueba de ello es la existencia del Culto al Señor Original, que ha sido propuesto como Patrimonio Inmaterial del poblado, las danzas de la Pluma y de los Matachines, las peregrinaciones de Cristos y la representación del Viacrucis viviente más antiguo del estado.

Qué visitar en San José de Gracia Pueblo Mágico

Por la casi ausencia de pasado colonial, el centro histórico de San José de Gracia no tiene la suntuosidad de los de otros Pueblos Mágicos; en realidad, su Plaza Principal es muy sencillo, con un kiosco de dos plantas y un pequeño foro al aire libre. En este espacio se encuentran dos monumentos: el busto del “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo, y una elegante cabeza de águila que representa su paso por el pueblo hidrocálido.

En los alrededores de la plaza existen edificios históricos como la Iglesia Parroquial y el Palacio Municipal, así como varias tiendas y negocios que ofrecen artesanías, comida, recuerdos y una gran variedad de artículos regionales.

No obstante, lo impactante de San José está en sus orillas, comenzando por la presa, la primera gran obra de ingeniería agrícola que se llevó a cabo en el país. Fue mandada a construir en terrenos comunales y ejidales por el presidente Calles en el marco de la Guerra Cristera, que confrontó al gobierno con los religiosos en las calles del pueblo y en la serranía, en la lucha por el reparto justo de las tierras.

La construcción de la presa duró un año y un mes, del 30 de mayo de 1927 al 30 de junio de 1928. Su cauce resultó tan vasto que literalmente “se tragó” al antiguo pueblo de San José, cuyos habitantes se apresuraron a salvar sus posesiones, sobre todo a la más importante: el Señor Original, patrono de los joserenses.

La historia de este Cristo se remonta al siglo XVIII, cuando llegó dentro de una caja de madera cargada por una mula a la puerta principal del templo, sin que arriero alguno la guiara hasta allí. Cuando la caja fue destapada, quedó al descubierto una hermosa imagen del Cristo Redentor Crucificado, lo que motivó una fiesta en la que repicaron las campanas convocando al pueblo para salir en peregrinación, y lo aclamaron con rezos y oraciones. A partir de entonces, se convirtió en la imagen más querida y venerada por los moradores, quienes le piden con devoción por sus cosechas y por sus familias.

Otros Cristos que fueron rescatados fueron el Señor de la Coronación, el Cristo de la Preciosa Sangre, el Señor de las Angustias, el de la Misericordia, el del Huerto, el de la Agonía y el de Esquipulas, que se encuentran resguardados por los habitantes de San José y salen en procesión cada Semana Santa junto con otras 40 esculturas de Cristo en la cruz, que van de los 20 centímetros hasta el metro y medio.

Lo imperdible en San José de Gracia Pueblo Mágico

En honor del antiguo pueblo de San José de Gracia, que quedó bajo el agua al grado que solo sobresalía la torre de su iglesia, se ha construido el Santuario del Cristo Roto. Levantado en 2006 como un símbolo del éxodo de la población, se trata de una escultura de 28 metros de un Cristo sin un brazo ni una pierna, y sin cruz.

Cuenta la historia que el coloso mutilado fue creado así por los escultores Erasmo Aguilar y Miguel Romo Santini para recordar al que fue encontrado por un sacerdote en una tienda de antigüedades, con solo media pierna derecha y el rostro desfigurado. Lo llevó a su casa y en sueños, una voz calmó su inquietud al decirle que lo dejara así, sin reparar, pues sus miembros rotos recuerdan a los hermanos discapacitados. La placa que se encuentra a los pies del Cristo reza así:

“Déjame roto.

Quiero que al verme roto

te acuerdes de tantos hermanos tuyos que están como yo

rotos, aplastados, indigentes

oprimidos, enfermos, mutilados…

Sin brazos,

porque no tienen posibilidades ni medios de trabajo.

Sin pies,

porque les han bloqueado los caminos.

Sin cruz,

porque les han quitado la honra, el honor y el prestigio.

Todos los olvidan y les vuelven la espalda.

Aunque son como yo:

Un Cristo Roto”.

Por eso, este lugar está dedicado a los enfermos, oprimidos, humillados e indigentes. Su construcción representó muchas dificultades, pues los materiales empleados se trasladaron en viajes constantes durante varios días, que equivalen a haber recorrido más de 2,500 kilómetros. La obra se terminó en 71 días; tan solo para colocar en medio al Cristo se necesitaron veintidós.

En este santuario también hay un museo al aire libre que exhibe una colección de 28 Cristos a escala, patronos de las principales iglesias del estado, cada uno con la crónica de sus milagros. El Cristo de San José de Gracia es el más alto del país, incluso que el del Cubilete, en Guanajuato, que mide 20.5 metros y el de Álamos, en Baja California, de 23.3, y para llegar a él es necesario subir a una lancha en uno de los siete embarcaderos de los alrededores.

La otra gran atracción de este Pueblo Mágico es el Parque de Aventura Boca del Túnel, a orillas de la Sierra Fría y con un impresionante paisaje rocoso semidesértico combinado con bosque. Este divertido sitio de recreación ecoturística tiene más de medio kilómetro de puentes colgantes, dos tirolesas de sendos 90 y 140 metros de altura, una ferrovía suspendida a 15 metros sobre los cañones, paseos en lancha, el increíble túnel de tres kilómetros de largo y extensas zonas para acampar bajo los pinos y encinos y disfrutar la flora y fauna del lugar.

En los alrededores de este parque se puede andar en bicicleta o pasear a caballo, y visitar la presa de Potrerillo, que tiene una pared por donde cae el agua desde 30 metros de altura. El lugar cuenta también con restaurantes, zonas para parrilladas y cómodas cabañas.

Cerca del municipio de San José de Gracia existen dos lugares imperdibles por su belleza, ideales para meditar y disfrutar el silencio de la naturaleza. Se trata del Campamento Ecológico Los Alamitos, un Área Protegida enclavada en el corazón de la sierra que cuenta con un arroyo intermitente, un bordo de abastecimiento de agua rodeado de encinos y olmos, torre de observación, tres amplias cabañas, salón comedor con cocina, baños comunes y área de fogata.

El segundo es la Ruta Cicloturista de Rincón de Romos – San José de Gracia, que pasa por un hermoso mirador en medio de cañadas y valles. Los mejores meses para visitar San José de Gracia son agosto, cuando el verdor del verano está en su máximo y la lluvia no es tan copiosa, y por supuesto en las diferentes celebraciones vernáculas del pueblo: la de San Juan Bautista, el 24 de junio, cuando se considera que el agua de la presa está bendita y es adecuada para recibir el bautismo en la fe cristiana; la de San José de Gracia, el 6 de enero, y la de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, además por supuesto de la Semana Santa.

En el tercer domingo de julio, para la fiesta del Cristo Roto llegan peregrinos de todas partes del estado de Aguascalientes y sus alrededores, que le cantan las tradicionales Mañanitas al Cristo, y participan en cabalgatas y eventos culturales, en medio de música, danza y pirotecnia. También en la presa tiene lugar la fiesta más bella en San José de Gracia, el Festival de las Calaveras, cuando se sueltan velas flotantes para honrar al gran monumento y a la memoria del pueblo perdido bajo el agua.

Qué comer en San José de Gracia Pueblo Mágico

San José de Gracia se enorgullece de preparar dos platillos típicos muy particulares: el primero se trata de las "pacholas", hechas con carne de res molida en el metate con chiles secos y especias, que después se cuece y se le da una forma aplanada, como de tostada. que se sirven con papas asadas, rábanos, cebolla morada y lechuga. La segunda se trata de los membrilletes, heredado de la gastronomía española que tuvo contacto con las etnias originarias, y que se prepara cociendo al vapor los frutos del membrillo para darles una consistencia pastosa, y después mezclarlos con azúcar refinada para que al enfriar tengan una consistencia firme y un sabor muy dulce.

Estas delicias locales y otros platillos elaborados con productos propios de la región como la carne de res y de cerdo, los pescados obtenidos de la presa y una gran variedad de quesos, se pueden disfrutar en los restaurantes próximos a la Presa Plutarco Elías Calles, como El Mirador y Las Playas, que sirven toda clase de mariscos, cortes de carne, bebidas y postres. Cerca del centro comercial del Parque San José existen varios establecimientos, como El Herradero y el Puesta de Sol, que sirven carne a la parrilla y numerosos antojitos.

Qué comprar en San José de Gracia Pueblo Mágico

En San José de Gracia se puede pasear por el mercado típico para admirar y comprar los tesoros de alfarería elaborados por los habitantes del pueblo, quienes también ofrecen sus productos en las entradas de sus casas. Por obvias razones, los crucifijos y las representaciones a escala del Cristo Roto son los recuerdos más socorridos, aunque también existen numerosas familias que se dedican a elaborar objetos de charrería.

Para dormir en San José de Gracia Pueblo Mágico

El hospedaje en San José de Gracia es más bien rústico, aunque la ciudad de Aguascalientes se encuentra apenas a 44 kilómetros, o unas dos horas de camino. Los alojamientos más conocidos en el pueblo son las Villas Rurales El Mirador, que ofrecen todos los servicios en medio de una magnífica vista, y las Villas Casi El Cielo, un espacio tranquilo para quedarse en familia en agradables fines de semana, con instalaciones y servicios como cocinetas, alberca, estacionamiento e internet.

Para mayor información sobre San José de Gracia Pueblo Mágico

Dirección de Turismo

Juan Domínguez 101, Centro, San José de Gracia, Aguascalientes

Teléfono: 01(465) 967 3459, ext. 1730



Artículos relacionados con San José de Gracia Pueblo Mágico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a San José de Gracia Pueblo Mágico Aguascalientes

Para visitar San José de Gracia se puede llegar en avión al aeropuerto de Aguascalientes, en las aerolíneas Volaris, Interjet y Aeroméxico; a partir de ahí, existen varias líneas de autobuses colectivos que llegan hasta el Pueblo Mágico. En automóvil, es necesario conducir 44 kilómetros por la Autopista Federal 45 y la Carretera Estatal 19.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre San José de Gracia Pueblo Mágico Aguascalientes

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

5 Mensajes del foro

  • San José de Gracia CRISTO ROTO

    3 de mayo de 2012 18:36, por GAVILAN
    POR FAVOR ME INTERESA SABER K DIA SE VENERA AL CRISTO ROTO, GRACIAS

    Responder este mensaje

  • San José de Gracia

    21 de marzo de 2013 18:46, por SILVESTRE ROJAS
    ME PODRIAN AYUDAR CON NOMBRE Y TEL. DE HOTELES EN SAN JOSE DE GRACIA AGS, O CERCANOS A EL CRISTO ROTO PARA HASER RECERVACION. LE AGRADESCO SU ATENCION.

    Responder este mensaje

    • San José de Gracia 23 de marzo de 2015 16:35, por topiltzin regalado cardona
      habitaciones punta de piedra contamos con 8 habitaciones con servicio de estacionamiento r.f.c jardín informes al tel 465 9659050 o al cel 4651056147

      Responder este mensaje

  • San José de Gracia

    31 de diciembre de 2013 13:39, por JUSS
    me han de disculpar pero esta información no es tan correcta que digamos...

    Responder este mensaje

  • San José de Gracia

    4 de febrero de 2014 16:03, por luz_amor
    Hola k bello es su pueblo aunque no tengo el gusto de conocerlo en persona pero pienso visitarlo este año hace tiempo tuve el gusto de conocer a una persona de hay lo k me dejo muy buena impresión sobre su gente y por cierto un saludo a el Jesús Nájera y fam chao

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software